lunes, 14 de septiembre de 2015

El murmullo de las abejas - Sofía Segovia





Título: El murmullo de las abejas
Autora: Sofía Segovia
Publicación: Lumen, septiembre de 2015
Páginas: 528

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.

De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...

El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

Emocionante, conmovedora e impredecible. Una vuelta de tuerca al realismo mágico, que nos adentra en el fascinante mundo de lo improbable pero no imposible.

Mis impresiones

El pasado 10 de septiembre salió a la venta El murmullo de las abejas de la escritora mexicana Sofía Segovia. Lumen, fiel a su estilo, nos la hace llegar con una portada sencilla y muy elegante. La novela me llamó la atención de forma inmediata al verla entre las novedades del sello y no me equivoqué en absoluto con ella. Directamente se ha colocado entre mis mejores lecturas  del año y espero en un futuro tener la ocasión de leer algo más de la autora.

La historia da comienzo en el año 1910 cerca de un pequeño de México cuando la nana Reja encuentra un recién nacido desnudo y con el cordón umbilical aún sin cortar abandonado bajo un puente. Nadie sabe nada de la madre y tampoco se explican cómo ha podido sobrevivir en estas circunstancias. La noticia se recibe con miedo y estupor entre los habitantes del pueblo. El bebé ha aparecido cubierto de un manto vivo de abejas y con una deformidad en la boca que hace creer a los supersticiosos que es obra del demonio.

Sin embargo, la familia Morales Cortés lo adopta y el niño crece seguro en la hacienda La Amistad bajo su cobijo. Allí la presencia de Simonopio, el nombre que se da al pequeño, es una bendición para la familia. Mientras, él crece libre y despreocupado protegido por las abejas, nunca podrá hablar pero ellas son sus confidentes y le susurran al oído secretos que esconde la naturaleza y el ser humano.

El murmullo de las abejas es una novela absolutamente deliciosa, con una narración mágica, envolvente y sugerente que te transporta al lugar y momento que viven sus personajes. Entre sus páginas no cuesta percibir los aromas de la tierra, de los azahares y la miel de las abejas. en ella nos solo se nos cuenta la historia de Simonopio, el niño abandonado, sino también la de la familia Morales Cortés con una trama de corte familiar en la que vamos conociendo las vidas de muchos de sus personajes con sus alegrías, pesares y problemas, los cotidianos que surgen en cualquier existencia y aquellos que suceden de forma excepcional. Una historia compuesta de otras muchas pequeñas y grandes historias en su interior.

“¿Crecerá fuerte este naranjo nutrido con mi sangre y mis lágrimas? ¿Se notará nuestra sangre en la fruta? No me tocará verlo, concluyó.”
(Página 424)

En la novela dos pilares fundamentales son la tierra y la familia como dos elementos que dan sentido a la vida. La tierra es nuestro hogar, a ella que nos aferramos, en ella echamos raíces y es testigo mudo de diferentes generaciones. Estas generaciones las forman la familia, alrededor de la cual todo gira y no necesariamente compuesta por vínculos de sangre porque también hay personas que llegan cualquier día y de cualquier forma para quedarse y compartir nuestros peores y mejores momentos.

Con respecto a los personajes estos tienen muchísima vida infundida y el lector los va queriendo poco a poco, algunos resultan muy entrañables. Sus caracteres son consistentes y  están muy bien perfilados. Me atrevería a decir que es una novela coral en la que cada uno de ellos ocupa un lugar esencial en la historia. Simonopio, un niño deformado que se gana el afecto de toda la familia y que los protegerá a su manera con la ayuda de las abejas, fieles amigas que le dirigen. Y aunque este personaje tiene mucha importancia en la historia la autora guarda cierto misterio entorno a él. No le da voz sino a través de otros personajes. Los Morales Cortes son terratenientes afincados en Linares. Viven de la tierra, del ganado y la agricultura y dan trabajo a muchos paisanos de la zona. Beatriz es la madre, la que cuida, la que proporciona bienestar a la familia y la que se preocupa por ellos. Francisco se ocupa de la hacienda, del dinero y el futuro de la familia. Alrededor de ellos la nana Reja, la mujer más longeva de la comarca, o Anselmo Espiricueta un trabajador arisco y resentido que llegó al mismo tiempo que Simonopio a sus vidas.

La historia se ambienta en una hacienda situada cerca de un pequeño pueblo de México desde principios del siglo XX hasta prácticamente nuestros días. Comienza justo en 1910 con la Revolución Mexicana como telón de fondo. Y este marco histórico aunque retratado de forma tangencial tiene mucha importancia porque afecta directamente a la familia. Con la Reforma Agraria tendrán que encontrar la manera de evitar las expropiaciones de sus propias tierras. Así mismo vemos como les afectan otros condicionantes como la influencia española, una enfermedad que asoló muchas vidas, por ejemplo.

A parte de su historia una razón más para leer El murmullo de las abejas es la excelente narración de Sofía Segovia con la que me ha conquistado por completo. El estilo narrativo preciosista, tremendamente evocador, sugestivo y con mucha musicalidad crea una atmosfera muy especial alrededor de sus personajes. Es una novela que toca tenuemente el realismo mágico con pinceladas que enriquecen la historia. Es una historia para leer con calma, para saborear palabra a palabra y releer sus frases. De hecho he sacado muchísimas de ellas para mis notas personales. Y en la segunda mitad de la misma no solo se acentúa el ritmo sino que comienza a intrigarnos con un acontecimiento sucedido.

El murmullo de las abejas cuenta dos narradores que más o menos conforman dos líneas argumentales, pasado y presente, no muy delimitadas entre sí pero si distinguibles. Uno de ellos es una tercera persona que prácticamente es la que conduce toda la historia. Y una voz en primera persona para enlazar pasado y presente que nos da un punto de vista más subjetivo. Su final, con muchas emociones, me ha dejado un maravilloso sabor de boca

Conclusión

El murmullo de las abejas es una novela repleta de emociones y sentimientos que sumerge al lector en un mundo de sensaciones y olores mientras nos cuenta la historia de una familia de terratenientes mexicanos. El amor, la amistad, la lealtad se contrapone a los deseos de venganza, la ambición y el odio. ¿Qué triunfará?

38 comentarios:

  1. *-* que bueno que te gustó, la verdad yo lo pongo en mi top 5 de este año. Es una novela redonda, excelentes personajes, una buena historia y excelente narración.

    ResponderEliminar
  2. Una de tus mejores lecturas del año! Como para dejarla pasar!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aparte de la portada tan bonita que tiene, me llama la atención la historia de Simonopio y las abejas. Desde luego, es un libro a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues con lo que tú lees una de las mejores lecturas es mucho decir. Me la llevo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto sin duda. Ya veo que te ha encantado y encima saga familiar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tu reseña la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía en mi lista por la reseña de La página 17 y si te ha gustado tanto yo creo que también disfrutaré de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con ese referente no puedo dejarla pasar! La buscaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve una novela original y está claro que te gustó la novela, por lo que la apunto. Últimamente Lumen saca unos títulos muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo en mente y por lo que comentas parece que merece mucho la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La portada es preciosa y lo que cuentas de la novela suena muy bien. Me la llevo.

    ResponderEliminar
  12. Gran reseña, como siempre. Este título me hace "tilín". Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no le había prestado mucha atención, pero con tu reseña ha ganado muchos puntos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues no te creas que me llamaba mucho la atención este libro, pero claro, si dices que es una de tus mejores lecturas del año tendré que replanteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa igual que a Manuela, no me llamaba del todo, pro me la tengo que anotar, visto que te ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La tengo anotada ya solo por la portada (soy una friki, lo sé).

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me llame a primera vista, pero pinta bastante bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Pues este libro no me llamaba nada de nada, pero te leo y ya me has picado la curiosidad, queda apuntado!! jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El hecho de que lo consideres una de tus mejores lecturas del año hace saltar todas mis alarmas; de hecho que tengo que llevármelo para la lista. Ya me había llamado la atención al verlo entre las novedades, más que nada por la portada; ahora sin duda quiero leerlo, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya me llamaba la atención y ahora más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La sinopsis me atrae muchísimo, así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  22. La vi entre las novedades...pero no me atrae nada esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A pesar de las buenas críticas, no sé por qué pero no termina de atraerme.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene ingredientes muy atrayentes pero no me llama nada la atención...Esta lo dejo pasar!

    ResponderEliminar
  25. Está claro que te ha gustado, pero yo voy a darle una vuelta antes de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta muy buena y la cita que has elegido me gusta aunque está al límite de pasarse de rosca, para eso soy algo maniático pro la idea global me atrae bastante.

    ResponderEliminar
  27. Este no me termina de llamar mucho, un beso

    ResponderEliminar
  28. No me había llamado mucho la atención, pero con tu reseña no me queda más remedio que apuntarla en esa interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. No lo he leído pero justo hoy me la han ofrecido para sortear en el sorteo del aniversario del blog y me ha picado el gusanillo así que...

    ResponderEliminar
  30. Creo que me podría gustar, me ha recordado a Laura Esquivel.

    ResponderEliminar
  31. ¡Uy! Qué buena pinta. Me parece una historia muy original. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo mis dudas con este título, esperaré a ver más opiniones, un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta, lo mismo le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ojú... si te digo la verdad no me atraía mucho pero es tan entusiasta la reseña. Además resulta que no he leído nada de ninguna escritora mexicana por lo que mira, sería un buen inicio. Besos

    ResponderEliminar
  35. He leído otra reseña no muy entusiasta pero la tuya está en el otro punto de la balanza, esperaré a saber más para saber si me decanto por él.

    ResponderEliminar
  36. Lo tenemos en la lista esperamos disfrutarlo tanto como tú.
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. A mí no me gustó. Tiene mucha paja y repite innecesariamente las palabras, y a los personajes les falta carácter.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!