jueves, 26 de mayo de 2016

Versiones de nosotros - Laura BArnett



Título: Versiones de nosotros
Autora: Laura Barnett
Publicación: Alianza, mayo de 2016
Páginas: 413

 ¿Y si una pequeña decisión pudiera cambiar el curso de tu vida?

Cambridge, 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años. Eva estudia Literatura y le encanta escribir; Jim, Derecho pero su verdadera vocación es la pintura. Sus vidas se van a cruzar cuando un día Jim va caminando y Eva, que va a la facultad en bicicleta, tiene que girar bruscamente para no atropellar a un perro. Lo que pasa después va a marcar el resto de sus vidas.

"Versiones de nosotros" nos narra tres posibles futuros de Eva y Jim después de aquel primer encuentro, juntos Barnett explora en esta novela original y cautivadora la fragilidad de los hechos que van configurando nuestras vidas, cómo hay momentos en los que la vida puede deslizarse por un sendero en lugar de otro dependiendo sólo de pequeños factores o de decisiones que adoptemos en un determinado instante. Y lo hace a través de la historia de amor de una pareja, que crece o se desvanece en función de los derroteros de la vida. El amor que es y el que pudo ser.

Mis impresiones

Creo que en más de una ocasión os he comentado lo interesante que me parece la idea de explorar como se van configurando nuestros destinos. ¿Son solo nuestras decisiones o actos los que van disponiendo nuestro camino? ¿Qué peso tiene el azar en nuestra vida? ¿Tenemos ya un destino fijado aunque no siempre lo recorramos en línea recta? Sobre estas premisas construye Laura Barnett la historia de la que es su primera novela titulada Versiones de nosotros, que parte de una idea muy original.

“MÁS ADELANTE EVA PENSARÁ: Si no me hubiera sido por aquel clavo oxidado, Jim y yo nunca nos habríamos conocido.”

La novela arranca en Cambridge en el año 1958 y se compone de tres hilos argumentales diferentes que se van desarrollando a la vez y de forma alternativa. Lo que estos tienen de especial es que las tres tramas están protagonizadas por dos personajes, Eva y Jim, y las diferentes versiones de su vida que ocurren cuando van tomando uno y otro rumbo. Son tres destinos diferentes para dos personajes que una vez se cruzaron casualmente sus caminos.

Os decía antes que la idea me ha parecido muy original y me ha hecho reflexionar sobre lo que el azar influye en nuestra vida. ¿Qué hubiese ocurrido si hubiese elegido otro camino? ¿Si hubiese tomado en aquel momento otra decisión distinta a la que tomé? ¿Cómo sería mi vida ahora? No os voy a contar los tres argumentos diferentes de la novela para no alargar demasiado y porque también creo que sería destripar la novela.

Jim y Eva al comienzo de la historia son dos estudiantes de poco más de dieciocho años. Ella es una chica sencilla pero decidida que estudia Literatura y sueña con escribir. Él está en la Facultad de Derecho por presiones familiares aunque su verdadera vocación es la pintura. Un día se encuentran y desde ese momento y los diferentes detalles que cambian en ese tropiezo desembocan en unos acontecimientos sucesivos u otros. Un destino juntos o un destino separados, una palabra en el momento preciso o una que falta. Pero ¿y si realmente ambos estuvieran destinados a estar juntos? A lo largo de la novela los personajes se irán reencontrando en diferentes versiones y diferentes lugares.

A parte de ellos hay otros personajes como David, un tipo guapo y egoísta, o Miriam que van a condicionar sus vidas. Los personajes están bien construidos y el lector los identifica fácilmente pero me hubiese gustado que la autora profundizara algo más en ellos. Aunque con pequeños matices más o menos los personajes mantienen su interior intacto aunque sus logros en sus diferentes vidas sean distintos. Y esto me ha llevado a pensar en que nuestras vidas también están supeditadas a la gente que nos rodean, que su influencia nos hace elegir. Es como una combinación de nuestro interior y la influencia externa la que nos puede impulsar a hacer una cosa u otra.

En Versiones de nosotros mismos se tocan temas como la amistad, el amor, la fidelidad, la lealtad y yo creo que la novela, obviando algunos clichés, es bastante realista reflejando las relaciones humanas (adolescencia, estudios, matrimonios, hijos, relaciones familiares, conflictos) y las emociones con mucha coherencia. No es una novela de ficción en la que los personajes tengan otra oportunidad ni en la que la magia les lleve a vivir otra vida nueva. Es simplemente una historia de lo que pudo ser y no fue y en cambio lo que lo sustituyó. Quizás una palabra (un sí o un no), un gesto, una mirada o cualquier mínimo detalle nos lleve a un lugar o a otro.

Algo que me ha gustado en la novela es que en ninguna de las tres versiones la vida es color de rosa ni ninguna de ellas perfecta, algo con lo que tal vez contara desde el principio y me parecía el camino más fácil. En cada una de ellas encontramos buenos y malos momentos, alegrías y sinsabores, éxitos y fracasos, mostrándonos la autora que la vida es como una montaña rusa. Que siempre habrá momentos buenos y malos.

La novela que resulta muy entretenida y aunque al principio pensé que sería un poco lioso entre una historia y otra al final no me ha costado nada ir enlazando cada versión con la correspondiente ya que están correctamente indicadas y todo transcurre de forma lineal, con capítulos cortos y a través de un narrador en tercera persona omnisciente.  El estilo de la autora es sencillo pero con gran cuidado en los detalles de forma que completa y ejecuta muy bien cada historia haciendo énfasis sobre los puntos en que la historia se acerca y aleja en las tres versiones.

Aunque quizás en algunos momentos he notado que la novela es algo circular porque aunque las tres tramas son diferentes algo se mantiene en ellas en común aunque no llega a ser algo tan cohesionado como para que nos transmita una sensación diferente a la de estar leyendo tres novelas en una. El final es muy emotivo y me ha dejado con un sabor agridulce. 

Conclusión

Versiones de nosotros me ha resultado una novela que parte de una premisa muy interesante, que resulta muy entretenida, original y que nos narra una bonita historia de amor.

23 comentarios:

  1. Ya he visto algunas películas con ese tema -¿qué pasaría si...?- y me parecen bastante originales, supongo que el libro también lo será.
    Por cierto, me gusta mucho la portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado aunque a mi sí me.ha parecido algo liosa

    ResponderEliminar
  3. No me llama tanto como para animarme con ella a corto plazo con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevo, aunque tiene pinta de ser entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me pillas de probatinas con novelas poco habituales en mis listas lectoras, así que psoiblemente me anime y le haga un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy esperando y tengo muchísimas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya comenté en el blog de Laky que me parece una novela poco original ya que copia la idea que Kieslowski utilizó en su película "El azar" y tiene demasiado en común, creo, con "Una y otra vez" de Kate Atkinson.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo al revés, me parece original esa triple versión... no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla porque suelen gustarme estas novelas que presentan distintas versiones de una misma vida. Probaré a ver qué tal.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Puede estar bien, quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Cuando no estamos en um buen momento tendemos a pensar que de otra forma nos hubiera ido mejor. Claro que nos influye lo que hagan y piensen los demás, no somos islas. Me gustan mucho las reflexiones a las que te ha llevado y la bonita historia de amor pero me da pena lo del final agridulce. Ahora estoy en busca de finales felices, es que acabo de leer a Nemirovsky.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer esta vez, lo que hasta agradezco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues como le acabo de decir a Laky, no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que decía a Laky no me llama en exceso asi que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, la portada me ha llamado mucho, y la sinopsis ya ha terminado de conquistarme.
    Espero poder leerlo en algún momento :)

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer la reseña de Laky, y como le decía, con tanto jaleo de versión diferente de la vida fijo que me lío, ya me lío cuando es una solamente, pues con 3...
    Aún así, muchas gracias por descubrirme el libro.

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención hoy. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues no se, me llama y no me llama, y tengo tanto pendiente que por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. La veo original pero esa triple historia creo que es un poco compleja. No sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como le he dicho a Laky no me importaría nada leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. No me animo con ella que no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Está interesante... me ha gustado mucho la idea así que no descarto animarme a leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!