miércoles, 16 de septiembre de 2015

El silencio del pantano - Juanjo Braulio



Título: El silencio del pantano
Autor: Juanjo Braulio
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2015
Páginas: 400

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 

Mis impresiones

Una de las apuestas de Ediciones B para el mes de septiembre y que hoy mismo sale al mercado es El silencio del pantano, una novela de género negro que puede dar mucho que hablar en los siguientes meses. Se trata de la primera obra escrita por el valenciano Juanjo Braulio que no ha dudado en enraizar la historia en su tierra. Y se nota que conoce muy bien los escenarios, siempre es más fácil hablar con mayor determinación sobre lo conocido y eso se transmite a la perfección al lector.

La novela comienza cuando se encuentra un cadáver en un recodo del río Turia. El cuerpo ha sido depositado en un gran saco de cuero en el que además el asesino ha introducido un gallo, un perro, un mono y una serpiente. Este macabro descubrimiento realizado por la policía les llevará a un ritual de la época romana en el que dicho procedimiento era utilizado para castigar a aquellos que habían cometido un parricidio. La investigación revelará una oscura trama en la que la historia de hoy se mezcla con la del pasado.

En esta ocasión disculpadme que no cuente nada más sobre el argumento de la novela ya que creo que es una de esas que el lector debe descubrir por sí mismo y en la que el factor sorpresa juega un papel fundamental. Sin duda una vez leída se puede apreciar con claridad que su planteamiento es original a pesar de que su estructura nos pueda resultar familiar. Y es que El silencio del pantano tiene un gran componente metaliterario. Por un lado se nos presenta una novela dentro de otra, también hay muchas referencias a la literatura con menciones muy presentes a otros autores y por supuesto un aspecto que nos habla sobre el proceso creativo que conlleva la construcción de una novela.

Juanjo Braulio consigue ponernos en la piel de un escritor y nos habla de aquellas preocupaciones que siente un autor al enfrentarse a su novela. La trama, los personajes o la elección de los escenarios adecuados son elementos que hay que elegir muy bien y de una forma u otra hay que resolverlos. Pero además nos plantea un cuestión que a mí me ha resultado muy interesante y es la forma en que se documenta un escritor para que los hechos que cuenta sean lo más verídicos posibles. ¿Hasta qué punto puede llegar para experimentar las mismas sensaciones que sus personajes?

Es cierto que al principio este juego metaliterario de introducir una novela dentro de otra puede llegar a despistar al lector al no saber si se encuentra en una u otra, de hecho no fue hasta avanzar un par de capítulos y familiarizarme con la historia y sus personajes cuando comencé a colocar todo en su sitio y saber por dónde andaban los tiros. Una vez el mecanismo se pone en marcha la novela me resultó muy atractiva con dos tramas principales y varias subtramas que en seguida captaron mi atención y la han mantenido constante durante toda su extensión.

De sus personajes sobre todo me ha gustado el no haber reconocido las típicas figuras de siempre con sus clichés, sus traumas del pasado y alguna otra circunstancia que se hace muy común en la novela negra. Tenemos un periodista que durante más de quince años se ha dedicado a la crónica de sucesos, también un Brigada homosexual de la Guardia Civil, tenemos un misterioso hombre a quien se le conoce como Mentor, tenemos rateros y delincuentes poderosos, figuras a la que Juanjo Braulio dota de una entidad creíble con sus características propias y coherentes.

La novela se desarrolla en Valencia con escenarios muy conseguidos, un paraíso de sol, playa y turistas pero que en realidad también supone un escenario perfecto para la corrupción. La trama nos lleva hasta una red de empresarios, líderes políticos y personalidades notorias de la sociedad sin escrúpulos que actúan de manera soterrada para cometer delitos fiscales como el blanqueo de dinero a través de negocios falsos procedente del tráfico de drogas. Y sobre este tema en particular también Juanjo Braulio nos deja ciertas reflexiones sobre la jerarquía social, el poder, la ambición y la autoridad que usan unos pocos para hacer lo que les viene en gana. Es algo que se viene produciendo desde tiempos inmemoriales y en la novela lo comprobaremos en nuestra historia pasada.

“¿Por qué? Debe haber alguna razón para ello. Debe ser el pantano. Siempre ha estado. Ahí abajo. Los miasmas enterrados trepan por los cimientos de hormigón y se mezclan con la argamasa que junta los ladrillos y, así, los respiramos todo el tiempo. El l pantano repta aunque solo él es capaz de escuchar el silencio que provoca el movimiento oculto tras la escandalosa sinfonía de una de las ciudades más ruidosas de Europa. Nadie lo oye, salvo él, el silencioso alarido con el que el pantano le recuerda su presencia”
(Página 201)

Su título, El silencio del pantano, representa en mi opinión una gran metáfora de lo que ocurre en la ciudad. Hay cosas que no se ven a simple vista pero a pesar de que pueden pasar desapercibidas están ahí latentes esperando una oportunidad para quizás salir a la luz.

El estilo narrativo del autor y es muy fluido pero a la vez cuidado en el que se entremezclan dos historias: ficción y realidad, la real y la imaginada. Como os he dicho antes las referencias a escritores de la talla de Vargas Llosa, Patricia Highsmith, Oscar Wilde o Sthepen King le infieren un atractivo especial a esta historia. En cuanto a su ritmo no es una novela que transcurra a gran velocidad más bien avanza de forma lenta pero muy segura porque además cuenta con una base sólida. Su final es un poco abierto pero no me ha dejado la sensación de que la historia quedara inconclusa.

Conclusión

El silencio del pantano me ha parecido una buena novela negra que tiene intriga, que te atrapa entre sus páginas, con un excelente juego metaliterio y que narrada sin precipitación te deja un buen regusto. 

Puedes comparla en: 



32 comentarios:

  1. He ido viendo por los comentarios de Twitter que tiene muy buena pinta, asi que ya la tenia medio fichada... y ahora más, aunque lo de encontrarle un hueco en los proximos meses va a ser dificil. Besos

    ResponderEliminar
  2. Básicamente coincidimos. Es un libro muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Acabo de leer otra reseña de este libro ahora mismo. ¿Os ponéis de acuerdo? ;) Como siempre, tu post es fantástico. Le tengo muchas ganas a este título. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quiero leer, a ver cuando cae. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mañana nos acercamos y vemos si la tienen ya en el CI de la ciudad, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Este me llama muchísimo la atención :)

    ResponderEliminar
  7. Este ya lo tengo anotado, vais coincidiendo en opinión y a mí me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la novela negra y esta parece muy original. Ahora tengo varios libros pendientes, pero quizás en un futuro...

    ResponderEliminar
  9. El título y la portada me gustan, pero quiero descansar un poco de esta temática. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me lo he leído, pero está entre mis pendientes (cercanos) Le tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues como les he dicho a otras... no me decido todavía, entre que tengo reciente la de Rebeca, el final abierto y el comienzo confuso... Pues eso que no sé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta eso del juego metaliterario y el hilo argumental del misterioso Q. También me parece un acierto que el autor enmarque la trama en una actualidad de corrupción política sin límites a la que los habitantes de este país asistimos diariamente. Aunque tengo la sensación de que la realidad supera la ficción también en el caso de la corrupción :-((

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí ya el título me llama la atención, pero me imaginé otro tipo de trama que sea metaliteratura me atrae, pero me frena un poco que esta se centre en la creación literaria. Ahora lo que has comentado de la intriga y la invesitgación criminal me llama la atención. Vaya en resumen que no le hago feos, que si tengo oportunidad lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Todo son buenos comentarios pero a mi no me llama del todo...eso o que ando saturada del género porque he leído mucho estos meses.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, soy algo superficial y cuando vi la portada me enamoré, pero veo que ha estado gustando, asi que mucho mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Os habéis puesto de acuerdo para publicar la reseña?? Creo que ya he leído 4 o 5, y veo que no me equivoqué al anotarla cuando empecé a verla entre las futuras novedades. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta reseña es más positiva que otra que había leído, así que voy a esperar a que haya más para hacerme mejor idea. Me gusta la idea de base, no tanto el etiquetado de novela del año y demás.

    ResponderEliminar
  19. Hoy coincidimos en la novela reseñada y también en las impresiones sobre ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me dejas intrigada con esta novela. No la descartaré a ver si saco tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. M e atrae mucho el planteamiento, la verdad

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que sinceramente no me llama.. dudo que lo lea
    un besote

    ResponderEliminar
  23. Gracias por presentármelo: me viene bien conocer los nuevos títulos después de dos meses de desconexión... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. A ver si me pongo y acabo mi reseña que tengo a medias. Besos

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas, pues tengo prevista empezarla esta noche .
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    He leído otras reseñas buenas de este libro, pero la novela negra no me acaba de llamar.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención, no lo niego pero no sé si tendré tiempo para leerla :)

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña Albanta. Coincidimos en todo. Me alegra que lo hayas disfrutado. Es verdad eso del final pero a mí solo me ha dejado con ganas de más aunque quede todo resuelto. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho en general, solo ese matiz del final, que imagino que es abriendo puertas a más partes. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. A mi me pareció una lectura buena, entretenida, amena y planteada. Es verdad que la estructura puede resultarnos similar a otra y ya sabes que a mí eso me pasó factura pero no es culpa del autor, desde luego. En cuanto a los personajes, me parecieron todos muy buenos y me encantó David Grau. Si Q existiera de verdad y escribiera la saga del brigada, yo me apuntaría. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de tus buenos comentarios tiene algo que no me anima a leerla, por lo menos, por ahora.

    ResponderEliminar
  32. He leído otra reseña hace un ratito y me lo he llevado apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!