martes, 18 de septiembre de 2018

La retornada - Donatella Di Pietrantonio


Título: La retornada
Autora: Donatella Di Pietrantonio
Publicación: Duomo, agosto de 2018
Páginas: 256

UNA CAUTIVADORA HISTORIA QUE DESVELA LOS LAZOS INVISIBLES QUE NOS UNEN

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Mis impresiones

Una de las novedades de Duomo en agosto la podemos encontrar en su delicada colección Nefelibata. Me gusta mucho esta lineal editorial y he disfrutado con muchas de las novelas que se incluyen en ella. La retornada, a simple vista, me resultó un título extraño. Quizás una palabra que no se si habré utilizado alguna vez. Sin embargo se llega a comprender muy bien al leer la novela.

“A los trece años ya no conocía a mi otra madre.
Subía con trabajo la escalera de su casa con una maleta incómoda y una bolsa llena de zapatos revueltos. En el descansillo me recibieron el olor a fritura reciente y una espera. La puerta no quería abrirse, desde dentro alguien la sacudía sin una palabra y trajinaba con la cerradura. Vi agitarse una araña en el vacío, colgada del extremo de su hilo.
Tras el chasquido metálico apareció una niña con las trenzas flojas, hechas hacía días. Era mi hermana, pero no la había visto nunca. Apartó la hoja para dejarme entrar, sin quitarme de encima sus ojos penetrantes.”

La novela comienza en 1975 cuando la protagonista de esta historia, a sus trece años, vuelve con su familia biológica. Con solo seis meses fue entregada a unos familiares que la cuidaron con mimo y todas las atenciones del mundo y sobre todo en un ambiente familiar muy diferente al que ahora ha de encontrarse. Cuando el que hasta el momento había sido su padre, la abandona (porque así se siente ella en el hogar de su familia biológica), deja atrás una vida cómoda y privilegiada, de caprichos y afecto, a su mejor amiga y una bonita casa en la playa. En cambio es recibida por unos padres que parecen no hacerla demasiado caso y a quienes no parece importarles nada. Su nuevo hogar es pequeño, humilde e incómodo y la comida escasa para demasiados hermanos.

De esa forma nos introducimos en una novela llena de delicadeza, muy emotiva y que te va conquistando página a página. La de una joven arrancada del que creía que era su hogar y al que quiere volver a toda costa. Pero también necesita saber el porqué. ¿Porque sus padres la han abandonado? Lo último que sucedió fue que su madre estaba enferma, pero ¿Por qué no la dejó cuidar de ella y estar a su lado? Este pequeño secreto aporta un toque de intriga a la novela.

La verdad es que he disfrutado mucho leyéndola. La autora narra de forma directa, sin sobre explicar las cosas y aun así, tanto lo explicado como lo que se puede leer entre líneas, queda muy claro. No siempre hay que explicarlo todo. Podría haber leído la novela prácticamente en una sentada. Por su extensión, por su estilo conciso, breve y fluido, pero sin embargo lo que me apetecía era degustar lentamente cada frase.

A la protagonista la llaman la Retornada. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho. A sus catorce años sigue siendo prácticamente una niña a pesar de su inteligencia despierta y superior. Sin embargo solo lo es para los estudios, porque ve el mundo con ojos inocentes y cándidos, en comparación con, por ejemplo, su hermana Adriana, con menos edad pero con mucho más mundo encima. El que genera la necesidad y el tener que apañarse sola en una familia demasiado grande. De un hogar bien acomodado, con más cultura, con pocos miembros, pasa a uno penoso, oscuro y lleno de carencias.

Sin embargo no creo que lo material es lo que más le importe. Es el cariño lo que más echa de menos este personaje. El afecto que encontraba en sus primeros padres y el que no ve en su nueva familia. Cuando la necesidad es apremiante, cuando hay que buscarse la vida, los detalles se vuelven insignificantes. No es lo mismo cuidar a un niño que a seis con muchos menos recursos.

Y me ha gustado mucho ver cómo evoluciona la relación con su familia. Aunque realmente el verdadero apego solo surge con su hermana pequeña Adriana. Una relación que va evolucionando poco a poco. Me parece interesante como dibuja al resto de los personajes de la familia y como se destaca que uno pertenece al lugar al lugar donde ha echado raíces. El lugar en el que ha sentido afecto y que una madre no tiene por qué ser quien ha parido. Es inquietante la frialdad y el desapego de la madre biológica, aunque también la ausencia de la adoptiva. Pero también nos hace sentir la fragilidad de las relaciones.  De que ciertas verdades pueden hacer tambalear las emociones y los sentimientos más arraigados. La soledad, el sentimiento de abandono, la incomprensión serán otras muchas emociones que nos vamos a encontrar en ella.

Otro punto de la novela que me ha gustado mucho ha sido la forma en que está narrada. Muy sobria y sencilla pero a la vez muy acertada y potente. Pocas palabras pero bien colocadas y cargadas de significado. No le sobra nada ni le falta nada. Además cuenta con cierta belleza que flota entre sus páginas. La novela es narrada en primera persona por su protagonista pero no en el momento que sucede sino muchos años después cuando ve todo con una perspectiva algo diferente.

Conclusión

Con el arte de decir mucho con muy poco, La retornada es una novela conmovedora y delicada que explora las relaciones familiares de una forma contundente y muy acertada. Una novela que he disfrutado y me ha gustado mucho.