lunes, 3 de julio de 2017

La sustancia del mal - Luca D´Andrea



Título: La sustancia del mal
Autor: Luca D´Andrea
Publicación: Alfaguara, junio de 2017
Páginas: 462

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Mis impresiones

La sustancia del mal es la primera novela del profesor italiano Luca D´Andrea. Anteriormente ha escrito una trilogía juvenil y ha trabajado como guionista para una serie documental precisamente relacionada con uno de los temas que se toca en la novela. Este thrillers es su primer trabajo dirigido al público adulto y tras su publicación se ha convertido en un best-seller vendido a más de treinta países.

“Siempre es así. En el hielo, uno primero oye la voz de la Bestia, y luego muere.
Grietas idénticas a aquella en la que me encontraba estaban llenas de montañeros y escaladores que habían perdido las fuerzas, la razón y finalmente, la vida por culpa de esa voz.
Una parte de mi mente, esa parte animal que conocía el terror porque había vivido en el terror durante millones de años, comprendía lo que la Bestia silbaba.”

Jeremiah Salinger se dedica a hacer documentales con su amigo Mike. Tras terminar un trabajo sobre las bandas de rock y sin demasiadas ideas para emprender un nuevo proyecto decide irse con su esposa Annalise y su hija Clara, de cinco años, a pasar una temporada al pueblo natal de ella. Un pequeño municipio alpino llamado Siebenhoch situado en los Dolomitas del Sur de Italia. Un lugar alejado de todo y de toso en el que encuentra un nuevo y peligroso tema para sus documentales: el Socorro Alpino de Dolomitas. Un equipo de hombres que trabaja para auxiliar a aquellos montañeros que, bien por imprudencia o por accidente, se quedan atrapados en la montaña. Durante una grabación sucede un terrible accidente en el que varios hombres perderán la vida y Salinger se encuentra cara a cara y por primera vez con lo que él ha llamado La Bestia.

A partir de ese momento su proyecto se viene abajo y las consecuencias psicológicas para el protagonista son catastróficas. Además comienza a obsesionarse con un antiguo crimen sucedido en el Bletterbach. El 28 de abril de 1985, durante un violento temporal, tres jóvenes fueron cruelmente asesinados y mutilados. Treinta años después el caso aún no ha sido resuelto y puede que el culpable campe a sus anchas por ahí.

Esta es a grandes rasgos la trama de La sustancia del mal, un thriller que tiene mucha tensión y suspense y en el que su protagonista se obsesionará e intentará llegar a conocer la verdad sobre un crimen sucedido en la zona treinta años atrás. Un crimen que destrozó la vida a muchos de los que vivían en Siebenhoch porque fueron tres jóvenes de allí los que fueron brutalmente asesinados. Al final es como un enorme puzzle en el que capitulo a capitulo van a ir apareciendo piezas que al final tendremos que unir.

Jeremiah Salinger es el protagonista de esta historia. Una persona normal y corriente que no destaca por nada en especial al comienzo de la novela pero a quien veremos hundirse con el paso de las páginas y estar a punto de perderlo todo. Un personaje al que el autor da mucha vida y consigue meternos en su piel, es capaz de transmitirnos toda esa angustia y desesperación en las que se ve inmerso. La razón se encuentra ahí entre las montañas. Su encuentro con La Bestia (no vayáis a lo obvio que indica la palabra) le hará obsesionarse hasta el punto de mentir a su familia y ponerla en peligro. Pero no hay vuelta atrás. Llegar al final o sacrificar lo que sea en el intento.

Hay bastantes personajes secundarios que irán dando forma a la historia y completarán las diversas subtramas que transcurren en ella. Cada uno de ellos contribuirá a que Salinger pueda reconstruir la historia y sin embargo cada uno de ellos parece tener algo que ocultar encerrados en un mutismo. En principio lo lógico sería pensar que ha sido alguien cercano las víctimas. Alguien que los conocía y que podría moverse con soltura por la zona durante ese terrible temporal que azotaba el paraje. Pero ¿Es plausible esta teoría?

Un elemento que en mi opinión es muy acertado en la ambientación de la novela junto a esa inquietud que te van causando los personajes. La sustancia del mal se desarrolla en los Dolomitas (en el Tirol del Sur) en Italia que cobra un gran protagonismo en la novela percibiéndola el lector como un personaje más. Entre las montañas se sitúa un pequeño pueblo llamado Siebenhoch, que ya nos transmite cierta sensación de  soledad y aislamiento. Un lugar tan bello como peligroso, tan atrayente como hostil. El lugar donde una tragedia ha sacudido a gran parte de sus vecinos  destrozando muchas familias y después solo queda el silencio. La intención de olvidar. Y también está el río Bletterbach que discurre por una garganta y donde a lo largo de los años se han acumulado miles de  fósiles que lo convierten en un enorme cementerio que puede dar fe de la evolución natural de muchas especies. Es una novela muy visual en la que no cuesta nada imaginar esos escenarios donde transcurre la historia. Es un punto muy cuidado en ella.

El estilo del autor es directo, sencillo, sobrio y fluido. Narrada en primera persona vamos obteniendo la información a la vez que su protagonista y nos acerca a sus emociones y sentimientos. Comienza la novela con un ritmo medio (que el autora aprovecha para ponernos en situación, hablarnos de sus personajes y situarnos en sus escenarios) manteniendo en todo momento al lector en suspense y dosificando y conteniendo la información para luego irla soltando poco a poco y mediante giros y alguna que otra sorpresa llegar a un final que es muy difícil soltar la historia.

Conclusión

La sustancia del mal es uno de esos thrillers al que te quedas pegada. Una novela oscura, inquietante, con algunas escenas muy crudas, con unos paisajes y una ambientación espectacular y con una trama bien construida a pesar de su complejidad.
Puedes descargar La sustancia del mal aquí:

21 comentarios:

  1. La novela me apetece mucho desde que la vi. Posiblemente sea una de mis adquisiciones de la Semana Negra. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda esta novela y está ya más que anotada en mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero tengo mucho pendiente y de momento prefiero dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas tremendas de leerla y con tusu conclusiones más. Eso de que se queda clavada y el escenario en que se desarrolla es lo que necesito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, ya me había fijado en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero me puede gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha llamado la atención la sinopsis, y veo que te ha gustado mucho, así que me lo llevo apuntado. Parece un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que éste es de los míos por lo que lo tengo más que apuntado

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía ganas de leerla pero después de leerte a ti, se han incrementado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La terminé el sábado y coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Estaba intentando resistirme pero la has pintado tan bien que al final acabaré sucumbiendo seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La estoy viendo mucho por ahí ultimamente y la verdad es que tiene muy buena pinta
    UYn beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta... pero tengo taaaantos en la reserva, que por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Es la primera reseña que leo pero leyéndote veo que es de los míos, y me gusta que sea tan visual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Paso levitando pero me quedo con tus impresiones finales porque esta novela la voy a leer en breve. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía apuntado. Pinta muy bien y tengo curiosidad por desvelar el misterio de la Bestia. Aparte me gusta mucho la ambientación rural para este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues ya sabes que la tengo preparada para leer, a ver si también la disfruto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Le tengo el ojo echado, me haré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, a mí me ha gustado algo menos, creo que la culpa es de la faja porque esperaba más y aunque tiene momentos tensos, no son constantes por eso no me he mantenido muy pegada a la historia ni me ha devorado como promete, eso además de algunas cositas... pero lo que sí destaco especialmente es la buena ambientación y que me ha parecido bastante original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. He leído hace un rato otra reseña y la verdad, me ha apetecido hacerme con este libro. A ver cómo me las apaño. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!