lunes, 30 de mayo de 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi



Título: La niña y su doble
Autor: Alejandro Parisi
Publicación: Lumen, mayo de 2016
Páginas: 269

Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una  obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.

Mis impresiones

En cuanto vi esta novela entre las novedades de Lumen quise leerla inmediatamente. Una de las razones es porque la II Guerra Mundial, como ya sabéis, me apasiona. La otra razón y más importante es que La niña y su doble se inspira en una historia real. La vida de Niusa Stier de Gotlib, que solo era una niña cuando comenzó la guerra y tuvo que aprender a sobrevivir al nazismo.

La historia comienza en la ciudad polaca de Lwow. Allí vive la pequeña Niusa junto a su familia. Rudolph, Helena y Fridzia son una familia normal judía y su situación es bastante próspera gracias a un taller de costura que tienen montado en su propia casa. Cuando los rusos entran en el país su padre siente simpatía por el comunismo y se afilia al partido a pesar de que tienen que cambiar su forma vida aunque gozan de cierta protección.  Sin embargo cuando en 1939 el ejército alemán invade Polonia ellos se convierten en gente indeseable que trasladan al gueto donde los judíos viven hacinados.

En un intento por salvar a su hija y dado que por su aspecto físico puede pasar desapercibida los padres de Niusa deciden que adopte una identidad falsa y la envían a un orfanato para niños ucranianos. Allí se convertirá en una joven huérfana ucraniana y católica llama Slawka Jendrus y termina siendo adoptada por el comandante Bezruchko, enfermo y retirado del ejército nazi, y su esposa Claudia, que le ofrecerán un nuevo hogar y una nueva vida.

Lo que más me ha gustado de esta novela es ver como Niusa tiene que adoptar una falsa identidad y sufrir la guerra desde el otro lado. Un lado que no le pertenece. Junto a su nueva familia está protegida. Tiene una buena casa, alimentos, una familia que la trata bien y de forma afectuosa y nadie va a poner en peligro la vida de la hija adoptiva de un héroe de guerra. Pero ella tiene que ver día a día como rechazan a los suyos. Su familia está en peligro, los guetos atestados, muertes diarias de judíos, el desprecio por los que son como ella.

Niusa me ha parecido un personaje muy interesante porque en ella vamos a ver como se contraponen dos sentimientos muy duros. Por un lado el instinto de supervivencia, la posibilidad de mantenerse a salvo como le prometió a su padre antes de separarse de él y por otro lado la culpabilidad de haber renunciado y renegar a ojos de los demás de su identidad, sus creencias, su vida. La vergüenza de vivir cómodamente entre aquellos que están masacrando a su familia.  Tendrá que aprender a callar, a mentir, a hablar otro idioma, a rezar oraciones en las que no cree, a disimular el odio, la rabia y la indignación en sus ojos. Niusa es un personaje valiente, despierto y con mucha entereza. Ver como una niña con tan solo once años es capaz de pasar por todo lo que ocurre en la novela es descorazonador.

Aun así también resulta interesante ver como se adapta a la familia del comandante. Él ha perseguido y odia a los judíos pero con Niusa, tanto su esposa como él, se muestran afectivos, protectores y le dan una buena vida. Claro que ellos no sospechan su condición. Niusa también tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos contradictorios. Su verdadera familia sigue en su corazón, por ella sufre y hace todo lo posible por contactar con ellos pero también el cariño que siente por estas nuevas personas que han entrado en su vida. Y me ha gustado que la perspectiva no sea una familia víctima y la otra el verdugo al menos con Niusa. Y tampoco hay que olvidar la etapa de su vida en que se produce todo esto. Ella es casi una niña cuando se separa de su familia y vivirá toda su adolescencia dentro de otra forma de vida con otra identidad que incluso puede confundirla.

Aunque no vamos a vivir el conflicto bélico de primeras ni el autor entra en detalles sobre aquello que sufrieron los judíos, ya que queda muy de fondo en la novela al centrarse en la vida de Niusa, es una novela dura y emotiva que te lleva a reflexionar sobre la supervivencia y sobre la identidad. ¿A que está dispuesto uno para sobrevivir? Para mí el hecho de que esta sea una historia real le da más valor a la novela y además el autor consigue que nos pongamos en la piel del personaje. El autor ha contado con la ayuda de la propia Niusa Stier, que ahora vive en Argentina, para confeccionar la novela por tanto todo resulta muy real.

La niña y su doble es una novela que prácticamente se puede leer del tirón gracias a su estilo atractivo, sencillo, sin florituras pero efectivo con un ritmo bastante alto en el que no paran de suceder cosas. Además el lector siente cierta tensión a lo largo de la historia. Niusa comete fallos, se le escapan ciertas cosillas que nos hacen preguntarnos si descubrirán quien es.

Conclusión

La niña y su doble es una novela emotiva y cercana que nos narra una historia dura y real de una niña que gracias a su valor y entereza pudo sobrevivir a unos de los peores horrores que ha concebido la humanidad.




33 comentarios:

  1. Al tratarse de una historia real hace que mi interés por esta novela sea mayor. Me la apunto para leerla en un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo tres sobre la 2ª Guerra Mundial preparadas para leer en junio, pero desde luego me la anoto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. También me fijé en ella cuando la vi entre las novedades, espero leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, Albanta. Me apunto el libro para dentro de unos meses, porque ahora me es totalmente imposible. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Le tenía el ojo echado desde que vi que la publicaban, y después de leerte.......la quierooooo. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Creo que es demasiado dura y ahora mismo el cuerpo me pide lecturas menos trágicas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. La tenía vista por su llamativa portada. No me importaría nada leerla. La anoto. Disfruta de las lecturas y feliz semana!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, Gracias por tu opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo anotado desde el otro día que vi la reseña de Rusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. La estoy esperando. Me atrapó la sinopsis: la temática del Holocausto me gusta por todas las historias que conocemos en torno a este espeluznante período.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta tiene esta novela! Ya me llamó la atención desde un principio, porque con esa sinopsis estoy segura de que me va a encantar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro, pero me llama mucho la atención.
    Tal vez te interese un libro del que hablo en mi blog
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/05/sigfrido.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la Segunda Guerra mundial es una ambientación que me gusta mucho, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¿¿II Guerra Mundial y basado en hechos reales?? A por él que voy, y con tu reseña no me dejas ninguna duda. Debo leerlo.
    Un saludo y gracias por dármelo a conocer ^^

    ResponderEliminar
  17. El tema no me llama mucho, yo soy más de la guerra civil y la posguerra, pero la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho conocer la historia y además le concedo el enorme mérito de que es diferente a lo que ya hay y con ese tema no es fácil. Aun así me pasa como a Xavier, demasiado duro.

    ResponderEliminar
  19. Quiero leerlo, ya te lo he dicho y más ahora tras leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Albanta, por difundir la historia de Nusia. Un abrazo desde Buenos Aires.
    Alejandro Parisi
    http://aleparisi.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada, me parece una propuesta interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya la tenía apuntada, que la temática me llama mucho. Y veo que tengo que adelantarle puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Paso muy por encima que es una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me atrae la segunda guerra mundial, como a ti, y había visto la portada, pero no sabía de qué iba.
    Me apunto el libro, me gusta lo que cuentas, y puede ser que me haga con él en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Uy, me gusta mucho. Ya sabes que este período me fascina y si encima es novela con niña mucho mejor. Apuntadísima queda

    ResponderEliminar
  26. Lo apunto por el tema para echar un ojo antes de decidirme, los libros protagonizados por niños los pongo un poco en cuarentena hasta ver la narración, que me llevo palos. Ahora, la época no te quepa duda que es de mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Quiero leerlo, me gusta leer sobre la II Guerra Mundial, y que se base en hechos reales me parece muy interesante. Muy buena reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me lo llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Tremenda historia, desde luego esa protagonista tienta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo acabo de recibir así que he leído solamente tus conclusiones. Me gusta lo poquito que he leido en ella... Me apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me lo llevo, me gustaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!