jueves, 5 de mayo de 2016

Alma y la isla - Mónica Rodríguez / Ester García



Título: Alma y la isla
Autora: Mónica Rodríguez
Ilustraciones: Ester García
Publicación: Anaya, abril de 2016
Páginas: 117
Edad: + 10 años

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.

A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la distancia que aparece en un primer momento. Gracias a la presencia de un amuleto Otto entenderá mejor el origen del Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

Mis impresiones

Hay temas que son complicados o delicados pero de los que es necesario hablar porque con ello se normalizan ciertas situaciones y es mejor que los niños reciban cierta información en casa que en otros lugares donde se puede malinterpretar o donde se les puede dar una idea no muy acertada.

“Llegó de la mano de mi padre. Era muy negra. Solo se le veían los ojos blancos y asustados y los bucles cayéndoles por las mejillas.
Para llegar aquí había hecho un viaje muy lardo. Yo lo sabía. Pero a mí solo me parecía una demonio”

Así comienza a relatarnos Otto la historia de Alma, una niña que ha llegado a nuestro país en una patera a punto de morir ahogada. Alma no habla nuestro idioma y es diferente. Su piel es tan negra que apenas se le ve poco más que los ojos. Esto ha provocado el rechazo de Otto que además ha tenido que cederle su habitación y él dormir con su abuela. También está el hecho de que sus padres y hermanos están todo el día pendiente de la niña haciendo que él se sienta desplazado. Otto solo quiere que se marche de su casa…

Alma y la isla ha sido ganadora  del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. La historia nos habla de un tema que es una actualidad aterradora, la de las miles de personas que mueren cada día intentando llegar a otros países buscando una vida mejor. Y para ello se juegan su propia vida porque viajan en unas barcas que no les ofrecen ninguna seguridad. Muchos de ellos nunca llegan a su destino y otros que lo consiguen son inmediatamente devueltos a su país.


Mónica Rodríguez lo relata con una gran delicadeza y sensibilidad a pesar de lo duro que es creando una historia en la que se habla de rechazo, de racismo pero también de amistad y de abrir la mente. Otto aprenderá las injusticias de la vida. Pero también a ser solitario con Alma, una niña que ha tenido que abandonar su hogar, a punto de morir ahogada intentando conseguir una vida mejor. Otto va cambiando de actitud poco a poco de forma que vemos una clara evolución en el personaje. Será a través de un amuleto la forma en que descubra la historia de Alma y a través del cual le da un punto mágico a la historia.


Además yo creo que nos sirve para reflexionar sobre la idea de que los adultos debemos explicarles las cosas a los niños para que las entiendan y puedan asimilarlas. Las imposiciones o el “porque sí” no tienen lugar con ellos. Quizás Otto hubiese reaccionado de otra forma si alguien se hubiese tomado el tiempo necesario en hacerle comprender.


Alma y la isla cuentan con ilustraciones de obra de Ester García que también pone mucha sensibilidad en ellas. No solo son bonitas y elegantes sino que captan la magia y la esencia de la historia.

En definitiva, considero que Alma y la isla es una historia necesaria con la que los niños se acercan a una historia dramática pero que nos deja también momentos dulces y muy tiernos.

17 comentarios:

  1. Es complicado acercar estos temas a los niños y los libros suelen ser de mucha ayuda. Me gusta mucho éste

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante para los niños y también me gustan sus ilustraciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  4. Es más fácil hablar de ciertas cosas con un niño contando un cuento o leyendo un libro juntos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que útil este libro para abordar estos temas con los niños
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro precioso y muy útil para estos tiempos tan locos que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  7. Parece super bonito así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Parece una muy buena lectura para nuestros niños. Lo tengo apuntado desde que salió.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pinta bien, quizás lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tendré en cuenta para regalar.
    Un beso ;9

    ResponderEliminar
  11. Muy muy interesante... este tipo de libros para los peques son autenticas clases de vida.

    ResponderEliminar
  12. Me parece perfecto este tipo de lecturas para los niños. No tanto endulzamiento que van a acabar con diabetes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un libro precioso y muy útil para ayudarte a enfocar ciertos temas q es necesario tratar. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una muy buena forma de que los niños empiecen a conocer ciertos temas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un libro muy interesante para los peques, para acercarse a estos temas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve una historia preciosa.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  17. Qué monas las ilustraciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!