miércoles, 11 de mayo de 2016

Déjate de chorradas y búscate una vida - Katarina Bivald



Título: Déjate de chorradas y búscate una vida
Autora: Katarina Bivald
Publicación: Planeta, marzo de 2016
Páginas: 443

El verano en que Anette Grankvist cumplió dieciocho años se prometió a sí misma tres cosas: conduciría una moto, se compraría una casa y se valdría por sí misma.
Diecinueve años después, a punto de cumplir los cuarenta, sólo ha conseguido apañárselas como ha podido. Mientras su hija vive en casa, las prioridades han sido otras, pero cuando Emma empieza la universidad, Anette descubre que una cosa es ser madre soltera con hijos, pero serlo sin ellos es energía femenina desaprovechada.

¡Nunca en su vida había tenido tanto tiempo libre! ¿Se apuntará a conocer a hombres por Internet? ¿Le dará por el feng-shui, el punto de cruz? No, Anette retomará su lista de proyectos pendientes (y aparentemente imposibles) y empezará por el primero de ellos: conducir una moto.

Mis impresiones

A Katarina Bivald la conocí con su novela anterior, La librería de los finales felices, que si bien no resultó una lectura redonda sí que fue lo suficientemente agradable como para probar de nuevo con la autora. Sobre todo porque necesitaba una lectura ligera y divertida después de leer otros libros con mayor intensidad. Y el resultado que he obtenido ha sido el buscado.

“MI camino a la locura empieza aquí. Estoy sentada en el recibidor hablando con la puerta de mi casa.
Hace apenas unos segundos se ha cerrado de golpe. Diecinueve años esfumados de un simple portazo, al que ha seguido el despiadado chasquido del ascensor al abrirse y el ruido de las maletas rozando el suelo”

Annette tiene treinta y nueve años, está soltera y se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida. Con diecinueve años su hija Emma se acaba de marchar de casa para comenzar a estudiar en la universidad y con ella se lleva prácticamente toda la vida de Annette ya que desde que esta nació todo comenzó a girar alrededor de ella. A partir de ese momento, tremendamente dramático, tendrá que buscar la manera de ocupar el vacío que ha dejado su pequeña y buscarse una vida propia en la que sea ella misma quien tome cada una de sus decisiones.

Así decide buscar actividades para ocupar su excesivo tiempo libre. Y la primera que se le ocurre es aprender a conducir una moto pero también se verá involucrada en organizar una festividad muy importante en la ciudad que está de capa caída.

Déjate de chorradas y búscate una vida es una comedia ligera y desenfadada en la que se nos cuenta los intentos de su protagonista para reconducir una vida en la que ha desaparecido aquello a lo que se ha dedicado en cuerpo y alma durante casi veinte años. La historia tiene un comienzo muy divertido tras el cual su trama se desarrolla de manera sencilla, de fácil lectura, no excesivamente original en este tipo de novelas pero resulta agradable y no cae en ciertos clichés del género que se repiten una y otra vez. Hay romance, un poco de locura, situaciones disparatadas o embarazosas entre algunos temas que se tocan como la llegada a la madurez, las relaciones amorosas o la amistad o la independencia.

Annette es la protagonista de la historia. A sus casi cuarenta años trabaja en un supermercado en donde está contenta y en donde recibe un sueldo que le permite vivir con tranquilidad en su casa de alquiler. Su pequeño retoño acaba de abandonar el nido y esto la ha metido de lleno en la crisis de los cuarenta. Es una mujer joven que se siente bien pero con una vida vacía y muy aburrida.  Atrás han quedado los años de exclusiva dedicación a su hija, a quien tuvo sola y muy joven dedicándole todo su tiempo y esfuerzo. Creo que Katarina Bivald ha creado un personaje que se gana la simpatía del lector, no tiene demasiada complejidad pero si cierta gracia y quizás por ello es fácil ponerse en su lugar. Tiene una vida normal y corriente como cualquiera de nosotros. Para cualquier madre debe ser muy duro ese momento en que el nido se queda vacío y tienen que encontrar la forma de rellenar ese hueco.

Pero sobre todo, me ha gustado  del personaje que es independiente más allá de la relación con su hija, que no sea el prototipo de mujer abandonada por los hombres y desesperada por cazar a cualquiera que pase. Ella está abierta a vivir cualquier experiencia si con ella llena tiempo de su vida, incluso si esta es amorosa. A su alrededor existen varios secundarios que influirán en su vida. Aunque estos están menos detallados también se irán ganando su lugar y nuestra simpatía porque representan personas que más o menos podríamos encontrar en nuestro entorno.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Skogahammar en el que no hay muchas cosas que hacer. Un pueblo tocado por la crisis en donde las oportunidades son pequeñas y en el que todo el mundo se conoce y conoce la vida de los demás.

La novela está narrada de forma directa y desenfadada con la voz en primera persona de Annette por lo que todo lo veremos desde un punto de vista subjetivo. Mientras nos va narrando como discurre su nueva vida conocemos sus pensamientos y ocurrencias, en ocasiones muy divertidas que te hacen sonreír.

Conclusión

Déjate de chorradas y búscate una vida es una historia ligera y optimista que nos habla sobre las segundas oportunidades, narrada con frescura y con sentido del humor es perfecta para desconectar y relajar la mente.

31 comentarios:

  1. Me gustan el título y la portada, pero el argumento mo me dice mucho. Este tipo de novelas no están hechas para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente coincidimos en impresiones. Una lectura agradable, ideal para intercalar entre otras más densas u oscuras

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues tiene pinta de lo que es, según te ha parecido a ti. Me encanta el título :3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues tiene pinta de lo que es, según te ha parecido a ti. Me encanta el título :3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ese título más o menos simpático, no me atrae demasiado...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa. Me ha gustado lo que cuentas de este libro. Me lo apunto para ir intercalándolo entre lecturas más pesadas. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo entre lecturas más densas. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el título, que además es una frase bastante parecida a la que suelo yo usar para decirle a veces a la gente precisamente eso mismo, jajajaja. Igual me animo a leerla, que me ha caído bien la protagonista.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer. Agradable no es suficiente con lo mucho que tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto aunque no me voy a ir a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es que me llame especialmente pero bueno, para intercalar con otras no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el título. Es lo que me gustaría poder decir a algunas personas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encanta el título y la novela parace estar bien, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Pues no descarto leerla. Algo ligerito y diferente, Además, me gustan estas clase de historias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. La novela no me atrae demasiado, pero el título me encanta. De hecho es lo que me gustaría poder decir a unos cuantos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta!!! Me encanta este tipo de libros... Claro que sí!!! Segundas oportunidades, un poco de reestructuración cognitiva... y ¡Hala! a vivir tu vida, que por algo es tuya... y si tú no eres el porpio protagonista de tu vida ¿quién lo va a ser? De vez en cuando una lectura que te abra los ojos, te haga reaccionar con optimismo y desenfado es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho, la verdad. Ahora, el título me encanta!!!!
    Hay tanta gente a quien aplicárselo... jojojo
    BEsitos

    ResponderEliminar
  18. Veo que merece la pena su lectura aunque supongo que habría que empezar por el título que mencionas al principio de la reseña para conocer mejor al personaje, salvo que se pueda leer independientemente.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama, pero a veces algo así, viene bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el título de este libro. De hecho lo tengo en una red social. Por lo demás la novela es de paso, una lectura para pasar el rato sin más. No me llama la atención.

    ResponderEliminar
  21. El título no me llama mucho, así que la dejo pasar porque no creo que sea una lectura para mi. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo para el verano, me encanta leer este tipo de novelas en ese periodo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustan las novelas de humor pero esta la descarté por las tibias reseñas de su novela anterior y porque me daba la sensación de que no iba a ser muy divertida.

    ResponderEliminar
  24. Un título divertido, pero este no es para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No es de esos libros que vaya a buscar, pero si se pone en mi camino, podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Me gusta mucho este tipo de libros para desconectar un poco. Besotes

    ResponderEliminar
  27. La tendré en cuenta para cuando necesite descansar de lecturas más estresantes. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado pero esperaba un poco más de ella.

    ResponderEliminar
  29. Con este no me sentía muy tentada la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  30. Creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!