viernes, 14 de julio de 2017

Sobre la grama - Gioconda Belli



Título: Sobre la grama
Autora: Gioconda Belli
Publicación: Navona, mayo de 2017
Páginas: 128

No hace mucho tiempo que Navona ha publicado Sobre la grama (en su colección Navona Poesía) de la autora nicaragüense Giogonda Belli. No sé si os suena el nombre pero es una autora muy versátil que ha publicado otras novelas (La mujer habitada y El país bajo mi piel entre otros títulos), poesía, ensayo además de cuentos dirigidos a los niños. Sobre la grama fue escrita en 1972 y con ella obtuvo varios premios en diferentes momentos.

Sobre la grama es un poemario en el que ya desde su maravillosa portada nos va a dar una idea de lo que vamos a encontrar en su interior.  En ella encontramos una figura que evoca a Eva en el Paraíso. Una mujer desnuda, sobre un fondo arbolado, con el cabello largo que está a punto de coger una manzana de la boca de una serpiente.

Estos poemas son un canto a la mujer, a la feminidad, a su belleza, a su cuerpo fértil capaz de engendrar vida. Hay mucha sensualidad y delicadez en estos poemas que reflejan el deseo carnal, la naturaleza del cuerpo humano, las formas femeninas como el pecho, el vientre o las piernas y el pelo.

“Me acuerdo
Cuando nació mi hija.

Yo era un dolor miedoso
Esperando ver salir de entre mis piernas
Un sueño de nueve meses
Con cara y sexo”

También es un canto a la maternidad, a los sueños y esperanzas que tiene ese proceso. Desde ese feto que desde el principio tiene identidad para la mujer, el deseo, la espera, el cuerpo que se abra para dar la posibilidad de que ese nuevo ser aparezca y luego lo que conlleva el nacimiento. Un parto, el acto de amamantar y todos esos sentimientos que un hijo crea la madre. Pero Gioconda Belli no solo nos habla del amor por los hijos sino que también nos habla del amor entre un hombre y una mujer. El deseo físico de una caricia, la pasión sexual, la intimidad, una respiración al lado  al fin y al fin y al cabo un compañero.

“Yo soy tu cama,
Tu suelo,
Soy tu guacal
En el que derramás sin perderte
Porque yo amor tu semilla
Y la guardo”

Y todo esto lo enmarca en el entorno natural con constantes alusiones a las plantas, a los animales y la tierra en sí misma sacando ese lado más primitivo o más animal del hombre y la mujer.

Sin embargo también hay cabida para otros sentimientos más oscuros. Nos habla de esa eterna búsqueda de la felicidad y la libertad. De la necesidad e olvidarse las cotidianidades y la rutina y aspirar a sentimientos más etéreos. La tristeza, la frustración y el cansancio también aparecen.

Lo que me ha gustado de estos poemas a parte de ese mensaje que ofrecen es que son aptos para cualquiera. Yo no entiendo muy bien esos versos en los que hay que buscar dobles significado y que están plagados de figuras literarias. Para disfrutar Sobre la grama no es necesario tener ningún bagaje en poesía para comprenderlos puesto que son accesibles y comprensibles para todo el mundo. Las palabras son sencillas y el mensaje claro.

En definitiva, Sobre la grama es una colección de poemas que con fuerza, delicadeza intensidad y una forma fresca nos hablan del universo femenino en el que el cuerpo, la sensualidad o la belleza se camuflan con la naturaleza yel entorno.