martes, 24 de mayo de 2016

Uno de mis hijos - Anna K. Green



Título: Uno de mis hijos
Autora: Anna Katharine Green
Publicación: dÉpoca, abril de 2016
Páginas: 368

Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la lujosa mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra.

Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas: ¿Qué contiene la carta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién es su asesino?

Mis impresiones

La última publicación con la que el sello editorial dÉpoca nos ha sorprendido es otra novela victoria de detectives de Anna Kathariene Green, hasta ahora inédita en castellano, a quien se considera la madre del género. Anteriormente y también editada por este sello había leído El misterio de Gramercy Park siendo una lectura que me resultó tremendamente entretenida y muy ingeniosa, lo mismos atributos que en encontrado en mi propuesta de hoy.

“Caminaba a paso rápido por la avenida en una cruda tarde de otoño cuando, en algún lugar cercano a la esquina de la calle Cincuenta, me obligado a detenerme repentinamente ante el sonido de la voz de una niña que me interpelaba desde la escalinata de una de las esplendidas casas antes las cuales transitaba en aquel instante.”

La novela comienza cuando un joven llamado Arthyr Outhwaite, abogado de oficio, va caminando por una calle es y reclamado por una niña pequeña que le insta a que entre en su casa ya que su abuelo se ha encontrado repentinamente mal y le da dado órdenes de que busque auxilio en la calle. Cuando Arthur entra en la lujosa mansión observa a un anciano que está a punto de derrumbarse pero antes de caer le entrega una carta destinada a una persona pero finalmente muere sin desvelar su nombre. ¿A quién va dirigida la carta? ¿Cuál es su contenido? ¿Por qué la niña fue instada a buscar ayuda de la calle cuando en la casa había más gente?

Uno de mis hijos (publicada como siempre en una edición de lujo y en esta caso ilustrada también por Louis Betts) salió a la luz por primera vez en 1901. Hay novelas que con el transcurso de los años pierden encanto o autenticad pero en este caso sucede todo lo contrario resultando una novela que aún hoy en día sorprende y que además resulta increíblemente entretenida.

Y es que este es el punto de partida de una investigación de corte clásico en el que habrá que desvelar quien ha asesinado a Archibald Gillespie, un famoso corredor de bolsa y magnate del ferrocarril. Después de averiguar que la causa ha sido la ingestión de ácido prúsico, por su peculiar olor a almendras amargas, la principal sospecha recae en sus tres hijos: Leighton, George y Alfred, dos de ellos estaban estaban en la casa en el momento en que se produjo la muerte y el tercero se había marchado unos minutos antes.

La resolución del caso es bastante compleja y se realiza a través de la deducción tras la observación y búsqueda de las pistas. Además tiene muchísimos giros que irán derivando en un culpable u otro de cara al lector según se vayan descubriendo más detalles y consideraciones. Es uno de esos casos que parece un rompecabezas y que te invita a participar en el mismo sintiéndote parte de una trama que te inquieta y atrapa desde su comienzo, que ya resulta muy original. Poco a poco la autora nos va sumergiendo en la vida del fallecido y de su familia detallando sobre todo la relación con sus tres hijos. Cada uno de ellos le ha dado suficientes motivos para disgustarle en vida y existen muchas razones por las que sospechar de ellos. Teniendo en cuenta además que poco antes de su muerte el anciano había conseguido una enorme suma de dinero.

En cuanto a los personajes tengo que decir que en ciertas ocasiones me ha parecido muy cómica la casi “omnipresencia” en escena de Arthur Outhwaite, uno de los personajes que la protagonizan. Si en principio es el destino quien le ha llevado a verse inmiscuido en la extraña muerte del financiero luego será por curiosidad personal que siempre ande merodeando en los escenarios del crimen, entorno a la familia Gillespie o los propios investigadores de forma que él mismo contribuye a esclarecer el crimen. En este caso y de forma oficial será el policía neoyorkino Ebenezer Gryce quien lleve el caso de forma y tenga la batuta. Un personaje que ya aparece en otros libros de la autora. Un investigador desprovisto de clichés pero muy observador y gran devoción por su trabajo. Sweetwater será quien le ayude a resolver el caso. La joven Meredith, sobrina del fallecido, también resultara clave en la trama.

La novela está magníficamente escrita con un lenguaje y estilo muy cuidado y elegante. La autora sabe infundir y mantener el interés del lector de principio a fin de forma que atienda a cada reacción de los personajes y cada nuevo descubrimiento. Sabe ofrecer giros coherentes y resolver la historia de forma que el lector quede complacido a pesar de que como he dicho la historia es bastante enrevesada. Además la novela tiene un ritmo bastante acentuado de forma que no hay nada de relleno en ella. Todo sucede a cierta velocidad con lo que es imposible aburrirse .También hay que destacar la ambientación, que nos lleva a ver un poco de como vivía y se movía la sociedad neoyorkina del momento. Su desenlace me ha encantado y sorprendido a la vez.

Por cierto, para aquellos que deseen comprender la obra y a la autora con mayor profundidad podrán encontrar algunas claves en el prólogo de la misma.

Conclusión

Uno de mis hijos es una novela clásica del género detectivesco por la que no han pasado los años. Con una trama entretenidísima, ágil y  sorprendente que además está magníficamente escrita.

25 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con la editorial y me atrae más el anterior de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Albanta (como siempre, jeje). Esta editorial me encanta. Posee una colección maravillosamente cuidada. Me apunto el título para futuras lecturas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier publicación de esta editorial es una pequeña joya y una apuesta segura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenga un hueco lo leeré sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo fichada desde que la vi. Las publicaciones de esta editorial son auténticas joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De Anna K. Green he leído "El Misterio de Gramercy Park" que me gustó mucho, y al tratarse del mismo estilo, supongo que esta también me gustará...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El.misterio.de Gramercy Park me.gustó mucho y éste lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  8. No me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que esta editorial es todo un lujo: no solo en cuanto a la edición de las novelas, sino también de la calidad de los títulos que nos ofrece.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada por otras reseñas u estoy segura de que va a gustarme porque el misterio de Gramercy Park me encanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que leeré, ahora falta que caiga en mis manos y encontrar un hueco para leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Si es que todos los libros de esta editorial son una tentación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues ya sabes que yo también leí la novela anterior de la autora, "El misterio de Gramercy Park", y que también me encantó. El prólogo de Carmen era estupendo, ¿verdad? Te ayudaba a comprender a la autora en el marco de su época y su entorno familiar. Creo que su protagonista tiene mucho de ella misma. Pues nada, me llevo este otro, sin dudarlo, me tienta esa resolución compleja del misterio que nos prometes ;-) Bss

    ResponderEliminar
  14. HOla guapa!
    Me suele gusta mucho este género de libros, aunque últimamente lo tengo un poquito de lado así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo! Todos los libros de esta editorial me tientan muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí hace poco el otro, el de Gramercy. Me gustó mucho y veo que es más o menos el mismo esquema. Así que me lo apunto, también el prólogo aunque lo lea al final.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla, y todo lo que venga de esta editorial nunca defrauda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Lo terminé hace poco y es un libro estupendo. Una gozada para quienes nos gustan los clásicos y los misterios. Una lectura estupenda, lo he disfrutado un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente, paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía espero leer el anterior, me aparece mucho más.

    ResponderEliminar
  21. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍ
    14) cáncer
    15)tiempos,
    16)VIH
    17)herpes
    18)úlcera
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas de hacerme con los libros de esta editorial, son una monada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Vaya el comentario que te han dejado... Yo aún no he leído nada de la editorial y eso que tengo El misterio del carruaje en casa pero se me fue quedando atrás. A ver si me pongo con él. Besos

    ResponderEliminar
  24. I WANT TO TAKE THIS TIME OUT TO EXPRESS MY HAPPINESS AND APPRECIATION TO DOCTOR NOBLE THE ITALIAN SPELL CASTER(noblespellhome@gmail.com) WHO HELPED ME IN GETTING MY EX BACK .
    my name is Jennifer Marcus,
    Am so glad to share to the world what doctor Noble did for me, he brought back my lover, my joy, my life and my everything,after my boyfriend broke up with me because of another girl who they worked together in same company , i was so devastated, for six months I was so frustrated and restless because I couldn't imagine myself without him, I so much loved him, I tried everything to get him back but no success. I was scared to contact a spell caster because of fear of being scammed..but a friend of mine told me he knew a powerful love spell caster in ITALY, so I decided to give him a try and to my greatest surprise in less than 2 weeks my ex came back begging and I was so happy and I accepted him and we are together now and even stronger. All thanks to doctor Noble. You can contact him via noblespellhome@gmail.com
    Thanks for your time.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!