jueves, 27 de julio de 2017

La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O´Farrell



Título: La extraña desaparición de Esme Lennox
Autora: Maggie O´Farrell
Publicación: Salamandra, 2009
Páginas: 224

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Mis impresiones

Creo que no hay un signo tan evidente de que una autora te ha convencido como el hecho de que después de leer uno de sus libros ir corriendo a buscar otro y ponerse a leerlo. Esto es lo que me ha pasado con Maggie O´Farrell, la autora de Instrucciones para una ola de calor. Ya os comenté que el libro (a pesar de que no tenía el final esperado) me había gustado mucho y cuando me enteré la existencia de La extraña desaparición de Esme Lennox me llamó muchísimo la atención por su sinopsis. En ella se nos prometen intrigas familiares y ya sabéis que yo no me puedo resistir a ellas.

La historia se desarrolla en Edimburgo y da comienzo cuando Iris, una joven que vive sola y tiene su propio negocio, recibe una llamada perturbadora.  Desde el hospital psiquiátrico de Cauldstone le informan de que debido al inminente cierre del centro tendrá que ocuparse de Euphemia Lennox, una tía-abuela de la joven de la que nunca había oído hablar y que lleva más de sesenta años encerrada allí. Su padre murió hace años y su abuela está internada en un centro en donde cuidan enfermos de alzhéimer como ella por tanto no tiene a quien preguntar sobre la anciana siendo ella el único familiar vivo que queda. A pesar de sus reticencias iniciales decide involucrarse en la historia y averiguar las circunstancias y motivos por los que fue encerrada allí. Además ¿Por qué nadie de la familia le había hablado de ella?

De esta forma nos introducimos en el pasado de Esme y Kitty dos hermanas que pasaron su infancia en la India y crecieron en Escocia. Conoceremos detalles de su relación, primero afectuosa y más tarde marcada por la rivalidad.

La extraña desaparición de Esme Lennox te atrapa desde sus primeras páginas con una trama que tiene muchísima intriga y en la que los secretos familiares van viendo poco a poco la luz hasta convertirse en una historia completamente adictiva que he consumido con ansia. La novela está armada de forma muy compleja e ingeniosa y al igual que en la anterior vez me ha gustado mucho como la autora va contando y desgranando los vínculos familiares que existen entre sus protagonistas. Es una historia que tiene amor, celos entre hermanos, rivalidades, hechos dramáticos que cambian una vida, situaciones incontrolables y el sentimiento de no pertenencia a la vida que a uno le ha tocado.

La autora nos habla de una época en la que las enfermedades mentales eran consideradas de una manera diferente a la actualidad en parte porque no se sabía mucho de ellas. Solo había que alejarse de las normas de comportamiento establecidas para que se considerara que alguien estaba trastornado. Esto me lleva a pensar en la cantidad de personas que simplemente por el hecho de ser diferentes, de tener otra forma de pensar no pudieron vivir sus vidas y fueron condenadas al aislamiento y a unos tratamientos crueles sin motivo. Seguramente muchos a la larga en aquellas condiciones terminarían desarrollando un problema psicológico real.

Podríamos decir que esta es una novela coral de personajes. Son tres protagonistas femeninas las que tienen importancia fundamental en la historia y las que le dan vida. Todas guardan sus secretos y ahondando en su vida poco es como en realidad parece. Iris es una joven independiente que se gana la vida gracias a una tienda propia de ropa segunda mano. Su madre vive en Australia y solo cuenta con el apoyo de un hermanastro. Vive sola en un pequeño apartamento y mantiene una relación con un hombre casado. Esme siempre fue una niña diferente que no se adaptaba bien a las exigencias de su familia ni a la de la época en la que le tocó vivir. Su comportamiento nunca se adaptó a lo que se esperaba de ella. Con solo dieciséis años fue encerrada y ha pasado su vida tras una ventana. Un personaje complejo y ambiguo. ¿Realmente estaba enferma? Kitty es la abuela de Iris y padece alzhéimer. La enfermedad le hace no saber dónde vive ni a quien tiene delante pero los recuerdos van y vienen con bastante exactitud.

Os decía antes que la novela tiene una estructura bastante compleja. Son tres los narradores a través de los cuales se va desarrollando. Una voz en tercera persona sigue el hilo conductor de Iris que se desarrolla en la actualidad. Las otras dos ahondan en las mentes de Esme y Kitty. Es a través de sus recuerdos como llegaremos a conocer el pasado de una forma que en principio puede parecer algo caótica.  Son fragmentos que cambian de voz constantemente, de época o escenario, que nos dan a conocer un hecho puntual que con frecuencia ni siquiera está completo porque una parte nos la narra una persona con alzhéimer y otra una mujer que se ha llevado toda la vida encerrada. Es lógico que no siempre sigan una línea coherente. Pero de forma fascinante y muy perspicaz este desorden llega a funcionar y el lector va colocando a la perfección todas las piezas del puzle.

La extraña desaparición de Esme Lennox está narrada con dinamismo, fluidez y a pesar de ello una carga emotiva enorme. La autora crea momentos de mucha tensión y todo transcurre a un ritmo bastante alto. Quizás sea una novela para aquellos lectores que no les importe leer entre líneas. La sutileza o la sugestión son altas en este libro. Algunas cosas son como son pero otras están a libre interpretación. Y así es su final, tremendamente consecuente con la historia y que nos dejará sorprendidos.

Conclusión

La desaparición de Esme Lennox es una novela donde la intriga y los secretos familiares nos conducen por una historia adictiva. Otro de sus puntos fuertes es la forma en que está narrada ya que su autora tiene un estilo muy depurado y cuidado que sigue la máxima menos es más.

19 comentarios:

  1. Hola!

    La tengo hace tiempo en el lector pero no me decido a leerla; el tema del alzhéimer me frena un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, creo que ya había visto otra reseña también positiva, intentaré hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado curiosidad, no conocía la novela pero lo que cuentas de ella me ha gustado, intentaré leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La novela tiene una buena historia pero ahora no me apetece leer algo así. Prefiero otro tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me ha atrapado desde el argumento y ya tu reseña ha hecho que la añada en mi lista dependientes, eso sí, acabo de ir a amazon y veo que tiene un precio ridículo así que me pasearé por las librerias de segunda mano de Birmingham para ver si lo pillo en inglés :) Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡La tengo desde hace tiempo y no me acordaba de ella hasta que te he leído! ¡Qué boba! me la regalaron hace un par de años y me la dejé en la casa de mi padre, ahí debe estar. Ahora te leo y me parece mentira que no la haya leído antes...pues nada a llamar a papi que la traiga, jejeje.

    Me ha encantado la reseña!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Intriga y secretos familiares: ésta es de las mías!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó un montón. Súper recomendable :D

    ResponderEliminar
  9. Terminé el de Tiene que ser aquí hace unos días, y no me importaría nada repetir con la autora. Me ha gustado el estilo y me llaman mucho este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  10. Ooohhh, no conocía el libro así que me lo apunto porque me llama mucho la atención. Sabes? Si llego a encontrarmela me hubiera costado trabajo darle una oportunidad porque no soy de las que le gusten leer las sinopsis, y la portada no me gusta nada de nada. Pero gracias por acercarme a ella!! Ya te contaré si al final le encuentro hueco!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no tiene mala pinta, además sé de una persona a la que le encantan este tipo de novelas. Me la llevo apuntada :D

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muchos ingredientes atractivos, pero no creo que me anime, ahora mismo me centro en leer lo que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me animaría más con esta novela que con las otras que has reseñado de la autora, "Instrucciones para una ola de calor" y "Tiene que ser aquí". Me ha llamado la atención la complejidad narrativa que mencionas y desentrañar esas relaciones familiares a lo largo del tiempo. Me la llevo y así conozco a Maggie O'Farrell. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya conocía este libro, pero no recordaba de qué trataba...sólo que quería leerlo. Me gusta que se aborde el cómo se trataban las enfermedades mentales hace años, es un tema complicado y realmente duro conocer lo que se llevaba a cabo con esas personas. Además el tema de los secretos familiares también me encanta, así que más que anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues no tenía ni idea de esta novela, pero me la llevo apuntadísima. El de la enfermedad mental es un tema tan escalofriante como sugerente. Sobre todo, como bien dices, hace tanto tiempo, cuando se apartaba a quienes las sufrían o se inventaba que alguien las sufría para apartarlo para siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, no me resisto

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Intrigas familiares... cómo nos gustan este tipo de novelas, verdad?
    Hay una reflexión que has hecho y que yo también a veces me la he preguntado y se me ponen los pelos de punta, y es la forma de tratar las enfermedades mentales en épocas de antaño... esa forma de recluir a los pacientes o de internar a alguien que realmente no lo necesitaba... escalofriante!!!
    Me gusta... Una autora que no conocía y por lo que veo te ha conquistado!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!