lunes, 17 de julio de 2017

Elegida por la luna - P..C. Cast



Título: Elegida por la luna
Autora: P. C. Cast
Publicación: Alfaguara, junio de 2017
Páginas: 6320

Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Adéntrate en una historia épica cargada de fantasía y amor de la mano de la autora de Marcada, P.C. Cast.

Mis impresiones

A veces es bueno arriesgar y experimentar cosas que no se encuentran dentro de lo que habitualmente te atrae, te hace sentir bien o te produce comodidad. He leído pocos, muy pocos libros de fantasía porque siempre he pensado que era un género que no iba conmigo. Así que cuando tuve delante Elegida por la luna con más de seiscientas páginas me encontré con ciertos temores. No sabía si yo sería capaz de encajar, disfrutar o entender este género, nuevo para mí, y más con una novela de tal grosor. Sin embargo me alegro de haberme aventurado con ella y ahora os cuento las razones.

Mari pertenece a la tribu de los caminantes terrenos y es la hija de Leda, una Mujer Lunar que es la matriarca del clan, la curandera, la líder y la madre de todas. Es la que cada tres noches tiene que purificar a los hombres del clan porque si no se convierten en criaturas monstruosas y violentas. A pesar de ello Mari tiene que esconderse de los demás miembros. Madre e hija guardan en secreto que Mari es diferente por el miedo que tienen de que la rechacen. Es la hija de Leda pero también de un camarada, una tribu enemiga que apresa a las mujeres caminantes terrenas obligándolas a trabajar para ellos.

En un mundo confuso, violento y salvaje Mari tendrá que intentar encontrarse a sí misma, intentará salvar a las mujeres de su tribu y esquivar todos los peligros que se esconden a su alrededor.

Este es el argumento inicial y muy resumido de Elegida por la luna. No he querido develar mucho de su trama porque en ella pasan muchas cosas y es complicado hacer una síntesis completa sin revelar nada. Ha sido una novela que me ha sorprendido para bien y que, como os he dicho al principio a pesar de que no es mi género me ha atrapado y su lectura me ha resultado tremendamente entretenida. De hecho al llegar a la última página hubiese seguido leyendo de haber tenido el siguiente volumen. Y es que esta novela es la primera parte de una saga (no sé exactamente cuántos libros la formarán) cuya historia se resolverá en los siguientes volúmenes por lo que su final es bastante abierto.

Elegida por la luna es sobre todo una novela de aventuras épicas en la que la fantasía tiene un protagonismo especial. La autora construye un mundo muy diferente al que conocemos. Sucede en el futuro (aunque no es una distopia ni el desarrollo de la novela va por ahí) y nos encontramos que la sociedad actual ha sido destruida por el abuso de la tecnología. Así los supervivientes han encontrado otras formas de vivir más en contacto con la naturaleza. Pero eso no significa que el mundo haya recobrado la paz. Ahora numerosas tribus enemigas luchan por prevalecer y por salir victoriosos de los muchos peligros que les acechan. Y ya no solo son otros humanos sino también factores como enfermedades que les amenazan y que no pueden controlar. Confieso que me costó entrar en este mundo tan desconocido y tan extraño para mí pero una vez me familiaricé con las diferentes tribus y sus nombres (la autora nos va introduciendo poco a poco en ellas) comencé a disfrutar mucho de la novela.

Uno de los personajes que mayor peso tiene en la historia es Mari. Una chica que a sus dieciocho años ha vivido prácticamente escondida del resto de su clan. Tiene el don de su madre, que es una Mujer Lunar y es capaz de sanar con la energía de la luna, pero también es mitad camarada, cuya naturaleza le otorga otros poderes especiales relacionados con el sol. Sus padres vivieron una intensa historia de amor que no terminó bien. Sus tribus eran enemigas y no pudieron vivir la relación libremente. En la búsqueda de Mari de su propia identidad se encontrará con Nick, un camarada e hijo del Sacerdote Solar de la tribu. Dos personajes en teoría enemigos pero que comparten algunas similitudes. Nick también se siente desplazado de su propia tribu aunque por otros motivos. Cada camarada debe ser elegido por un can que le acompañará durante toda su vida y a Nick, a pesar de su edad, aún no le ha elegido nadie.

No serán estos los únicos personajes que aparezcan en la novela sirviéndose la autora de otras figuras para completar y añadir subtramas. Clanes enemigos, intolerancia, secuestros, asesinatos, ataques, etc... Conformarán una parte de la trama mientras que en otra parte de ella veremos amistad, amor, lealtad, compasión y ganas de cambiar lo malo que les rodea.

La novela se lee con gran agilidad. La autora utiliza un estilo directo, sencillo y muy fluido en el que existen un buen equilibro entre narración y dialogo. Es una de esas novelas que te enganchan, que tiene partes más tranquilas que de repente son interrumpidas por escenas con más acción. Pero tampoco vamos a ver con detalle batallas ni luchas encarnizadas aunque sus personajes se enfrenten en diversas ocasiones al peligro.

Conclusión

Ha sido una grata sorpresa leer Elegida por la luna. Una novela que no sabía si iba a encajar dentro de mis gustos por esa parte fantástica y lo ha hecho a la perfección resultando atrayente y muy entretenida. Al final es una historia que nos habla de supervivencia y de superar los viejos tabús y los prejuicios.