miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un refugio en Katmandú - Ángeles Ibirika


Título: Un refugio en Katmandú
Autora: Ángels Ibirika
Publicación: Planeta, junio de 2015
Páginas: 416

Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario, para conseguirlo. 

Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

Mis impresiones

No soy lectora habitual del género romántico, dentro del cual se encuadran las obras de esta autora, pero esta novela me llamó la atención de forma inmediata. A mí el hecho de que se desarrollase en un contexto tan interesante como Nepal me atrajo irremediablemente. Y este ha sido mi primer acercamiento a Ángeles Ibirika por lo que no puedo compararla con otras de sus novelas pero lo que sí puedo afirmar es que ha sido una grata sorpresa porque en la misma he encontrado muchas más cosas de las que yo esperaba como su ambientación que me han hecho disfrutar mucho de esta lectura.

Matthew es el primer nombre que se le ocurre al protagonista de esta historia cuando tras una brutal paliza que ha destrozado su rodilla se encuentra en el hospital teniendo que hacer frente a las preguntas de Claudia, la doctora que allí lo atiende. En realidad es un famoso jugador de béisbol americano que ha viajado a Nepal con un objetivo muy concreto pero del que nadie puede tener conocimiento. Se trata de una misión muy peligrosa con la que incluso se juega su propia vida y cuyo primer intento ha fracasado estrepitosamente.

Gracias a Claudia y sin que ella se percate de que algo ocurre consigue un refugio donde esconderse mientras a la vez y de forma anónima realiza las indagaciones oportunas para cumplir su objetivo.  Poco a poco se sumergirá en la fascinante y milenaria cultura de la ciudad de Katmandú encontrando allí un mundo nuevo de sensaciones entre las que descubrirá el amor.

Un refugio en Katmandú es una novela que aúna intriga con una historia de amor. Al principio conocemos al protagonista que se encuentra malherido, sabemos que guarda un secreto y que este le ha llevado a tener problemas. Le seguiremos en sus pesquisas y movimientos pero no será hasta bien avanzada la novela que el lector descubra quien es y cuál es su objetivo en Katmandú. Quizás la historia de amor no es lo que más destaque en la novela. Se aleja mucho del estereotipo, al menos que yo tenía, de una historia romántica propiamente dicha. No hay grandes escenas ni proezas amorosas excesivamente edulcoradas. Más bien es una historia de amor que se desarrolla de forma bastante realista. Los protagonistas se toman su tiempo, los sentimientos van surgiendo de forma creíble resultándole fácil al lector ir viendo con se forjan a través de miradas, de gestos, pequeños acercamientos y como nace la complicidad entre ambos que sabes cómo terminarán pero no el momento exacto en que se producirá. Todo esto ha hecho que disfrute de una historia que he leído encantada.

El protagonista de esta novela se hace llamar Matthew aunque está no es su  verdadera identidad, un dato que conocemos desde el principio. Tenemos muy poca información del mismo. Sabemos que en América es un conocido y exitoso jugador de béisbol que ha hecho su carrera en un gran equipo de Nueva York, que ha logrado cumplir el sueño de su vida pero que ahora anda metido en problemas. El un personaje al que vemos como le cambia la perspectiva por lo que va viviendo en Katmandú. Claudia en cambio es una doctora española afincada en Nepal que tiene muy claras las cosas. Es una mujer de fuertes convicciones que dedica su vida a ayudar a los demás. Un personaje sensato, equilibrado y muy transparente que se gana nuestra simpatía desde el principio. A su alrededor existen una serie de secundarios que tienen sus propias historias que contar aunque la autora profundice menos en ellos.

Sin duda, lo que me ha gustado de la novela es su ambientación que creo que está bastante lograda. La historia nos traslada a ciertos enclaves de Nepal en la actualidad siendo Katmandú el lugar donde se desarrolla el grueso de la historia y configurándose como una protagonista destacada en la misma. Gracias a las descripciones evocadoras y los numerosos detalles  (sobre la cultura, sus costumbres y sus lugares emblemáticos entre otras) que se nos ofrece sobre la vida allí vamos haciéndonos una idea bastante clara de las luces y sombras de la ciudad. Por un lado el exotismo, el colorido, el bullicio y el misticismo de sus gentes y sus calles y por otro las precarias condiciones en la que viven, el desfavorecedor sistema de castas, los prejuicios, la pobreza y la escasa sanidad del sistema resaltando el papel de ONGs y cooperantes.

 Así mismo la figura femenina ocupa un papel muy relevante denunciando la autora la situación que la mujer desempeña en esta cultura. Porque ellas siempre están sujetas a la familia, a la carnal en un primer momento y después a la política. Porque allí apenas tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas, son prácticamente mercancía con la que comerciar a través de las dotes y el marimono. Porque son casadas siendo niñas y puestas a disposición de un marido que en caso de desaparecer las deja desamparadas y convertidas en parias, lo más bajo de la sociedad. Como referencia muchas escenas giran en torno a una casa de acogida para mujeres por lo que a través de sus historias veremos ejemplos de circunstancias reales que podrían estar viviendo muchas mujeres nepalíes y que resultan conmovedoras por su dureza.

El estilo narrativo de la autora es ágil, sencillo, directo y fluido cuidando en todo momento los detalles y la descripción de sus escenarios de forma que no cuesta nada imaginárselos. La novela esta relatada en tercera persona por una voz que va dosificando la información hasta el momento preciso en que desvela el secreto de su protagonista. Quizá el final no es el más esperado por el lector pero resulta totalmente consecuente con su planteamiento inicial y las convicciones de sus personajes.

Conclusión

Un refugio en Katmandú ha resultado una buena lectura. Nos narra una historia que de desarrolla de forma muy realista y con una ambientación que me ha resultado muy atractiva. Además en ligera y fácil de leer por lo que considero que es un excelente lectura para estas fechas.

29 comentarios:

  1. ¡Qué portada más bonita y colorida! Sólo por eso dan ganas de leer el libro, pero no sé... Aunque la historia es interesante hay algo en ella que no me convence, quizás sea la historia de amor, no soy mucho de novelas románticas.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy aficionada al género pero , de la misma manera, esos escenarios exóticos me atraen. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada al género pero este no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Fijate que no me llamó mucho la atención. Llegué a leer un poco, pues lo trajo mi hermana a casa. Pero... no me enganchó, y por ese momento tenía empezado otro libro y no llegue a terminarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me atrae poderosamente por varias razones: la mezcla de intriga y novela romántica y sobre todo el escenario que tiene de fondo. Además si es ligera y fácil de leer más a mi favor. A ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La portada me parece absolutamente maravillosa, y el libro me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro. Una reseña excelente. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Vi este libro el otro día y me llamo la atención, sobretodo su portada, pero como no sabía de que iba no lo consideré (tampoco me leí la sinopsis), ahora al leer tu reseña si que ha llamado mi atención, así que tal vez lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La ambientación es muy interesante. Pero tratándose de una novela romántica, creo que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  10. La combinación de intriga y romántica me atrae, pero también la localización, el personaje... Me la apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya me había fijado en ella y si la ambientación merece la pena, aunque el género tampoco esté entre mis habituales, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Romántica y realista podría estar bien aunque la ambientación en este caso no me atrae, me parece muy duro.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como escribe la autora así que este libro lo leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues mira que he visto diferentes opiniones y todas dispares eh? No me acaba mucho de convencer. Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucha el estilo de la autora, creo que escribe precioso; tengo este título en la lista desde que supe de él y ya va siendo hora de que lo empiece :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya había leído alguna reseña positiva más y me llamó bastante la atención. La vuelvo a tener en cuenta para cuando pueda leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Esta vez la dejo pasar, ni el género ni la ambientación me atraen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Desde que he vuelto me lo he auntado todo, este va a ser la excepción, menos mal jajaja

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado porque es una novela exótica y me parece interesante
    además, va bien para algunos retos
    un beesote

    ResponderEliminar
  20. Pues no soy adicta al género tampoco, pero con esta novela me has tentado, sobre todo por su ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este puede ser de los míos, tomo nota, no sabía de su existencia. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. De Ángeles Ibirika leí las dos novelas que publicó antes que ésta. Espero recibirla pronto. Por lo que nos cuentas en la reseña, veo que Ángeles sigue en su línea.

    ResponderEliminar
  23. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La portada me encanta, verla y me dan ganas de tenerla en casa y por supuesto el escenario es muy exótico. La mezcla intriga y romance a veces es un cocktel muy bueno

    ResponderEliminar
  25. La novela romántica tiene mala publicidad y, dentro de ella, te puedes encontrar de todo. De esta autora solo he leído una novela cuyo protagonista no me convenció, sin embargo, es una autora con muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  26. La ambientación no es especialmente llamativa para mí así que en este caso no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. PUes no saldré corriendo a por ella pero el ambiente es muy atractivo y creo que sólo por eso merece :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerlo por la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No sé si mi opinión sobre la manera de escribir de la autora cambiaría con este libro, pero sería dar una segunda oportunidad que por el momento no creo poder dar por falta de tiempo. Además, el argumento tampoco me llama mucho la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!