jueves, 19 de mayo de 2016

La culpa - Kate Chopin



Título: La culpa
Autora: Kate Chopin
Publicación: Defausta, abril de 2016
Páginas: 188

Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Louisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar la proposición matrimonial de David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él. Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades sociales y personales.

Mis impresiones

Me llamó mucho la sinopsis de este libro y sobre todo la preciosa, sobria y sugerente portada con la que la editorial Defausta publica La culpa, una novela inédita hasta ahora en castellano de una autora del siglo XIX que a día de hoy se considera un clásico moderno. La culpa fue la primera novela que escribió Kate Chopin (cuyo nombre verdadero es Katherine O’Flaherty Faris) y aunque su trabajo es mundialmente conocido esta obra ha quedado, por alguna razón, relegada al olvido.

“Cuando murió Jerome Lafirme, sus vecinos aguardaron los resultados de su súbita partida con indolente vigilancia. Era un asunto de inusual interés para ellos el que una plantación de cuatrocientos acres quedara libre de cargas a disposición de una hermosa viuda criolla de treinta años, inconsolable y sin hijos”

 A sus treinta años Thérèse Lafirme acaba de quedarse viuda y en posesión de una plantación de cuatrocientos acres en Luisiana. Sin hijos y una vez que supera el dolor por la muerte de su esposo consigue dominar la plantación con éxito para asombro de todos los vecinos.

Cuando David Hosmer, el propietario de un aserradero, enamorado de ella, le propone matrimonio, Thérèse decide no aceptar la proposición a pesar de que sus sentimientos son correspondidos. La razón es que ha descubierto que él estuvo anteriormente casado y se divorció hace algunos años y sus convicciones morales le dictan que no puede unirse a un hombre que ha abandonado a su esposa… Así decide intervenir en este hecho.

Desde las primeras páginas esta historia me ha impregnado no solo de buenas sensaciones sino también de la seguridad de encontrarme ante una de esas joyas que se descubren y que tardan en olvidarse. La culpa es una historia que ahonda en las relaciones humanas, en los errores que podemos cometer al mirar las cosas desde nuestra perspectiva subjetiva y como a veces una idea cargada de buenas intenciones puede traer consigo un mal mayor.

La culpa es un sentimiento feo con el que ninguno queremos cargar. Y así nuestra protagonista Thérèse Lafirme, cuando se entera de que su pretendiente está divorciado, se siente en la necesidad de obrar con respecto a su situación. Imagina una mujer desolada, abandonada por su marido, una mujer que ha caído en el alcoholismo y necesita ser rescatada. Así insta a David Hosmer a que vaya a buscar a su exesposa a San Luis y que regrese a Place-Du-Bois con ella. Pero una vez la pareja regresa Thérèse se da cuenta del grave error que ha cometido.

Esta es una novela de pocos personajes pero muy bien dibujados, con realismo, con intensidad. Personajes que nos enseñan que errar es de humanos, que la miseria humana a veces anda escondida en los recovecos más insospechados de las personas y que es difícil encontrarla. Que lo que no vemos a simple vista puede que otros ya lo hayan experimentado. No se puede juzgar sin saber ni conocer.

Thérèse es una mujer inteligente, de firme moral y pensamiento propio, capaz de renunciar a sus sentimientos por hacer lo que cree correcto. Un personaje que se dará cuenta de su error y de que su forma de actuar es movida por la hipocresía de la sociedad en que vive. David Hosmer es un hombre de negocios que tendrá que aceptar la carga que le han impuesto o en realidad, él mismo se ha autoimpuesto por amor. Aceptar a una persona a la que dejó de querer y lo hace con paciencia y buena disposición. Otros personajes que transitan la historia son Grégoire, el sobrino de Thérèse, un muchacho díscolo que se dedica a holgazanear, y Melicent, una joven con una personalidad singular y por supuesto Fanny, la esposa, entre algunos otros.

Esta novela tiene una ambientación sencillamente maravillosa que nos revela un mundo muy real entorno a sus personajes. La novela se desarrolla en Luisiana a finales del siglo XIX. Recrea de forma excepcional el mundo de las plantaciones en un momento en que la esclavitud se ha abolido y aun así los campos son trabajados por antiguos esclavos viendo el lector las relaciones entre una y otra raza. Aunque nos vamos a encontrar principalmente una novela de amor también hay otros temas que aparecen de fondo y que son imprescindibles para que comprendamos a los personajes. Las convicciones morales, el sacrificio supeditado a ellas frente a los intereses propios y el pensamiento arcaico de la sociedad sureña frente a una forma distinta de pensamiento que viene del norte, mucho menos tradicional y más práctica.

La culpa está excepcionalmente narrada. Con un estilo firme y rotundo en el que abundan las descripciones y las reflexiones. Cuenta su editora en una carta introductoria que la traducción ha sido todo un desafío que ha requerido incluso de una investigación. Pero a pesar de esta complejidad (porque es un estilo algo denso y porque en ella la autora le otorga a los a los trabajadores una forma de hablar en una jerga particular) Susana Prieto, la traductor, ha realizado un excelente trabajo.

 Se trata de una novela corta que invita, y es como más se disfruta, a una lectura pausada. Es una novela agridulce en la que el lector experimenta muchas emociones. A veces es descarnada, cruda, otras veces tierna y emotiva que nos deja una historia difícil de olvidar.

Conclusión

A estas alturas ya se puede apreciar que he disfrutado mucho de la lectura de La culpa, una novela de trama sencilla pero que atrapa al lector, con personajes inolvidables y una ambientación maravillosa. Muy buena novela.


Final del formulario


27 comentarios:

  1. Oye qué interesante el tema que plantea tras la viudad y qué complejo puede ser, así sin leerlo y como opinión personal por el contexto.
    Lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que me parece un tema interesante y que a ti te ha gustado, de momento no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado en ella pero ya ayer me la anoté con otra reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada es preciosa, pero la historia no me termina de atraer lo suficiente como para querer leerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya sabes que a mí me ha gustado algo menos, pero aunque durante la lectura me sentí un poco fuera de la historia y alejada de los personajes, reconozco que es debido a la época que se escribió, pero reposada la lectura, si he visto todos esos matices que mencionas y para el momento en que fue escrita, reconozco que tiene su mérito... Entonces la he valorado un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues ayer no me la anoté por las impresiones de Irunesa pero la forma en que te ha convencido me hace replantearlo. No me importaría leerla. Aunque pausada no es demasiado larga y esos personajes parecen muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta también la dejo pasar. Aunque sea de corta extensión, el argumento no me atrae lo suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Va a ser una de mis próximas lecturas, y con lo que dices estoy casi segura de que me gustará mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Albanta,
    Cómo ya comenté en el blog de Irunesa es uno de esos libros donde se da la eterna contradicción entre "lo que uno quiere ser" (libertad de elección) y "lo que debería ser" (impuesto por la sociedad y unas creencias basadas, muchas veces, en distorsiones de lo que está bien o mal).
    Personalmente, me encanta este tipo de argumentos y personajes!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Apuntada queda. Es una ambientación que me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Dejé pasar este libro y mira que estuve dudando y dudando... Creo que lo voy a reconsiderar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Justo vengo de otra reseña...pero es que esta vez no me llama especialmente aunque no la veo mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Aunque veo que te ha gustado bastante no es una lectura para mí, así que en esta ocasión no me la llevo. Besote

    ResponderEliminar
  16. No em convence del todo a pesar de tan buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta me la apunto y reconozco que no conocía a la autora.

    ResponderEliminar
  18. Creo que podría gustarme. Lo tendré en mente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues me has convencido por completo. Voy a tener que hacerle hueco a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece un ,libro muy interesante..
    no le había echado el ojo, pero estoy segura que me gustará leerlo
    apuntado :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, la leería. Me gusta lo que cuentas de la novela. Ya leí otra reseña positiva.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que a mí sigue sin llamarme excesivmente así que haré oídos sordos, que me viene bien

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto pero con tranquilidad que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Lo he visto en varios blogs, también con muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me la ofrecieron pero estoy tan agobiada de lecturas pendientes que no lo acepté, por lo que veo me habría gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una temática original, y el tema de la culpa es algo que me llama bastante la atención.
    Creo que me la apunto...por si.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ni idea!! Qué bueno esto de descubrir nuevas lecturas. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!