miércoles, 26 de julio de 2017

Bajo su piel tatuada - Federico Relimpio Astolfi



Título: Bajo su piel tatuada
Autor: Federico Relimpio
Publicación: Autopublicado, 2015
Páginas: 436

En un país trastornado por una grave crisis económica, Mónica apenas sobrevive trabajando como becaria en un periódico local. Su pasión por la verdad la lleva a contactar con Yoani, una experimentada mujer cuya vida discurre entre la marginalidad y la guerrilla urbana. Consciente del talento de Mónica, Yoani le facilita datos y contactos para esclarecer una historia terrible: una tragedia que arranca con el cadáver de un joven sobre la mesa de autopsias. Hilando una serie de relatos sin conexión aparente, se nos irán proporcionando las piezas necesarias para entender la prematura muerte del joven y el desfile de sentimientos desgarrados que inspiró a las mujeres que poblaron su vida. Historias de siete mujeres, ensambladas en un retablo contemporáneo, que tratarán de explicarnos los porqués de un cadáver que muestra las cicatrices íntimas de la juventud de una época  extenuada. Unas llagas insospechadas, bien ocultas Bajo su Piel Tatuada.

Mis impresiones

Bajo su piel tatuada es la segunda novela del médico sevillano Federico Relimpio Astolfi. La primera está muy relacionada con su profesión, la sanidad y la industria farmacéutica. Su titulo es K.O.L. Líder de Opinión. La novela de la que hoy os hablo es completamente diferente y me ha parecido bastante original en cuanto a su estructura se refiere. Os advierto que es complicado contar su argumento sin desvelar nada importante, por lo que pretendo ser prudente.

Es una historia llena de otras pequeñas historias, como si se tratara de una matrioska, una de esas muñecas rusas que esconden otra muñeca más pequeña en su interior. Sin embargo y aunque inicialmente pudiera parecer que unas no tienen nada que ver con otras poco a poco irán colocando las piezas de un puzle que aúna una trama con un hilo conductor. Todo comienza en una mesa de autopsias donde yace el cadáver de un joven. No sabemos quién es ni en qué circunstancias ha muerto.

Después conocemos a Mónica, una joven becaria que trabaja para un conocido periódico local se pone en contacto con Yoani, activista pro ocupación, para que le revele alguna información que le permita tirar del hilo y descubrir una historia bastante oscura en la que hay personas muy poderosas a las que no interesa que la verdad salga a la luz.

Por otro lado vamos a ir conociendo la historia de siete mujeres que de una manera u otra tienen que ver con el joven fallecido. A parte de ir conociendo que relación tenían con él, algunas más próxima que otras, también se nos irán revelando algunas parcelas de su vida y las consecuencias que interiormente ha causado en ellas su muerte.

Federico Relimpio ha construido una novela marcada por el realismo de las muchas vidas que componen esta historia. Vidas que podemos vivir muchos de nosotros o personas que están a nuestro alrededor. La enmarca en una época de crisis como la que vivimos en la actualidad y en un barrio especialmente afectado y favorecido. Con ello nos muestra entre otras cosas la  la precaria situación del trabajo, las dificultades económicas, la marginalidad o la violencia  pero también otras sentimientos como la desesperanza, las escasas perspectivas de futuro, el malestar con uno mismo o los sueños que no se cumplen. Es una historia descarnada que nos muestra los bajos fondos de una sociedad injusta en la que cada uno sobrevive como puede contando con la deshumanización del resto que mira hacia otro lado. Pero aparte de todo esto salpica el relato de ganchos muy sutiles que nos plantean intrigas que nos hacen continuar leyendo. De hecho sabemos que hay un cadáver y lo primero que pensamos es que su muerte no ha sido natural.

Hay un amplio y variado grupo de personajes, en los que predomina el plano femenino, de quienes vamos a conocer sus vidas. Algunos han tenido o tienen más suerte que otros y, en consecuencia, sus circunstancias o su día a día son más fáciles o complicadas. Lo que hace es dotar a todos de ellos de mucha humanidad dibujándolos con trazos sencillos pero muy significativos. Por un lado tenemos a Mónica, una joven becaria para un periódico que se introduce en el mundo de la ocupación de edificios. Trabaja en unas condiciones precarias y hace un trabajo insustancial que no la satisface. Así se pone en contacto con Yoani y accederá a un mundo completamente desconocido para ella. Y así nos vamos introduciendo en las historias de Mila, una mujer atrapada en un cuerpo con sobrepeso que se traga sus deseos por su naturaleza inconfesable, Vane, que ha sufrido un accidente y que no recuerda el motivo pero además tiene que luchar contra las opiniones de los demás, Luisa, la forense a quien le toca realizar la autopsia o Juani, que friega y friega nunca ve satisfecha su curiosidad, entre otras mujeres que irán conformando la historia como Lidia, la más envidiada del barrio. Son mujeres que sufren, que sienten soledad, que dan y no reciben, que están frustradas, que tiran cada día del carro a pesar de estar cada vez más cansadas.

En cuanto a su estructura, como ya os he comentado, me parece que debe haber sido complejo haber engarzado historias tan dispares con sentido y de una forma coherente. Al comenzar la lectura iba en sobre aviso de esta peculiaridad y esto hizo que me tomase la lectura diferente. He sido paciente y he ido disfrutando de cada una de estas historias y sus personajes. Sin embargo también ha habido momentos en los que me he sentido un poco pérdida y he echado en falta alguna puntualización adicional con ese cambio de registro.

Federico Relimpio nos cuenta la historia con saltos en el tiempo que con frecuencia mide en relación a la autopsia. Cosas que han pasado antes y después y que van haciendo que todo  vaya encajando a un ritmo tranquilo pero que no estanca en ningún momento. La forma en que nos lo cuenta es a través de un narrador en tercera persona omnisciente con una voz pulcra y cuidada cambiando de registro cuando algún personaje tiene algún acento especial. Prestando especial atención a los detalles, introduciendo en diversas ocasiones los pensamientos de sus personajes y mostrándonos unos diálogos muy naturales.

Conclusión

Bajo su piel tatuada ha sido una lectura interesante que toca temas complejos. Como he dicho una historia que se compone de otras muchas historias y que nos sumerge en un mundo duro y descarnado.

22 comentarios:

  1. La verdad es que esta vez no me atrae nada.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues una historia curiosa, no me importaría conocer a esas mujeres y ver cómo desarrolla el autor esa trama a lo matrioshka.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suena a originalidad y algo de rareza...o sea, lo mío, jaja. No me lo pienso más, me encanta y seguro seguro que me gusta.

    Me ha encantado la reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas no me atrae tanto como para animarme con ella con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oye pues no la conocía y me ha llamado la atención, me la apunto por si me cruzo con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención pero con todo lo que quiero sacar este verano y lo que ya tengo anotado de Septiembre, mejor la dejo pasar, porque no puedo abarcar todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No creo que esta novela llegue a gustarme del todo. La dejo pasar sin más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis ya me resultaba atractiva, y tu reseña me confirma que merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  9. Mmm no me disgusta pero tampoco me llama especialmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer, demasiada cosa y demasiado realismo.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Esta vez no me lo llevo, no me llama nada.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me la llevo, no me llega a convencer y tengo demasiados libros pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que por lo que cuentas resulta muy interesante, pero en este momento una lectura tan realista es lo último que necesito. Pero la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una historia muy interesante, la apunto para leerla más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Curiosa forma de narrar, quizás por eso me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta su historia y me gusta que predominen las historias de mujeres, así que la tendré en cuenta pero para más adelante que tengo mucho pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La primera era de la editorial Anantes si no me equivoco pero no la leí. Esta no me termina de convencer mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, pero con tanto por leer no creo que me acabe haciendo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimo pendiente, y tengo que empezar a darle salida a todo porque me da ya hasta vergüenza el tiempo de espera en la estantería. Tiene buena pinta de todos modos por lo que cuentas así que si se presenta la ocasión me hago con él y ya lo leeré cuando pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no creo que esta vez me anime!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Ésta no me dice nada así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me atrae suficiente esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!