martes, 15 de septiembre de 2015

Fénix - Fernando Arnáiz



Título: Fénix
Autor: Fernando Arnaiz
Publicación: Circulo Rojo, julio de 2015
Páginas: 822

Año 2001. Tras la muerte de su madre, Daniel McKinleigh encuentra un extraño objeto entre sus pertenencias: una fotografía que muestra a su tío Nicolás durante las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Algo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque su tío había desaparecido sin dejar rastro en 1988 y nunca más se había vuelto a saber de él. ¿Qué motivos podía haber albergado su madre para mantener aquel secreto oculto durante tantos años? Daniel decide desentrañar las circunstancias que rodearon la desaparición de su tío y averiguar si sigue aún con vida. Sus indagaciones le llevarán a descubrir que esta no ha sido la única desaparición ocurrida en la familia: cincuenta años atrás, su abuelo materno había desaparecido en oscuras circunstancias, relacionadas con la vida de un sorprendente personaje nacido dos siglos antes, el Barón de Setién.

La historia del Barón nos transportará a la segunda mitad del siglo XIX y a diferentes escenarios: la Universidad de Medicina de Paris, el Madrid de Isabel II, los primeros cruceros de lujo transoceánicos, la India colonial victoriana, la Segunda Guerra Afgana, la Cochinchina francesa, la reserva de los indios Hualapai en el Gran Cañón del Colorado y finalmente el Londres de los asesinatos de Jack el Destripador. Pero nos remontará también más atrás aún en el tiempo, hasta la época de Felipe II, al Monasterio de El Escorial y al valle ecuatoriano de Vilcabamba, para transportarnos, en los últimos compases de la novela, a un insospechado comienzo del siglo XXIII.
Prepárese para un viaje en el tiempo de seiscientos cincuenta años; un viaje repleto de sorpresas al que le conducirá esta apasionante novela de intriga.

Mis impresiones

Fénix es la primera novela del escritor bilbaíno Fernando Arnaiz. Se trata de un proyecto muy ambicioso (y no solo por su extensión) en el que su autor hace un recorrido histórico bastante amplio que se funde con las aventuras de sus personajes. Es una novela a caballo, en mi opinión, entre el género de aventuras y la de intriga, con una dosis de historia y también fantasía. Según su propio autor nos cuenta en su página web la idea que originó esta historia surgió en el año 2004 y durante diez años ha trabajado en ella poco a poco.

Todo comienza en Madrid durante el verano de 2001 cuando pocos días después del fallecimiento de su madre, Daniel McKinleigh encuentra entre sus enseres personales una foto de su tío Nicolás en cuyo fondo se puede observar que se encuentra en Barcelona durante las Olimpiadas de 1992. Este hecho no tendría ninguna trascendencia sino fuera porque Nicolás había desparecido sin dejar rastro alguno cuatro años antes de que se tomara esa foto y la familia lo daba por muerto. Pero ¿Por qué habría guardado su madre el secreto tan celosamente? ¿Cuáles fueron las circunstancias en que su tío había desparecido? ¿Seguirá con vida en ese momento?

Dispuesto a responder a estas y otras preguntas que le obsesionan comienza a investigar por su cuenta para descubrir lo que pasó en el año 1988. Sin embargo sus pesquisas le llevarán a descubrir historias sorprendentes y a conocer de primera mano la extraña y misteriosa historia de un hombre conocido como el Barón de Setién, cuya vida nos transportará a interesantes lugares desde la primera mitad del siglo XIX hasta un futuro algo lejano allá en el siglo XXIII.

En realidad Fénix es una novela entretenida que se lee con agilidad e impredecible en todo su recorrido. Es difícil anticiparse al rumbo que van tomando sus acontecimientos y parte de una idea original. En su interior confluyen otras muchas historias siendo como una matrioska, una de esas muñecas rusas que se van abriendo una y otra vez y siempre hay algo dentro. Claro que todas ellas nos llevan a punto en común, sino sería un sinsentido. Y este punto es la prolongación de la vida humana y la detención del envejecimiento, tal y como el ave Fénix el hombre aspira a ser eterno.

Fernando Arnaiz ha debido realizar un enorme trabajo de documentación para armar esta novela pues en ella se hace un increíble recorrido histórico que abarca desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestros días y que se adelanta un poco a nuestro futuro aunque el verdadero origen de la historia nos llevará hasta el siglo XVI. Sus personajes circulan por muy diversos escenarios desde un pequeño pueblo cántabro llamado Setién, al París de la década de 1850 en el momento en que existían escasos conocimientos de medicina y la sociedad rechazaba algunos métodos de estudio de los médicos. Unos años después a un Madrid asediado por el cólera, a Uruguay o la India colonial tremendamente pobre en la que la hambruna mermaba la población. También pasamos por la Segunda Guerra Afgana hasta llegar al Gran Cañón del Colorado sin dejar atrás el Londres en el que Jack el Destripador ha infundido el miedo entre otros lugares destacables. Y en cada uno de estos lugares vemos que su autor se ha documentado a conciencia y ha trabajado la historia para hacerle ver al lector cómo vivían sus personajes los acontecimientos en los que se veían mezclados.

Con respecto a sus personajes aunque es Daniel quien conduce la historia el verdadero protagonista de la misma y que acapara el grueso de la historia es el Barón de Setién. Un personaje del que poco os puedo hablar para no revelar datos esenciales de la misma. Solo os diré que es una figura de largo recorrido en la historia a la que el autor construye con trazos sencillos pero significativos. En ella también hay numerosos personajes que actúan como contrapunto positivo y negativo a este personaje central. Me gustaría destacar el gran número de figuras históricas reales que aparecen aunque algunos casos sea de pasada en la historia. Abarcan diferentes países, épocas y condiciones. Quizás el que más protagonismo tenga entre ellos es John Burke, un fotógrafo irlandés que recorrió la India con su cámara y después dejó imágenes de la II Guerra Afgana para la posteridad.

Antes he dicho que Fénix se leía con agilidad porque Fernando Arnaiz narra con un estilo natural, dinámico y muy directo con un ritmo notable en el que transcurren sus acontecimientos. Si bien en este sentido también tengo que hacer una apreciación y es que en mi opinión en algunos momentos se podría haber recortado la historia. La narración en ciertos momentos está excesivamente detallada y sobre explicada de forma que hay información que el lector no necesita conocer con tanta profundidad. Además en momentos muy puntuales, sobre todo al principio, me pareció notar que el autor tiende a repetir ciertas ideas aunque a la larga tampoco condiciona su lectura. Por lo demás es una historia muy entretenida que capta tu atención desde el primer momento. Además aunque hay en su interior muchos personajes e historias no corres el riesgo de perderte porque su autor ha desglosado y ordenado perfectamente la información en cinco partes que van marcando ya los cambios en la misma. Y al llegar a su tramo final nos sorprende con una visión hacia el futuro y un final que nos dejará sorprendidos.  

Conclusión

Fénix es una novela original y curiosa que además cumple con el objetivo de entretener al lector y embarcarle en una historia llena de aventuras. 

Y recordad que hoy termina el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar:

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2015/08/sorteo-de-un-ejemplar-de-fenix-de.html


25 comentarios:

  1. A pesar de sus más de 800 páginas, esta novela tiene un argumento que me llama poderosamente la atención. Siempre me ha gustado que un libro abarque diferentes épocas a lo largo del tiempo.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de apuntar, por los pelos, a tu sorteo. A ver si tengo suerte y lo leo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña jajaja.
    Y ya sabes que coincidimos en líneas generales
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues como me va a tocar el sorteo, la leeré seguro, jajaja Si no tendré que hacerme con ella :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las aventuras me llama, pero lo voy a dejar para más adelante porque tengo mucho acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, no me importaría leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro con una extensión considerable, yhace que uno se lo piense, pero el argumento resulta muy tentador, por lo que a ver si tengo suerte en el sorteo!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, de momento me lo apunto ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. A ver si tengo suerte en el sorteo.Un besote

    ResponderEliminar
  10. Lo que nos cuentas de esta novela resulta interesante. No me importaría leerla. A ver si hay suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  11. Original propuesta, aunque esperaré a ver más opiniones, no me decido. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece que os está gustando bastante, tengo que ponerme con el libro pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues espero que me toque porque me gusta lo que cuentas a pesar de ese pero!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me asusta la extensión... pero me apetece! A ver si tengo suerte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es un libro que tengo pendiente y espero que sea de mis próximas lecturas. Me alegro de que digas que se lee con agilidad porque cuando vi el señor tocho que era me entró un poco de miedo jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho este libro así que deja de publicitar el sorteo que lo quiero para mí ! ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa para ponerme pronto con él. Me alegro de lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene un argumento interesante y se nota que lo has disfrutado, a pesar de que podía haber recortado un poquito. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya tochaco aunque no sé si me atraería la trama lo suficiente como para adentrarme.

    ResponderEliminar
  20. No es un libro en el que me habría fijado, pero pinta bastante bien
    lo apunto
    un besito

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he llegado tarde al sorteo. ¿Decidí no apuntarme al final o se me pasó? Ahora no lo recuerdo. La cosa es que he leído la reseña de Laky primero y luego la tuya... ¡Y me arrepiento de no haberme apuntado! Pero eso sí, las 800 páginas me dejan un poco ko. No es que me asusten los tochos pero sí me imponen respeto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer la reseña de Laky y te digo lo mismo, que no lo conocía y no me pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. El argumento actual me atrae, el recorrido histórico ya no tanto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!