lunes, 16 de mayo de 2016

Sarna con gusto - César Pérez Gellida


Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Publicación: Suma de letras, abril de 2016
Páginas: 509

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.

Mis impresiones

Hace ya un par de años conocí al autor vallisoletano César Pérez Gellida con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que fueron tres novelas que me resultaron muy originales y completamente adictivas. El autor luego nos dejó una distopia futurista en Khimera que también me gustó aunque no es de mis géneros predilectos. Ahora ha vuelto al género negro, que yo creo que se le da muy bien, en la que es su última publicación, Sarna con gusto, con la que comienza la serie Refranes, canciones y rastros de sangre que también constará de tres títulos y en la que recupera a su personaje estrella.

La historia comienza en Valladolid en 2012. Tras todo lo ocurrido con el caso de Augusto Ledesma, el inspector de la Policía Ramiro Sancho se ha tenido que tomar un descanso obligatorio de seis meses. El caso no solo le convirtió en un personaje muy popular para la prensa sino que también gracias a este fue castigado con un expediente disciplinario por insubordinación a sus mandos y con la respectiva suspensión de empleo y sueldo durante dieciocho meses que al final gracias a su excelente hoja de servicios en el cuerpo fue reducido.

Nada más incorporarse se encuentra con otro caso complicado. Una adolescente ha desparecido durante la noche sin dejar rastro. Es la hija de un poderoso empresario vallisoletano y todo indica que se trata de un secuestro. Así comienza una carrera en la que el tiempo corre en contra para salvar a la joven, algo determinante en este tipo de delitos.

Sarna con gusto me ha resultado una novela oscura y bastante cruda. César Pérez Gellida, en mi opinión ha tejido una historia compleja pero a la vez muy sólida y realista, además de muy descarnada. Por un lado explica muy bien al lector todo el protocolo que sigue la policía en casos de secuestro. Como actúan, como forman a la familia para enfrentarse a ello, como van desgajando todas las pistas, la negociación y como se lleva a cabo todo el proceso por lo que el lector lo sigue paso a paso y que en mi opinión aporta bastante credibilidad a la novela.

Por otro lado consigue meterte en la piel de una persona secuestrada a través del personaje de Margarita Zuñiga a quien con tan solo quince años han privado de la libertad. Nos transmite sus emociones, el miedo, la incertidumbre y como es capaz de soportar un secuestro especialmente cruel en el que sentimos la misma sensación claustrofóbica que ella. Creo que con este  el autor crea un personaje fascinante  y quizás el más interesante de la novela por su evolución. Vamos notando como le hecha fuerza pero también como la va perdiendo en algunos momentos que resultan estremecedores.

Al resto de los personajes ya los conocemos de la trilogía anterior. Tenemos a Ramiro Sancho, grandote, pelirrojo y rapado con una mente brillante y bastante tozudo que si ya llevaba un pasado a cuestas ahora tiene encima todo lo ocurrido con el caso de Augusto Ledesma. Personajes ya anteriormente conocidos son Matesanz y Peteira que colaborarán en la investigación. Y como nueva figura la inspectora de policía Sara Robles que cubrió la vacante de Ramiro mientras estaba fuera. Además también aparece Ólafur Olafsson que ya ha dejado el cuerpo de policía y vive en una espiral de desengaño, fracaso y alcohol, sin olvidarnos de Erika Lopategui.

En Sarna con gusto volvemos a encontrarnos la capacidad del autor de moverse entre los diferentes personajes que transitan por la historia para que el lector vaya conociendo desde el principio diferentes perspectivas de la historia. Lo hace a través de un narrador en tercera persona omnisciente. Esto no le resta ni intriga ni interés a la novela ya que aunque desde el principio nos va dando información sabe cómo dosificarla haciendo que el lector quede atrapado en ella. Porque sin duda esta es otra novela de esas que te gustaría leer del tirón, que te atrapa y te seduce.

A la vez que se desarrolla la trama principal hay otras subtramas que nos llevan a conocer la Congregación de los Hombres Puros, una especie de organización delictiva secreta que opera en Europa y se extiende a otros países y creo que puede ser la línea que retome en las siguientes novelas ya que el caso de Margarita queda cerrado. Por esto hay algunos hilos que quedan en el aire.

El estilo con que está narrado es muy plástico de forma que las imágenes se forman fácilmente en la mente del lector. Con pocas palabras pero muy precisas nos describe perfectamente los escenarios, situaciones y personajes. Por supuesto no se pueden quedar atrás los refranes en los que Ramiro se apoya constantemente. La novela transcurre a un ritmo ágil que se mantiene constante y que se acentúa al final de la misma.


Conclusión

Sarna con gusto ha sido una novela dura, realista e inquietante que considero un buenísimo trabajado del autor. Con una magnifica recreación psicológica de los personajes involucrados en un caso de secuestro su trama resulta muy sólida y coherente. Descargar Sarna con gusto


32 comentarios:

  1. En mic aso creo que esperaré un poco. He leído la anterior trilogía que siempre he dicho que iba de menos a más y esta espero que siga subiendo.
    Caerá, por supuesto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus impresiones. Mañana sale mi reseña. Me ha encantado esta novela !!!

    ResponderEliminar
  3. Si se trata de una trilogía creo que no me animo. Aunque me gusta mucho el género, las trilogías me tiran un poco para atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, coincido contigo en muchos puntos ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi.me.ha encantado. Deseando leer el.siguiente

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerla pero quiero acabar primero con la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me costó un poco hacerme a sus personajes porque de la saga anterior solo leí el primer volumen, pero luego todo fue como la seda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí Khimera y no me gustó nada, así que no creo que lea más nada del autor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado muchísimo también pese a lo descarnada que es. Esa forma de dibujar el desconcierto de Margarita me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado mucho y estoy deseando leer el siguiente. Un Besote

    ResponderEliminar
  11. Te leo por encima que me quedan 50 páginas para terminarlo, el desenlace y no quiero saber nada. Feliz semana y lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No creo que lo lea, gracias por tus impresiones.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendiente su trilogía, así que por ahora tendré que esperar para leer éste.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Estoy loca por continuar con esta trilogía, leído sarna, creo que va a ser excepcional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de Pérez Gedilla, y creo que este sería un título para familiarizarme con su narrativa. Veo que es una novela que está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó, no se como lo hace pero siempre se supera. Fue una lectura angustiosa, pero era lo que esperaba con el tema que trataba
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la anterior trilogía así que espero leer esta lo antes posible :)

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas porque quiero estrenarme pronto con el autor. A ver cuándo me decido. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero hacer las cosas en orden y leerme la anterior trilogía.. ;)
    Pero veo que sigue con su buen hacer César
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguna reseña que no sea buena de estos libros, sin embargo son demasiado crudos para mí, se pasa un poco. Con Khimera ya hubo más diversidad de opiniones. No voy a decir que no los vaya a leer nunca pero en esta temporada no.

    ResponderEliminar
  22. No he leído al autor, y llevo tal desfase, que por ahora lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo sigo sin haber leído ningún libro suyo y eso que tengo uno. jajajaja. No le encuentro el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente. Hasta ahora sólo he leído críticas positivas de ella. A ver cuándo tengo un hueco libre. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas le tengo a este libro. Y más viendo reseñas como la tuya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Por ahora no entra en mis planes leerla pero no sé, porque no hago más que leer buenas reseñas, igual tengo que replanteármelo. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, por ahora prefiero otra clase de lecturas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Debo de ser la única que no ha leído a este hombre todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Estoy pasando de puntillas por todo este tipo de reseñas porque me apetece un montón leerlo. A ver si puedo. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi también me ha encantado... muy muy realista, tanto que se palpa la angustia de Margarita y sus familiares como si estuviera sucediendo de verdad. Me gustó mucho que fuera un caso principal con cierre, conclusivo, de forma que al menos este libro acaba bien pero deja muchas incógnitas en el aire (Toda la trama de la Congregación de los Hombres Puros, como bien dices) para que sirvan de enlace de la trilogía. Lo disfruté un montón :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. La parte dura me echa para atrás pero las buenas críticas hacen que me apetezca leer algo del autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!