sábado, 28 de mayo de 2016

¿Un unicornio en un granja? - Lucia Emiliani / Tina Perko



Título: ¿Un unicornio en esta granja?
Autora: Lucia Emiliani
Ilustradora: Tina Perko
Publicación: Picarona, mayo de 2016
Páginas: 32
Edad: + 6 años

En la pequeña granja de la montaña se había montado un gran revuelo. Todos los animales esperaban la llegada del caballo nuevo. Lo imaginaban alto, esbelto y blanco como la nieve. Cuando llegó el remolque a la granja, la vaca Katya lo vio. Vio sus blancas y largas crines y en el medio… Los animales se convencieron de que aquello era un unicornio. ¿Sería cierto?
Pero, si hubieran dejado que la vaca Katya acabar la frase que había empezado, seguramente la historia hubiera acabado de otro modo.

Mis impresiones

Hoy os traigo en esta sección habitual del blog otro de los nuevos títulos que ha publicado la editorial Picarona, que ya sabéis que en casa nos encanta. Y en esta ocasión es un gran libro no solo por su tamaño sino además por la historia que muestra un mensaje maravilloso y además por lo divertidas que son sus ilustraciones.

Todo sucede en una granja en la montaña. Un nuevo acontecimiento está a punto de suceder y los animales están armando un gran revuelo. Es el día señalado en que el granjero Smith va a traer un nuevo animal a la granja. Pero cuando este llegó con el nuevo animal, les encerró a todos en el establo por lo que solo pudieron ver de pasada a un animal blanco como la nieve, alto, esbelto, con crines blancas y un cuerno en medio de la cabeza. Entonces... ¡Solo puede ser un unicornio!


Allan, el carnero, Gloria, la cabra, la cerdita Petra y Katia, la vaca, estaban deseando verlo  después de pasar toda la noche inquietos y sin apenas pegar ojo. Su imaginación se había desbordado y comenzaban a hacerse castillos en el aire. Así que se decepcionaron cuando el animal la mañana siguiente seguía encerrado….


Esta es una bonita historia que nos habla del miedo a no cumplir las expectativas que los demás generan entorno a nosotros mismos. Puede que sin conocernos determinen que somos de una forma u otra y de modo que nos genere cierta inseguridad al pensar que no estaremos a la altura. Es importante que los niños aprendan a ser ellos mismos sin tener la obligación de complacer a nadie más porque las personas que te quieren, tu familia y tus amigos te van a aceptar tal y como eres, con virtudes y con defectos incluidos. 


Además esta historia también nos habla de cómo ciertas aptitudes pueden ser malinterpretadas. A veces por timidez, por vergüenza o por nuestras propias inseguridades no nos mostramos como somos, no nos acercamos a hablar con algunas personas o nos mantenemos distantes. Y Eso puede dar lugar a que piensen que nos sentimos superiores o que no encajamos en ciertos ambientes. Los más pequeños aprenderán a no juzgar a una persona sin conocerla y no dejarse llevar por la apariencia. 

La historia está orientada a los primeros lectores, más o menos a partir de seis años. Con frases sencillas, diálogos y palabras que resaltan para enfatizar acciones o emociones. Pero a pesar del gran mensaje que encierra, estas dos autoras, Lucia Emiliani y Tina Perko, han sabido encontrar el equilibrio y mostrarlo de forma divertida. Las imágenes, de manos de la última, son muy divertidas y expresivas además de que tienen muchísimo colorido. Los alegres verdes y azules del campo, los personajes, y el resto de detalles nos ponen en contacto con la naturaleza. 


En conclusión, ¿Un unicornio en esta granja? es un precioso álbum ilustrado que además de enseñarnos unos valores muy importantes como son el ser uno mismo y el no juzgar a los demás lo hace de manera muy divertida con unas ilustraciones que apoyan perfectamente el texto.

14 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en mi estantería y es una auténtica monada de libro!!

    ResponderEliminar
  2. Los dibujos son una monería. Ya me he apuntado el libro x mi peke. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo apunto también para regalo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. hola! hermoso y calido libro. hace bien al alma!

    ResponderEliminar
  5. Las ilustraciones preciosas y con un mensaje muy bonito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi en el blog de Laky y ya me pareció una monada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué monada de unicornio que carita y qué penita que da. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh es una preciosidad, ideal para hacer un regalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya que luce muy bonito, me encantan las ilustraciones y bueno; nunca se está demasiado viejo para leer estos libros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!