lunes, 17 de septiembre de 2018

Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos

Título: Tres mil noches con Marga
Autor: Pedro Ramos
Publicación: Destino, septiembre de 2018
Páginas: 302

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

Un sorprendente hallazgo literario.

Mis impresiones

A pesar de que Pedro Ramos ha escrito ya varias novelas, no había tenido la oportunidad de acércame a ninguna. Ha sido con Tres mil noches con Marga, como la canción de Antonio Vega, como le he conocido.

Arrancamos la novela conociendo a M. Vive con su pareja en Alaska y es una brillante investigadora en el mundo de la biología. Allí su vida es tranquila, tiene éxito y parece haber dejado atrás un pasado doloroso. Pero a través de una llamada de su madre se entera de que su padre está enfermo. Padre e hija llevan muchos años distanciados y hace casi diez años que M. no ha regresado a su hogar en A Coruña y no ha vuelto a ver a sus padres ni hermanos. Ni siquiera para asistir a la boda de su hermana pequeña, quien ha dejado de hablarla incluso por ello.

A pesar de todo y del miedo que le suscita la idea (miedo a recordar, a los silencios, a la culpa y los reproches) decide regresar. No quiere tener que lamentar algún día no haberse despedido de su padre. Y con ello tendrá que enfrentarse a muchas cosas que le hubiese gustado olvidar y que no ha podido.

Tres mil noches con Marga es una novela delicada y detallista que nos va a narrar la vida de una mujer desde su adolescencia hasta el punto en que se encuentra. Margarita, Marga y M. Tres nombres para una misma persona y sin embargo formas muy diferentes de sentirse y actuar. Una persona se va definiendo con todas las circunstancias que vive y eso justo es lo que le sucede a la protagonista de esta historia. El primer amor, las salidas a la discoteca, el jugueteo con las drogas, las amistades, los estudios y todo lo que conlleva vivir.

Es una novela que gira sobre los secretos familiares, sobre lo que no se puede o no se debe hablar. Sobre el silencio y como la ausencia de las palabras nos aleja de los seres queridos. Tanto en el plano físico como en el emocional. Porque Marga lleva mucho tiempo lejos de su familia intentando huir de ciertas cosas ocurridas en el pasado. También nos habla de la culpa. Hay veces que somos los responsables de ciertas cosas que nos ocurren y sin embargo otras veces no podemos controlarlo. Es una novela en la que las emociones están a flor de piel.

Otra razón para disfrutar de esta historia es que cuenta con una excelente ambientación.  Recorremos el paisaje rural gallego en diferentes épocas que reconoceremos por el contexto socio-político.  Una de ellas es a mediados de los ochenta cuando la protagonista aún es Margarita, tiene quince años y ganas de experimentar el mundo a la vez que la relación con su padre se vuelve más fría y distante. Es un hombre de ideas férreas y anticuadas que no es capaz de cambiarlas. Para él lo primero es la familia, pero está debe modelarse a su modo. Diez años después ha dejado ese nombre atrás y prefiere que la llamen Marga. Se ha trasladado a estudiar a Madrid y terminado el doctorado en la universidad con los máximos honores y trabajando en donde le cae para no tener que doblegarse ante su padre. Antes de seguir su camino regresa a casa para la boda de su hermano Carlos. En ese mes sucederá algo que le hará pasar otros diez años sin volver, que es cuando regresa por la enfermedad de su padre. Y así Maga, que siempre ha intentado eludir, tiene que volver a enfrentarse a sus seres queridos. A una madre resignada, a una hermana que no le habla y a un padre de quien le separa un muro de hielo.

Aparentemente es una novela sencilla. De hecho su argumento lo es y sin embargo yo creo que el mayor logro de la novela es lograr ponerte en la piel de su protagonista. O que al menos intentes comprender sus razones y solo lo podrás hacer cuando conozcas su pasado. Esas cosas que le han marcado y por las que ha actuado como lo ha hecho. A la misma vez que Marga da vueltas a todo, te hace reflexionar sobre la importancia de la comunicación. Como nos puede hacer daño lo que callamos o cómo hay veces que hay un momento justo para hacerlo y si no ya no tiene mucho sentido. ¿Es mejor hablar y hacer daño o callar y dejar que cada uno lo explique cómo pueda?

La novela está narrada por una voz en tercera persona omnisciente que irá intercalando el relato de las tres etapas diferentes en la vida de Marga. La de una adolescente, la de una joven que está a punto de pasar a la vida adultez, y la de una adulta. La voz de Pedro Ramos es cercana, delicada y sutil. Una novela que lees por placer pero que a la vez tiene cierta intriga y te invita leyendo para descubrir ciertos interrogantes que se nos plantean.

Conclusión

Tres mil noches con Marga es una novela delicada y emotiva que he disfrutado leyendo. Incluso se me ha hecho corta. Me hubiese gustado que el autor la hubiera alargado un poco más.