miércoles, 4 de mayo de 2016

Sobre Grace - Anthony Doerr



Título Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Publicación: Suma de letras, abril de 2016
Páginas: 580

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

Mis impresiones

Esta novela me llamó inmediatamente la atención porque la anterior publicación del autor, La luz que no puedes ver (ganadora del Pulitzer en 2015), me pareció muy especial. Una novela cargada de sensibilidad que me conquistó por completo con unos personajes muy humanos. Si bien, Sobre Grace fue la primera obra escrita por el autor (aunque no haya sido el orden de publicación el mismo) es una novela completamente distinta aunque tiene algo de esa magia que inundaba la primera.

La novela comienza con David Winkler, el protagonista de la historia, montado en un avión que se dirige a Estados Unidos, al lugar en que hace más de veinticinco años estuvo su hogar. Allí dejó una mujer y una hija recién nacida que abandonó porque comenzó a tener un sueño recurrente en el que veía que su hija moría en sus brazos durante una inundación. Desde pequeño sufre una serie de premoniciones que le adelantan el futuro. Y ante la perturbadora visión que se repite noche tras noche y el miedo a que se convierta en realidad decide huir de su familia convencido de que sin el podrían tener un futuro. Nunca volvió a tener noticias de ellas y no sabe si están vivas o muertas y ahora pretende averiguarlo…

Este es el punto de partida de la historia. Su comienzo me pareció sensacional por la delicadeza con que Doerr narra y lo interesante que me parecía la historia. Un hombre que se dirige a su antiguo hogar después de más de veinticinco años sin saber nada de la familia a la que abandonó. La primera mitad de la novela me gustó muchísimo mientras se nos va presentando el personaje, su historia, el don que tiene, como llegó a formar su familia hasta llegar al momento en que la pesadilla comienza a obsesionarle. Con esto el autor va retrasando la llegada a su hogar y con ello crece la intriga que el lector siente por el paradero de su familia.

Una vez nos ha contado todo esto comienza a narrar el periplo del protagonista en esos veinticinco años que ha estado fuera de su hogar, las nuevas experiencias que va viviendo junto a las personas que se encuentra en el camino. Pero quizás a partir de la mitad de la novela me pareció que el argumento comenzó a dispersarse y a tomar un rumbo que a mi particularmente me interesó menos que la línea que hasta ese momento había seguido. A la vez notaba que la historia se me hacía lenta y el interés en algunos momentos decaía porque aunque sigue manteniendo intriga me parecía que el autor daba demasiadas vueltas sin conducir la historia a ningún lado en concreto. Esto ha hecho que la segunda mitad de la novela la haya disfrutado bastante menos que la primera.

Aunque hay que reconocer que el estilo narrativo de Anthony Doerr es una auténtica delicia: elegante, lirico y muy bonito. Las frases son preciosas y muy inspiradoras y te envuelve en un universo mágico con descripciones, detalles espectaculares y simbolismos de gran belleza sobre la naturaleza, el universo o sobre emociones y sentimientos. En este sentido tengo que darle al autor un diez. Narrada en tercera persona es una novela de ritmo irregular que cuenta con momentos en que como os he dicho se ralentiza en exceso y yo hubiese agradecido un buen recorte de páginas y por otro lado que se centrara un poco más en la historia de su familia. De hecho cuando llegué a las últimas páginas, al desenlace, había desconectado algo de la historia y este no ha podido cumplir el objetivo que tiene de emocionar al lector dejándome en cierto modo indiferente.

Sus personajes me parecen lo suficientemente buenos para darle cuerpo a la historia y David Winkler me ha resultado atractivo. Me gusta cuando los personajes son especiales y presentan alguna particularidad como en este caso David, que a través de los sueños puede predecir ciertas cosas. Esto ya le condiciona en su relación con los demás y como lectora he logrado comprender la mayoría de sus decisiones. La situación a la que se enfrenta es muy complicada y él mismo entra en una espiral de contradicciones. Por un lado el deseo de estar junto a Grace y Sandy, por otro el miedo a hacerles daño. Pero ¿Qué no haría uno por los seres que quiere?

También hay un interesante elenco de secundarios que ayudaran a David a evolucionar, a comprender que en la vida hay que luchar por lo que uno quiere y que huir no es la solución. Así Doerr nos plantea una reflexión sobre el destino y el futuro. ¿Está escrito nuestro camino o en nuestras manos? ¿Podemos cambiar nuestra propia historia?

Conclusión

Sobre Grace es una novela llena de delicadeza y magia que está narrada de forma magistral y con personajes que se ganan tu corazón. Si bien creo que su argumento se descentra del objetivo a partir de la segunda mitad y ralentiza en exceso. Aun así es una novela llena de belleza, diferente y con mucha sensibilidad. 

36 comentarios:

  1. La luz que no puedes ver me gustó, aunque me pareció que estaba sobrevalorado en general. Este ya lo tengo esperando turno
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me ha llamado la atención de este libro ha sido la portada -que me gusta mucho-, pero después de leer la reseña he perdido el interés. Esta novela no es de las mías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé. Le daré una oportunidad, creo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado un poco menos que a to. De hecho, a partir de la página 100 me aburrió

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo en bastantes puntos, pero en general creo que estoy más descontenta que tú. Me ha desengañado muchísimo. Ya estoy preparando mi reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Al principio me llamaba la atención pero ahora no es una novela que vaya a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama más la novela anterior, de la que sí he oído solo buenas opiniones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Será mi lectura de la semana que viene y ya le estoy temiendo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con ella y de momento me está gustando pero estoy en esa primera mitad que ha gustado a la mayoría. Espero que la segunda no se me haga muy cuesta arriba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con él ahora, llevo 160 páginas y de momento, aunque no me entusiasma,me está gustando.Desde luego, eso sí, nada que ver con "La luz que no puedes ver".
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí no me ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado algo menos, la primera parte me enganchó y poco me fuí perdiendo... y como tú dices, ya en la última yo estaba totalmente fuera. Tampoco he conectado con los personajes, excepto Naaliyah, creo que es el único personaje al que he entendido.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré pronto así que paso de puntillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente y quitando esos peros pequeños...creo que la disfrutaré como tu
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima de tu reseña, porque es una de mis próximas lecturas y prefiero no saber demasiado sobre él. Cuando lo haya leído, volveré para conocer tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me gustaría leer antes su anterior novela y luego quizá le dé una oportunidad a esta. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me la llevo esta vez. No me termina de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No se si lo leeré, tengo dudas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Es lenta y muy pausada, pero es que la prosa es tan bonita que da igual!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me llama la atención el libro, al igual que La luz que no puedes ver, aunque es una pena eso de que se vaya a mitad de la historia por otros caminos y que perdieras un poco el interés.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado la forma de escribir pero se me ha hecho muy lenta,besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado la forma de escribir pero se me ha hecho muy lenta,besotes

    ResponderEliminar
  23. A mi el argumento no me llamaba desde un primer momento y, a medida que van saliendo las reseñas compruebo que no es para mí.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que se ve patina un poco. A mí también me gustó mucho la anterior novela que encima era sobre un tema sobre el que no me suele gustar leer pero como dices, lo hace muy bonito y veo que eso se mantiene. Sin embargo por lo que cuentas va perdiendo fuelle así que no me anima mucho aunque no la descarto del todo.

    ResponderEliminar
  25. Veo que tengo que bajar mucho mis expectativas con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy apuntada a un sorteo así que si me toca y finalmente la leo bajaré las expectativas porque andáis casi todos en la misma línea.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo que ponerme pronto con él porque lo tengo en la estantería esperando y además tengo muchas ganas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada del autor pero creo que si puedo empezaré por La luz que no puedes ver, que me llama más. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. No me convence mucho este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Le tenía muchas ganas, pero por lo que voy leyendo habrá que bajar las expectativas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Veo que a ti te ha gustado algo más que a Laky. De todos modos, tengo la anterior y esa gustó mucho más. Así que me quedo con esa. Besos

    ResponderEliminar
  32. Este me llama más que su anterior libro. Me lo llevo apuntado. Y la portada es preciosa, tiene algo que atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. La anterior del autor me encantó y tengo esta pendiente en casa ¡Ganazas!

    ResponderEliminar
  34. Paso de puntillas que lo voy a leer dentro de poco, te confieso que voy con las expectativas muy bajas
    besos

    ResponderEliminar
  35. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!