jueves, 6 de septiembre de 2018

Caída libre - Neus Arqués

Título: Caída libre
Autora: Neus Arqués
Publicación: Roca, septiembre de 2018
Páginas: 314

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.

Mis impresiones

Caída libre es una de las apuestas de Roca editorial para el mes de septiembre y sale el día trece a la venta. Con ella su autora ha sido ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal este mismo año.

“Son las ocho de la mañana del último jueves de marzo en Barcelona. Tres mujeres caminan a paso rápido por el paseo de Gracia. No se conocen. La primera corre para no perder el autobús. Por la acera opuesta bajan las otras dos, aunque ninguna llegará hasta la plaza de Cataluña. Una entra en un edificio de oficinas la otra en un bar con la terraza aún desierta.”

En esta novela nos vamos a encontrar las vivencias de tres mujeres muy distintas. Ángela ronda los cincuenta años, es viuda, tiene una hija adolescente y trabaja en una editorial. Últimamente el sello de no ficción que ella dirige está en sus horas más bajas y las pocas ventas amenazan con hacerlo desaparecer. Cuando se reencuentra con Roberto Iglesias, un antiguo compañero de la universidad, y este le cuenta una extraña historia sobre la mafia y los prestamistas piensa que puede ser un buen tema para impulsar su trabajo.

Carolina trabaja en una multinacional de productos de alimentación en la que están a punto de lanzar un nuevo producto con el que espera que la promocionen en la compañía ya que pronto quedará libre un puesto de mayor responsabilidad. Es una mujer desinhibida que rechaza la idea de tener una pareja habitual y prefiere el sexo esporádico con desconocidos. Hasta que se encuentra con un hombre al que ella llama el Presidiario.

Luisa trabaja en el Centro Cultural y vive uno de los peores momentos de su vida allí. No hace mucho fue infiel a su marido, con quien compartía lugar de trabajo, y está embarazada de su actual pareja. Nadie se ha tomado bien está traición y la acosan hasta el punto de intentar hacerla invisible.

Caída libre es la historia de tres mujeres que se encuentran en diferentes apuros y aunque, al principio, no se conocen de nada tendrán que unir sus fuerzas para ayudarse unas a otras. Una novela que defiende la libertad de la mujer, que anima a deshacernos de la rivalidad que en muchas ocasiones la sociedad inventa entre nosotras mismas y que nos apoyemos contra un mundo que a veces, sigue dominando el hombre. Sus problemas principales son el acoso sexual y el acoso laboral que viven en primera persona entre sus propias circunstancias personales. Mujeres que tendrán que trabajar más para demostrar lo que son, que tendrán que lidiar con la hipocresía y los juicios de valor.
Aunque he de decir que no me he sentido reflejada o identificada con ninguna de ellas, porque las tres son muy diferentes a mí y tienen ideales también muy distintos, me ha gustado conocerlas y me han resultado atractivas además de bien dibujadas. Ángela es una mujer que ha cumplido los cincuenta años y la menopausia está a la vuelta de la esquina. Hace dos años perdió inesperadamente a su marido y ahora vive con su hija adolescente. Un tipo de mujer que muchas veces la sociedad ignora y cree que le quedan ya pocas oportunidades (ya sea en el plano laboral, en el amor, etc…) pero la realidad es que Ángela sigue siendo activa, trabajadora y está abierta a lo que al mundo le ofrezca. Creo que es una buena reivindicación de que no hay barreras ni edades que mermen las capacidades.

Carolina es una mujer exuberante además de una alta ejecutiva en una empresa que desarrolla un buen trabajo. Ella es muy consciente del poder que puede ejercer un hombre sobre los hombres o como puede verse desde el punto de vista femenino. En su vida personal es desinhibida y vive su sexualidad plenamente sin comprometerse con nadie. Hasta el momento en que comienza a sufrir el acoso de un hombre. Un hombre que no respeta su deseo de privacidad y que no entiende que una mujer diga que no. Un tema que está muy de actualidad.

Luisa es madre de un niño y está embarazada de otro. Para el mundo su gran pecado ha sido ser infiel a su marido e irse con otro hombre. En su puesto de trabajo, contando con que su ex marido, es el jefe del departamento las cosas se pondrán muy duras hasta el punto de aniquilarla emocional y profesionalmente. Quizás si el que hubiese obrado de esa forma hubiese sido él las consecuencias hubiesen sido nulas.

Estas tres mujeres viven en barrio de Gracia en Barcelona. Y no son los únicos personajes que hay en la novela. Existe un gran número de secundarios que completan y apoyan las tramas. No puedo dejarme sin nombrar a Mía Simó, una joven que comienza a trabajar como asistente personal para una rica mujer rusa. Obviamente la trama que ella protagonizada tiene algo que ver con la de las otras mujeres pero ya no voy a contar más.

Y aunque pudiera parecer (y lo es) que Caída libre es una novela muy seria por los temas que toca en realidad su lectura es muy ligera y entretenida gracias a una narración de forma directa, amena y en la que existe cierto sentido del humor. La autora podría haber creado un verdadero drama y sin embargo ha optado por una visión menos negativa. Estas mujeres son luchadoras y no se vienen abajo fácilmente. Una combinación que me ha gustado y que creo que está muy bien equilibrada en cuanto a la temática y el tono.

Conclusión

Caída libre ha sido una lectura ligera, fresca y con un punto sexi pero cuyo mensaje es contundente y que está dirigido a defender a las mujeres. A que sea quien sea una mujer y haga lo que haga siempre merece un respeto y que de ninguna forma su comportamiento puede dar lugar a que sea acosada, humillada o ninguneada.



18 comentarios:

  1. No me importaría leerla, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu conclusión. Tomo nota de la novela. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de novela que yo suelo leer, pero el argumento parece interesante. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, sobre todo, la ambientación en el barrio de Gracia. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no la acabo de ver para mí, además con tanta novedad alguna tengo que descartar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con lo de la invisibilidad de las mujeres a partir de cierta edad así que me parece muy bien que la autora le dé sitio, que parece que solo se pueden hacer cosas a los 25 años. Por lo demás, aunque te haya gustado mucho yo veo demasiados tópicos juntos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y después de leerte tengo las ideas más claras. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal pero ya tengo varios en cola así que de momento no me animo, ya veremos si lo hago más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace tanta falta que las mujeres hablemos en voz alta y que cuando intentemos hablar no se nos corte y no se nos impida hacerlo... Leería el libro, no es un género habitual en mí pero de vez en cuando me apetece revolcarme en estos temas 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Creo que me cabrearía si la leyese, mujeres trabajadoras...no está mi ánimo para eso, aunque seguro que funciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas y me pone en la tesitura de si leerla ahora o dejarla para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que no estoy convencida, por un lado me llama esa frescura que resaltas pero la trama no me atrae especialmente... a ver cómo se presenta el mes y decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que me gustaría conocer a esas tres novelas así que no descarto leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, parece una novela interesante pero sigo sin verlo demasiado claro como para decidir ya. Miraré alguna otra reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Estoy con ella, me está gustando mucho, besotes

    ResponderEliminar
  17. Sí... Por eso me he apuntado al sorteo que Mónica Serendipia nos ofrece... Porque, aunque los temas a tratar son verdaderos quebraderos de cabeza ese tono sarcástico lo hace mucho más fácil de asimilar.. Y creo que es así como deberíamos de tomarnos a veces la vida o algunos momentos en concreto... :)

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha parecido una novela que toca muchos temas referentes a la mujer, pero el modo en que lo cuenta hace que se lea sin parar, ya que en vez de hacer un drama, hace casi (sólo casi) una comedia. Es muy entretenida, pero a la vez hace reflexionar. Yo os la recomiendo. (Leyendo vivo mil vidas)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!