lunes, 2 de mayo de 2016

La noche de los niños - Toni Morrison



Título: La noche de los niños
Autora: Toni Morrison
Publicación: Lumen, abril de 2016
Páginas:191

«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche, un negro sudanés.»

Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre.

Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa... y por fin una viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la negrura asome el verdadero yo de Bride.

En la presente edición, las palabras de Toni Morrison van acompañadas de unas espléndidas ilustraciones de Óscar Astromujoff, quien siempre ha interpretado de la mejor manera el mensaje de la gran autora.

Mis impresiones

Tenía desde hace tiempo ganas de probar con Toni Morrison, una autora afroamericana que tiene una importante colección de premios entre ellos el National Book Critics Circle Award, el Pulitzer, y el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1993. Con estas referencias junto a las excelentes críticas que había leído sobre ella era imposible no sentir curiosidad.

No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche, un negro sudanés”

Con este párrafo empieza un primer capítulo contado por Swettnees, la madre de Bride, que siendo negra pero de piel clara se sorprende cuando nace su hija y es muy oscura. Este rasgo en la niña marcara la vida familiar y sobre todo la relación con su madre, quien nunca será capaz de mostrarle cariño.

Años más tarde conocemos a una Bride adulta que se ha convertido en una mujer de éxito y de una belleza exótica a la que sabe sacar partido a su cuerpo con elegancia y personalidad. Pero cuando su novio, Booker, la abandona su vida se viene al traste. No sabe los motivos y no encuentra una explicación. Al mismo tiempo que sufre por el abandono intentará redimirse de un acto que cometió en su niñez y del que se arrepentirá toda la vida.

La noche de los niños es una novela que nos habla fundamentalmente de dos temas entre otros. El racismo y el abuso sexual de menos. El racismo lo vivirá la protagonista en sus propias carnes y desde la cuna. Con una madre incapaz de aceptar que su hija es oscura como la noche nunca le ofrecerá su cariño y afecto sintiéndose Bride rechazada. Su familia se ha ido blanqueando y consideran que esto le has otorgado una mejora social. Ya percibimos este rechazo a la piel negra desde el propio seno de la raza.
También es una novela que nos habla de la culpa y la expiación de los pecados propios así como de los traumas que persisten desde la infancia y que no se pueden superar en la etapa adulta. Me ha resultado muy interesante la idea que gira entorno a esto. Bride comete un acto cuando solo es una niña del que se arrepentirá más tarde. En ese momento no sabe qué consecuencias tendrá ni lo que realmente supone pero todo lo hace por conseguir un cariño que nunca tuvo y que ansiaba hasta la desesperación. Una idea que te hace reflexionar.

Esta novela que nos habla del alma del ser humano. Es una novela dura y conmovedora pero aun así Toni Morrison no trata el tema de forma lacrimógena ni recurriendo a dramas fáciles. Este punto de vista me ha gustado mucho porque la autora es capaz de mostrarnos la crudeza de la realidad sin adornos y aun así despertar sensaciones en el lector de mucho tipo.

Es una novela que gira alrededor del universo de varios personajes con capítulos dedicados a cada uno de ellos aunque sea Bride el centro de la historia. Una mujer que ha conseguido hacerse a sí misma. Bride es dura por fuera pero frágil por dentro escondiéndose en la pasividad, no actúa contra aquello que le hace daño, simplemente se deja hacer. Pero llega un momento en que comienza a cambiar incluso físicamente como si volviera a la niñez. Parece que se ha dado cuenta de que es ella quién tiene que dirigir su propia vida,

No voy a describir ni hablar del resto de los personajes porque aunque cada uno de ellos que aunque tienen su propia historia creo que sería destripar la novela por completo. Es mejor abrirla y descubrir el sentido que cada uno de ellos tiene en la novela. Todos ellos están relacionados de alguna manera. Y aunque nos dé por juzgarlos, como a la madre de Bride, que parece que es racista contra su propia hija quizás descubramos algún motivo por el que actúo así. No digo que su comportamiento sea justificable ni nos vaya a convencer de que ha hecho lo correcto pero al menos si comprenderemos su punto de vista.

La noche de los niños es una novela corta que no llega a las doscientas páginas y prácticamente se lee del tirón. Avanza a través de capítulos cortos y diferentes narradores, en primera y tercera persona, que componen un mosaico colorido y variado de escenas, situaciones y sentimientos. Aunque tiene un hilo argumental en esta novela son diferentes vidas las que vamos conociendo aunque ninguna de ellas llega a alcanzar mucha profundidad. Aun así no me ha parecido una novela incompleta. Creo que Toni Morrison cuenta lo que quiere contar y no va más allá. No hay páginas sobrantes.

Como último detalle comentar que la edición es muy bonita, como todas las de Lumen, y en esta ocasión aún más por unas sencillas ilustraciones de Óscar Astromujoff que le dan un aire especial.

Conclusión

La noche de los niños es una novela original, conmovedora, dura que nos deja los retratos de unas vidas complejas desde la niñez y nos habla de esos traumas que se arrastran toda la vida. Una novela que toca temas que son habituales pero desde otro punto de vista.

26 comentarios:

  1. Sin duda, el tema que toca esta novela es muy interesante. No estaría de más echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me fijé en ella entre las novedades y ya veo que no me equivocaba, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado lo que nos cuentas, no la conocía y me la llevo del tirón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus impresiones y de que tiene buena pinta y no es muy larga, no me llama los suficiente y la dejo pasar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a leer a esta escritora por ese toque afro que seguro impregna en sus historias. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Me llama el argumento y lo que cuentas. Tiene buena pinta. Me la apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, aunque no me llama lo suficiente, con todo lo acumulado que tengo, como para salir corriendo a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pintaza! Parece de lo más interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, no termina de llamarme apesar de no ser una lectura larga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues sí que pinta bien. Lo mismo me animo con él.

    ResponderEliminar
  13. La veo atractiva pero no tanto como para decidirme por ella. Estoy muy cargada de lecturas que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser una novela dura porque vaya dos temas que tocan. No obstante, no sé si me acaba de convencer...

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído todavía a Toni Morrison, y esta historia de Bride que hoy nos traes me parece estupenda para iniciarme con la autora. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué triste todo, desde que nace, la pobre. Tiene cosas muy interesantes pero tengo que decir que intenté leer a esta autora, primero Beloved, que tuve que dejar porque no me enteraba a dónde iba y con La canción de Salomón que la cogí porque Michelle Obama dijo que era la novela que quería que leyeran sus hijas adolescentes para saber luego qué pensaban del tema. Demasiado denso todo y arduo para unas pobres adolescentes, y para mí que hace muchos años que no lo soy.
    Pero veo que no comentas nada de que te haya resultado complicada de seguir así que igual es más asequible para mí.

    ResponderEliminar
  17. Suene interesante, pero no sé si ahora mismo me pondría con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! parece muy interesante, asi que creo que le daré una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La trama la veo muy interesante, pero ahora mismo no creo que la pueda leer.. la apunto apra más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía a la autora. Me gusta la temática de este libro y parece que lo aborda bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. DE Toni Morrison leí hace un montón de años Beloved y me gustó mucho, asi que no me importaría repetir con este. Lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Pues sí que suena interesante, a ver si me hago con él, un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha encantado tu reseña. Toni Morrison además me gusta mucho como escribe, así que va a tocar pasarse por la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No había oído hablar de esta novela, pero hace años, cuando le dieron el Nobel, leí a Toni Morrison y recuerdo que me gustó mucho. Lo que nos cuentas de este libro me llama mucho, así que me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me la llevo súper apuntada que me encanta lo que cuentas!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!