martes, 4 de julio de 2017

La casa el nazi - Xabier Quiroga



Título: La casa del nazi
Atuor: Xabier Quiroga
Publicación: Ediciones B, mayo de 2017
Páginas: 624

«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».

Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica

Mis impresiones

Ya sabéis que las novelas que tienen algo que ver con el periodo relativo a la II Guerra Mundial me gustan mucho. Me parece un contexto histórico muy interesante al que aún se le puede sacar mucho partido. Y aunque en esta novela no trata el conflicto en sí mismo (no vamos a encontrar una novela más sobre la contienda, sobre el Holocausto ni campos de concentración) sí que tiene que ver con lo que ocurrió cuando esta terminó. Unas palabras del autor preceden a su comienzo:

“Si todos los hechos relatados en este libro fueran producto de la fantasía, no quedarían verdades en los rincones más ocultos de nuestra historia”

Y así con una mezcla de ficción y realidad nos sumergimos en una novela conducida por un personaje singular. Se llama Pepe Reina y es un taxista con dotes detectivescas y mucha curiosidad para los misterios a quien un hombre importante le hace un encargo también muy importante para él. Se trata del fiscal superior de Justicia en Galicia, Mnauel Varela Arias, que ha recibido un misterioso paquete en los que hay diversos documentos en los que figura su nombre a parte de una novela que leerá y de la que tendrá que descubrir más información.

Todo alude a la presencia de nazis en la zona y Manuel quiere saber porque se le implica a él en este delicado tema. Ya que además ha recibido una carta desde argentina de un hombre que dice pertenecer al Centro Simon Wiesentthal, que investigada el paradero de los militares nazis.  Así Pepe Reina comienza una investigación que le llevará a los lugares más recónditos y escondidos de Galicia pero además lo que parece un tema bastante simple se irá complicando con el transcurso del tiempo.

La novela gira en torno al destino de los mandos del ejército alemán que después de perder la II Guerra Mundial intentaron eludir el castigo que se les imponía. Habían cometido horribles crimines de guerra, matanzas indiscriminadas de varias etnias y colectivos. Muchos de ellos fueron encarcelados y torturados y sin embargo otros lograron huir y se dice que llegaron a diversos lugares del mundo. Los destinos preferidos fueron España y Sudamérica donde se dicen que terminaron sus días plácidamente y camuflados.

Con este punto de partida nos introducimos en una novela de intriga y de corte histórico que en principio nos puede descolocar. Su autor comienza alternando diferentes hilos argumentales que están situados en diferentes contextos temporales. Pero luego una vez entras en la dinámica de la misma y sitúas todas estas piezas resulta una novela muy entretenida que te invita a seguir leyendo. Y gracias a su trama, en mi opinión, muy bien construida iremos descubriendo muchas cosas que yo por ejemplo no conocía.

Una de las cosas que me han gustado de la novela es su protagonista. Pepe Reina, un taxista con ínfulas de detective. Es curioso por naturaleza y además tiene una gran picaresca. No tiene una metodología consolidada como detective pero siempre encontrará las artimañas y las maneras de encontrar la información que necesita y sacársela al que tiene. Al final es un buscavidas pero con buen fondo. Y es un personaje que aporta chispa a la novela, es peculiar y tiene su gracia. A su alrededor hay otros personajes que me han resultado originales como Laila a quien Pepe contrata para leer (¡A quien no le gustaría un trabajo así!) entre diversos nombres que aparecen y desparecen. A estos hay que sumarles muchos reales e históricos de los que encontremos más información al final de la novela.

Y otro puno a tener en cuenta es la ambientación de la novela. Me ha parecido muy cuidada y bien hilada en la novela y me gustado este viaje por Galicia que nos propone el autor. Para avanzar en la investigación Pepe tendrá que viajar por las profundidades de Galicia. Pueblos muy antiguos, monasterios, pazos, parajes escondidos y las gentes de la zona serán quienes poco a poco vayan construyendo la historia.

Como ya os he comentado el libro cuenta con una estructura en principio un poco compleja y a la que hay que adaptarse. Por un lado tenemos el hilo que conduce Pepe Reina que está narrado en primera persona y de forma lineal en el presente. Y esta se va alterando con una segunda trama que ser remonta hasta el mes de noviembre de 1935 en Galicia. De esta, narrada por una voz en tercera persona omnisciente, no os he hablado ni os voy a hablar. Si la queréis conocer tendréis que leer la novela. Aunque con la temática del libro y la fecha os podéis hacer una idea. A parte de estas dos hay algunos fragmentos que nos dan otro tipo de información y que hay que ir ligando con todo lo anterior.

Y Xabier Quiroga ha construido su novela con un estilo narrativo bastante elaborado. Sus frases sintácticamente no son sencillas, sino largas y muy estudiadas. Pero sin embargo el lenguaje es sencillo y hace que la novela se lea con facilidad. El ritmo es sostenido durante casi toda su trayectoria si bien en el último tercio el ritmo se acentúa y hay más acción y algún giro argumental que hace que el final te deje muy buen sabor de boca.

Conclusión

La casa del nazi es una interesante novela que con mezcla de ficción y realidad nos lleva por una historia de suspense e intriga que va ganando conforme te adentras en ella. Muy buenos sus personajes y muy buena su ambientación.
 Puedes descargar La casa del nazi aquí:


26 comentarios:

  1. Me gusta leer sobre esta época, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente. Me llama la atención que contemple los años después de la guerra y la persecución de los nazis

    ResponderEliminar
  3. Con partimos impresiones. Es una buena novela, ideal para estas fechas veraniegas. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, me gusta lo que cuestas de ella. La tengo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me atrae lo suficiente, pero me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. La trama me parece muy interesante, pero no doy más de si.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Más o menos coincidimos en impresiones aunque creo que a mí me gustó algo más que a ti. Al principio se me hizo algo lenta pero después, una vez me hice con la estructura, la leí muy rápido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El tema de la II Guerra Mundial me gusta bastante, pero en este caso no me convence la novela. No sé, tiene algo que no acaba de gustarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Me atrajo la trama y tu reseña me confirma que es una lectura muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me pierden las novelas de nazis y II Guerra mundial y por eso me fijé en esta desde el principio, aunque ya había leído (antes de que tu lo dijeras) que no esta no lo es precisamente. De todas formas quiero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho esta historia, que se centre en los nazis y en Galicia es lo que más me atrae...además siempre estamos acostumbrados a que estas historias pasen fuera de nuestras fronteras. La leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Había visto este libro por ahí sin prestarle atención, craso error. Me ha gustado mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas, así que nada, uno más a la lista.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Pues la trama del presente me parece muy curiosa. La del pasado, con las pistas que das ya sé que no es para mí.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho lo que nos has contado, así que me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, aunque no la veo como lectura ligera, necesita concentración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este al final está cayendo en el olvido. No creo que me haga con el
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ha venido conmigo de vacaciones así que no tardaré en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada desde que empecé a leer sobre ella y además os leo siempre opiniones muy positivas... la leeré. No sé cuando pero la leeré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo dejé pasar porque acababa de leer el de Vilches y no me apetecía algo de la misma época, la verdad es que me arrepiento porque he leído buena impresiones pero no puedo llevármelo todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta la tengo ya anotada por otras reseñas, me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta no es para mí, la época no me gusta y creo que lo pasaría mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Yo la leí en gallego y me fascinó tanto la historia como el manejo del idioma, exquisito. Muy recomendable. Para los que sepáis gallego: " Izan o da saca".

    ResponderEliminar
  23. No miro que la tengo que leer más pronto que tarde. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la época, me encantan las historias de la segunda guerra mundial y la zona.

    ResponderEliminar
  25. Vaya si tiene su gracia Pepe Reina y menudo trabajo el de Laia...nuestra envidia!!! La verdad es que es una novela bastante original aunque al principio me hacía un lío con esa estructura y esas frases tan largas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy con ella. Deliciosamente gallega🙀

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!