martes, 18 de julio de 2017

La dama del pozo - Daniel Sánchez Pardos



Título: La dama del pozo
Autor: Daniela Sánchez Pardos
Publicación: Minotauro, junio de 2017
Páginas: 447

Adéntrate en un thriller gótico ambientado en un momento clave de la historia de Barcelona.

1854. Barcelona. Una ciudad asfixiada por sus viejas murallas medievales, infestada de epidemias y supersticiones, en la que la muerte y el prodigio acechan bajo el arco de cualquier callejón.

Cuando el cadáver incorrupto de una doncella romana aparece al pie de un pozo cargado de leyendas, el miedo se apodera de la imaginación popular. Octavio Reigosa, descreído inspector del Cuerpo de Vigilancia, será el encargado de investigar la serie de crímenes sangrientos y milagros imposibles que se suceden tras la aparición de la Dama del Pozo. Y para ello contará con la ayuda de Andreu Palafox, un joven cirujano de autómatas que esconde también su propio secreto imposible: el don involuntario (o tal vez la maldición) de ver el pasado.

Mis impresiones

A pesar de que Daniel Sánchez Pardos ha escrito ya varias novelas (El jardín de los curiosos, El cuarteto de Whitechapel, el gran retorno y G, la novela de Gaudí) y algunas han sido premiadas no había tenido ocasión de leer nada suyo. La dama del pozo, publicada por Minotauro hace poco, llamó mi atención poderosamente al ver que se encuadraba dentro del thriller gótico, y esta última palabra me atrae muchísimo.

“Iluminada por los resplandores del último incendio activo en los muelles, la gran mole de la catedral se antojaba aquella noche, más que nunca, una imagen llegada de otro tiempo. Una espesa capa de humo y niebla capturaba la luz rojiza del fuego y la esparcía sobre el corazón de la ciudad antigua, revelando gárgolas y torreones y mudando de color las ropas que colgaban ante las ventanas de los edificios más humildes. No eran todavía las diez, pero no se veía un alma en las calles”.

Nos encontramos en Barcelona en el año 1854. El inspector Octavio Reigosa, del cuerpo de Vigilancia de Su Majestad, y el anatomista de autómatas Andreu Palafox acuden en medio de la noche a presenciar la aparición de un cadáver en la bodega del convento de Santa Clara. Mientras se hacían unas reformas unos obreros encontraron al lado de un pozo un antiguo sarcófago romano en el que yace el cuerpo intacto de una joven cuyas ropas están raídas y tres monedas romanas tapan sus ojos y boca. Las monjas del convento aseguran haber escuchado en las noches de luna llena el llanto de una joven por lo que mientras algunos piensan que se trata de un milagro, Regiosa y Palafox tratarán de llegar a la verdad y conocer la razón de la ola de asesinatos que tras este incidente se están produciendo en la ciudad. Sin embargo la misión no será fácil porque el Obispo de Barcelona no permite que se examine el cadáver como es debido y le da sepultura de forma inmediata.  

La dama del pozo es una novela que te atrapa desde el primer instante con una primera escena potente e intrigante. Pero en ella no dejan de suceder cosas y serán otros muchos los misterios que nos inquieten durante su extensión. Asesinatos, una extraña mujer catatónica en un sanatorio, un hombre que ve el pasado, un misterioso hombre de negro, formarán parte de una trama tan compleja como entretenida.

Uno de los aspectos sobresalientes en la novela es una ambientación y contextualización histórica. El autor nos traslada por completo a la ciudad de Barcelona a mediados del siglo XIX construyendo un ambiente oscuro, de conventos, iglesias, viejos edificios, torreones y sanatorios que se desdibujaban entre la niebla del mar y el humo de las fábricas del Raval. Leyendo la novela una puede ir siguiendo incluso el trazado de sus calles.

En ella también se nos dan unas pinceladas del ambiente social que se vivía en ese momento. Barcelona, contaminada y sin un adecuado alcantarillado,  aún permanecía ahogada por unas murallas medievales que separan a una población, que apiñada en su interior, estaba al borde del colapso. Para colmo una nueva epidemia de cólera sembraba las calles de barrios humildes de cadáveres. En ese momento los estamentos que dirigían la vida en la ciudad era la corona, la iglesia y el ejército, mientras los obreros organizaron una huelga y crearon un ambiente de agitación y violencia. Se quemaron fábricas y esa fue la forma de reivindicar sus derechos. Así las autoridades decidieron derrumbar esas murallas que separaban a ricos de pobres cambiando el destino de la ciudad.

En cuanto a sus personajes podríamos considerar La dama del pozo como una novela coral. Con figuras variopintas, carismáticas y muy diferentes la mayor parte de ellas se gana la simpatía del lector. Todos ellos están muy bien construidos y a su manera y con diferentes recursos contribuirán a descubrir que misterio se esconde en la ciudad. Andreu Palafox es un personaje con un don especial. Un anatomista cuya carrera se vio truncada por un desgraciado episodio que transcurrió durante una operación (un punto de interés adicional será descubrir que pasó) y que presenció mucha gente. Desde entonces ha perdido prestigio y se dedica a la creación de autómatas. Octavio Reigosa, es el inspector que dirige la investigación oficial. Un hombre que solo cree en lo que ve y sufre un completo desapego por las supersticiones que sobrevuelan la ciudad. También tenemos a Adela, una prostituta que ahora trabaja para Palafox, que a pesar de haberse criado en las peores calles de Barcelona es inteligente y astuta, a Teresa Urbach, la hija de un importante comerciante de textil y a quien Palafox debe mucho.

La narración es muy fluida con un lenguaje algo más arcaico que el actual, adaptado a la época, que la hace aún más creíble. Además tiene un buen equilibrio entre narración y diálogos.
Leyendo esta novela una tiene la sensación de que no paran de suceder cosas y así es. Daniel Sánchez mantiene un ritmo constante durante toda su extensión impidiendo en todo momento que el lector se distraiga o que pierda interés en la ella. La intriga y la tensión se hacen patente desde el primer momento coronado todo ello con una plasticidad que hace visualizar por completo sus escenarios. También nos vamos a encontrar en ella un levísimo toque paranormal que contribuye a crear esa ambientación gótica que tiene la novela, enfrentando la ciencia a las viejas supersticiones.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La dama del pozo por su excelente ambientación gótica, su perfecto recorrido por la Barcelona de mediados del siglo XIX, por sus atractivos personajes y por una trama que resulta muy entretenida y que te atrapa por completo. 



28 comentarios:

  1. La histórica no me va mucho, pero esta vez tiene algo que me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya me había fijado en este libro, y El jardín de los curiosos me gustó mucho, así que se que el autor trabaja bien las historias y los personajes.

    Venga, me lo llevo!!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Creo que he tenido un flechazo, jajaja. Es la primera referencia que tengo de esta novela y me he quedado enamorada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero esta novela no me importaría, me gusta lo que cuentas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Sabía que te había gustado pero después de leerte no puedo hacer otra cosa que llevármela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha gustado mucho, y lo cierto es que la novela tiene muy buena pinta. Puede que algún día me anime y me ponga con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía y me has convencido totalmente. me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. El terror en general no me gusta pero el gótico sí que me atrae un poco más y la verdad es que ésta pinta fenomenal

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta. Esta vez me la llevo. Y por cierto, nada más que el título y la portada, acongoja.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabes las ganas que tengo de leer este libro, me llama muchoo.
    Creo que me lo voy a comprar^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo de la ambientación gótica es lo que me frena y a pesar de tu recomendación lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me encantan las novelas góticas, pero la verdad es que siempre las he asociado a la literatura inglesa, así que me resulta curioso y llamativa esta ambientación. Me has convencido totalmente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Fíjate con lo que me gustan las novelas góticas y no conocía esta :D

    ResponderEliminar
  16. Tiene ingredientes muy apetecibles para ser una buena lectura. La leería.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y con tu reseña dan muchas ganas de leerlo, así que otro más a la lista.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gana sobretodo su ambientación, tanto las supersticiones (Que no se por qué siempre me enganchan un montón) como el hecho de ser la Barcelona gótica. Por lo general la novela histórica la toco de puntillas muy de vez en cuando, pero con semejante notaza y tan buenas impresiones lo mínimo es apuntármela, que nunca se sabe.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo que cuentas Albanta, su contexto, la premisa de la que parte con ese cadáver misterioso, que tenga una buena representación de la Barcelona de la época y lo paranormal...me gusta todo! La anoto porque sé que la disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este es de los que me gusta, sobre todo por la ambientación y el misterio. A la lista .

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y la ambientación y tu reseña me llaman la atención. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De vez en cuando me gusta leer algo de thriller con tintes góticos, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Con este tipo de terror si que me animo, así que igual me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Acabo de salir de leer una novela sobre Barcelona pero en la actualidad y te iba a decir que más Barcelona no, pero lo que leo me gusta, así que la anoto. Siempre se agradece una historia gótica. Besos

    ResponderEliminar
  25. Leí de este autor G, la novela de Gaudi y me encantó así que también leeré esta novela que se ha venido conmigo en la maleta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me apetece un montón leerla desde que la vi en el escaparate de una librería, estaba segura que era para mi y tu reseña me lo confirma. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Me apetece un montón leerla desde que la vi en el escaparate de una librería, estaba segura que era para mi y tu reseña me lo confirma. Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!