miércoles, 12 de septiembre de 2018

El cabo del mundo - Xavier Quiroga


Título: El cabo del mundo
Autor: Xavier Quiroga
Publicación: Ediciones B, junio de 2018
Páginas: 448

¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir.

Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su padre, que le llevará hasta los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra durante los años más duros de la represión franquista.
Partiendo de una minuciosa investigación histórica, uniendo realidad y ficción, atesorando un enorme talento narrativo y una prosa envolvente, Xabier Quiroga firma una novela memorable que nos traslada a un sugestivo espacio literario en la Galicia profunda donde memoria e identidad se confunden: el Cabo do Mundo.

Mis impresiones

Quizás conozcáis a Xavier Quiroga por algunas de sus anteriores novelas. Quizás la más nombrada sea La casa del nazi que se publicó el año pasado y tuvo un éxito considerable. Yo hasta el momento tenía la referencia de La casa del nazi. Con El cabo del mundo, que es su último trabajo, ha conseguido el Premio de la Crítica en Galicia.

“Todos hemos de morir algún día, eso lo sabemos, aunque no pensemos muy a menudo en esa idea o prefiramos dejarla correr, pero precisamente cuando estamos al borde de ese trance, cuando nos damos cuenta de que la muerte es un hecho tan inminente que no hay manera de librarse de ella, entonces, además de realizar un postrero intento para seguir respirando un segundo más, sentimos miedo, un íntimo y cerval miedo que nos araña las entrañas hasta hacernos sentir las criaturas más frágiles que habitan este complejo y, en ocasiones, estúpido mundo.“

Carlos es un escritor al que su médico le ha diagnosticado una enfermedad muy grave y le ha pronosticado que le queda poco tiempo de vida. Ante esta situación decide indagar en un extraño acontecimiento sucedido años atrás, concretamente en 2001, en el entierro de su propio padre. Un anciano vestido con un gabón oscuro y una boina y una cicatriz surcando su cara se despidió de él llamándole asesino. En aquel momento no pudo o no quiso indagar más sobre aquel asunto pero nunca llegó a irse de su cabeza. Siempre se preguntó que crimen podría haber cometido su padre.

Y ahora, temiendo el final, con el tiempo en contra, la sensación de que la vida se le escapa y el miedo en el cuerpo emprende una búsqueda para averiguar quien fue realmente su padre y que hizo para que alguien se despidiera de él de tal modo y escribir su última historia. El pasado es incierto y la historia se remonta a los tiempos de la Guerra Civil.

De esta manera Xavier Quiroga nos relata una novela que está inspirada en la realidad y esta a veces supera la ficción y la hace más perturbadora. El contexto histórico nos traslada a los años de la guerra española y la posterior dictadura franquista. Sin embargo no es un novela que se vaya a centrar en la contienda, más bien el autor va construyendo la forma en que se vivió la represión en Galicia desde la perspectiva de ambos bandos. No solo hubo castigos, injusticias y abusos por parte del gobierno sino también de la de muchos que tomaban el mando como si fueran los dueños legítimos. El cabo del mundo es una novela que nos habla de la barbarie, el miedo, la incertidumbre de lo que se vivió en aquella época. Y en concreto se refiere a los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer sucedidos en la Ribeira Sacra.

El protagonista, Carlos Pereiro está inspirado en una persona real que según nos cuenta el autor en una nota al final de la novela murió hace unos cuantos meses superado por el cáncer. Es un hombre de cuarenta y siete años, escritor y profesor en un instituto, casado y con una hija que emprenderá un viaje en busca de la verdad. Sus herramientas ya no son muchas. Las escasas publicaciones a las que puede acceder y los pocos testigos que aún quedan vivos irán marcando un camino. Indagar en la figura de su padre resultará inquietante para él. Solo lo conoció como un hombre arisco y distante con sus hijos y su familia, sumido en silencio y carente de todo el amor paternal que hubiesen necesitado unos niños. Nunca llegaron a conocerle. Será una carta de su madre escrita antes de morir la que le revele una pista crucial. ¿Conocía ella la verdad?

Pero Carlos tiene otro asunto pendiente y es que casi llegando al final de su existencia tiene que averiguar algo sobre la mujer a la que un día amó y por quien no han desaparecido del todo los sentimientos. Me ha parecido un buen protagonista, reflexivo y sensato. Un hombre que evalúa su pasado y que no llega a ser consciente de como la vida se le ha pasado. También hay algunos secundarios que me han parecido meritorios y que se ganan el cariño del lector como un hombre llamado Pepe Reina, un taxista al que conoceréis si leéis la novela.

Una de las cosas que sobresalen a parte de una trama interesante y de la que apetece saber más y más es el estilo narrativo del autor. Se nota que es elaborado, contundente y muy rico tanto en el léxico usado como en la construcción de las frases. La narración se sucede en primera persona por su protagonista y su autor también es capaz de cambiar de registro cuando da vida y voz a otros personajes de forma que es mucho más creíble. Aunque es cierto que esto hace que la lectura deba ser un poco más pausada también lo es que está muy bien narrado, con unas excelentes descripciones de personajes y escenarios y con un ritmo que se va acuciando más al avanzar en la novela aunque el principio sea tranquilo. 

Conclusión

El cabo del mundo es una interesante crónica de los años más negros de la historia española centrándose en cómo se vivió un Galicia. Una novela que está muy bien escrita y que con una trama muy sólida.