jueves, 11 de enero de 2018

Brilla todo lo que puedas - Sara Rattaro



Título: Brilla todo lo que puedas
Autora: Sara Rattaro
Publicación: Duomo, 2017
Páginas: 240

UNA HISTORIA INSPIRADORA DONDE DEL DOLOR NACE LA ESPERANZA

A VECES TE DIRÁN QUE NO BRILLES. NO OLVIDES RESPLANDECER.

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

UNA NOVELA INTENSA BASADA EN UNA HISTORIA REAL DE SUPERACIÓN Y VALENTÍA

Mis impresiones

Lamentablemente esta novela está basada en una historia real. Tan real que da miedo porque hay muchísimas mujeres que han vivido algo parecido y que desgraciadamente lo viven en este preciso momento. Una novela que nos habla de la violencia contra las mujeres dentro del matrimonio y que, aunque parezca que ya está todo contado, sigo considerando que es necesario que el tema se aborde. Más si como en este caso es una historia que puede alentar a muchas mujeres e indicarles que se puede salir de ello.

“Se lo suplico, déjeme subir. No tengo dinero pero necesito ayuda.
El hombre sentado al volante abrió unos ojos como platos y miró a la que debía de parecerle una pordiosera. Me hizo una seña con la cabeza y subí al autobús. Estaba amaneciendo y aquella era la primera carrera, la de las seis. Había empezado a nevar y hacía muchísimo frío.”

Esta es la historia de Emma, un joven que no tuvo ningún reparo en luchar por el amor aunque ello significara romper con su familia. Fue su relación con un hombre veinte años mayor que ella la que la separó de unos padres incapaces de comprenderlo. Pero fue también la ruptura con Tomasso, a quien amaba profundamente, la que le llevó a caer en brazos de Marco. Un hombre de su edad, guapo, encantador, educado, coleccionista de arte… quizás una persona que casaba con el tipo de hombre que sus padres querían para ella.

Pero con el tiempo Marco fue cercando el mundo de Emma, pegándola, humillándola, aislándola del mundo y encerrándola en una burbuja de angustia y terror.

Brilla todo lo que puedas es el estremecedor relato de una mujer maltratada. Una historia ante la que el lector no puede sentirse indiferente por su dureza y porque cuesta entender que exista gente tan desequilibrada y con tanta maldad en el mundo. El amor es lo más maravilloso que tenemos a nuestro alrededor pero cuando es sano, libre, consentido y equilibrado. Hay personas que lo viven de forma obsesiva y enfermiza confundiendo el amor con una posesión. Ya no solo entra el juego el maltrato sino que convierten a la pareja en un objeto propio y exclusivo. Normalmente y como en el caso de esta novela, hablamos de mujeres porque es lo más habitual aunque también hay hombres que sufren este tipo de cosas.

La novela toca el tema del maltrato físico y psicológico pero también la terrible circunstancia de quienes conociéndolo se quedan de brazos cruzados y no hacen nada. Quizás aliviados de tener que soportar ellos mismos los envistes del maltratador. Y ante esto no podemos quedarnos callados, hay que hablar y denunciar. Solo así se pueden evitar las muertes que se producen por esta causa.

Y esto es lo es lo que le ocurre a Emma, una mujer impulsiva, creativa y decidida que tiene un carácter muy marcado. Una mujer que después de abandonar la universidad se hace a sí misma y se forja una carrera como diseñadora de lámparas. Después de mantener diez años una relación con Tomasso, un hombre veinte años mayor que ella al que adora, la relación se rompe cuando él le confiesa que ya no la ama. Destrozada y en el momento en que se siente más vulnerable es cuando conoce a Marco, por quien no siente un amor tan fuerte. Yo diría que es incluso una tirita para su corazón. Poco a poco Marco es capaz de destruir toda la fuerza y voluntad que hay en ella. Primero se muestra como un hombre encantador, afectuoso y respetuoso pero después se convierte en un auténtico monstruo. Un hombre violento, cruel y un tirano. Solo será el nacimiento de Martina el acontecimiento que le hará luchar para salir de ese agujero negro que es su matrimonio.

Pero Brilla todo lo que puedas, a pesar de todo, es una historia de superación porque Emma decide un día que no puede ni tiene porque soportarlo más. Así comienza a prepararse para conseguir su libertad, para desprenderse de ese hombre y emprender un nuevo camino.

De Sara Rattaro había leído ya El amor imperfecto y Alguien como tú, dos novelas cargadas de emociones complejas y narradas de forma muy delicada. Así mimo en esta novela vuelve a mostrar esa delicadeza a la hora de tocar un tema tan duro y tan sobrecogedor. Lo hace de forma directa pero sin recrearse en escenas morbosas ni demasiado violentas. Lo cual se agradece porque se entiende todo a la perfección sin tener que sufrir momentos que nos enfaden en exceso a pesar de que somos conscientes de lo que conllevan.

La novela se nos narra en primera persona desde la perspectiva de su propia protagonista por lo cual lo viviremos todo desde dentro. En mi opinión esta voz enfatiza y carga de drama el relato porque conocemos sus emociones y sentimientos de primeras. Me parece muy acertada la forma que la autora le da a la narración. Es una novela que te atrapa y te estremece por su dosis de realismo.

A lo largo de la novela intercalándose en la historia la autora nos ofrece brevemente una serie de datos sobre cómo ha ido modificándose la legislación desde los años cincuenta hasta nuestros días en Italia teniendo que amoldarse a este problema social.

Conclusión

Brilla todo lo que puedas es una novela muy dura que nos habla del maltrato físico y psicológico desde la perspectiva desde la propia víctima. Una novela muy real, narrada con delicadeza y que nos lanza un mensaje de esperanza.