jueves, 24 de septiembre de 2015

Central Park - Guillaume Musso



Título: Central Park
Autor: Guillaume Musso
Publicación: DEBOLSILLO, septiembre de 2015
Páginas: 288

Alice no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió la noche anterior...
¿Qué hace en Central Park si ayer estaba en los Campos Elíseos?

Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?

Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio... Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.
               
Mis impresiones

A pesar de que Guillaume Musso es un conocido escritor de best sellers yo no tenía referencias del mismo prácticamente hasta encontrarme con Central Park, la que es su última novela, entre las manos. Con sus publicaciones anteriores ha ido cosechando éxito tras éxito a nivel de ventas, con traducciones a muchos idiomas y vendido en numerosos países. No sabía muy bien qué esperar de ella ni qué es lo que iba a encontrar pero su sinopsis me resultó atractiva.

La historia comienza un lunes a las ocho de la mañana cuando Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta repentinamente en un banco de un parque. No sabe dónde está, qué ha ocurrido ni como ha llegado allí. Tan solo recuerda que la noche anterior estuvo de fiesta en los Campos Elíseos y bebió demasiado. Pero al despertar descubre horrorizada que está esposada a un completo desconocido, su ropa está manchada de sangre, su documentación ha desaparecido y su arma reglamentaria ha sido sustituida por una Glock.

Cuando el hombre al que está unida a la fuerza se despierta afirma llamarse Gabriel Keyne y ser una pianista de jazz que la pasada noche se encontraba en Dublín por motivos de trabajo. La pareja no tarda mucho en darse cuenta de que se encuentra en Central Park. ¿Qué ocurrió la noche anterior? ¿Quién y por qué les ha llevado a estas circunstancias? ¿Cómo han llegado al corazón de Manhattan? ¿Realmente es Gabriel quien afirma ser?

Para responder a todas estas preguntas los dos personajes tendrán que emprender su propia búsqueda y comenzarán una investigación cargada de acción y donde los misterios se suceden uno tras otro. Ambos tendrán que ir uniendo pistas hasta encontrar la verdad. Central Park tiene un comienzo potente e impactante que te deja pegada a sus páginas. La situación en que se encuentran sus personajes es estremecedora. Dos desconocidos esposados, a miles de kilómetros de la ciudad donde se encontraban la noche anterior y sin recordar cómo han llegado hasta allí. Después nos encontraremos con una huida, serán perseguidos, caerán en diferentes trampas, se irán descubriendo el uno al otro, habrá sorpresas, delitos y también la perturbadora verdad. Es una novela que se lee con muchísima agilidad porque transcurre a un ritmo frenético y además cuenta con varios giros que le irán dando la vuelta a la historia en diversas ocasiones.

Prácticamente son solo dos personajes los que la protagonizan, Alice y Gabriel, que al comienzo están tan perdidos como el lector. No recuerdan nada de lo ocurrido. Tienen una laguna de ocho horas  en la memoria que les impide saber que ha ocurrido. Pero ¿Qué pueden tener en común una policía de Paris y un pianista de jazz estadounidense que no se han visto nunca? Más allá de las circunstancias en que se conocen cada uno de ellos tiene una historia que contar. Un pasado complicado que les causa dolor. Sobre todo Alice. ¿Tendrá algo que ver este con la situación en la que se encuentran? Para resolverla tendrán que confiar ciegamente el uno en el otro pero no tienen la certeza de que lo revelado sea la verdad, de que realmente sean quien dicen ser.

Partiendo de Central Park Alice y Gabriel tendrán que moverse en la ciudad de Nueva York sin dinero ni documentación y encontrar la manera de ser invisibles para la policía. Claro que esposados es más difícil pasar desapercibidos. Musso es más bien escaso en descripciones aun así no cuesta imaginarse a sus personajes correteando por la ciudad. Con pocas palabras define muy bien donde se encuentran y lo que ellos ven por lo que la novela es muy plástica. Es una de esas historias perfectas para llevar a la gran pantalla.

Central Park es una novela que se lee en un par de sentadas. Además de su corta extensión (no llega a las trescientas páginas) el ritmo de la novela es acelerado, la forma de narrar muy directa y sencilla prescindiendo de elementos superfluos, los diálogos abundantes en los que se percibe una clara ironía y la intriga alta. Además la narración es lineal y transcurre en el presente pero intercalándose al mismo encontramos a modo de flashback capítulos que rememoran el pasado de Alice. Y que a mí, personalmente me han gustado mucho. Un detalle que me ha llamado la atención es que cada capítulo comienza con una cita de escritores conocidos o personajes históricos destacables como Stephen King, los hermanos Grimm, Willa Carther o Stefan Zweig en referencia o a los primeros y Albert Einstein o Pascal entre los segundos.

Con respecto a su final tengo que afirmar que en ningún momento me he imaginado el rumbo que iban a tomar los acontecimientos. Creo que era imposible anticiparse. No se puede decir que Guillaume Musso no ha sido original y la sorpresa para el lector es mayúscula después de ir descubriendo varios giros en la historia. Es verdad que algunas cosas que me extrañaban durante la novela llegan a cuadrar al conocer su final si bien algunos aspectos los considero cuestionables.  Mi sensación con respecto a él es contradictoria. No puedo negar que he disfrutado con su lectura pero me quedo con la impresión de que el autor se ha guardado más de una carta en la manga.

Conclusión

Central Park es un thriller muy entretenido que transcurre a una gran velocidad, que se lee con interés ya que el autor sabe captar tu atención e intrigarte y que no dura demasiado entre las manos.

43 comentarios:

  1. No recuerdo ahora qué título he leído de Musso pero me ha parecido que las impresiones que describes perfectamente podían ser las mías en aquella experiencia. No te diré que lo vaya a buscar corriendo, pero si que me pareció una lectura para pasar un par de tardes muy a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene que esta novela posee todos los ingredientes para que me guste mucho. Nunca había oído hablar del autor, pero a partir de ahora tendré que estar más atento a lo que escribe. Por supuesto, esta novela tengo que leerla, necesito saber qué pasa con Alice y Gabriel. La historia que cuenta me intriga mucho.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para intercalar entre lecturas más densas me serviría

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía echado el ojo a esta novela, aunque algún comentario menos elogioso que los tuyos hizo disminuir mi interés. Por lo que cuentas podría gustarme, no iré corriendo a por ella, pero no me importaría darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Oye pues tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Si cae en mis manos la leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta. No me importaría leer esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Es muy contradictorio lo que me pasa con este libro. Tiene algo que me llama, pero por otro lado no me apetece, no sé si es por tanta reseña negativa, o decepcionante, mejor dicho.
    Me lo sigo pensando.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Uy! me apetece mucho por todo lo que cuentas. Lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses gané en un concurso una novela de Musso, La llamada del Angel, y la verdad es que no me gustó nada de nada su estilo.... no creo que lea nada más de él.

    ResponderEliminar
  11. No sé muy bien si esta novela encajaría en mis gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me han hablado bastante bien de este escritor, así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No tiendo mucho a autores de best seller, pero libros de este tipo sientan bien de cuando en cuando, sobre todo si encuentras originalidad y el final sorprende

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Solamente he leído un libro de Guillaume Musso y me dejó muy buen sabor de boca. Me gustaría leer más obras suyas y creo que ésta sería una buena continuación.

    ResponderEliminar
  15. No tengo el gusto de conocer al autor, pero es el tipo de lectura que últimamente me pide el cuerpo, así que me lo llevo apuntado, que llevo mucho tiempo desconectada de las redes y me van haciendo falta buenas recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído algún comentario no tan positivo como el tuyo. De momento lo voy a dejar estar. Si llega a mis manos no lo haré ascos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Leí el año pasado a Musso y me gustó mucho. También hacía referencias a varias citas en sus capítulos. Me encantaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Se ve un libro interesante pero teniendo en cuenta todo lo que tengo por leer dudo que lo añada a mi lista. Me llama la atención el inicio pero es que los thrillers no son lo mio tampoco siempre me parecen interesantes pero luego me aburren.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! no conocia a este autor, pero parece un libro entretenido y me he quedado intrigado con este libro, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues pinta genial, ¿eh? No conocía al autor así es que me lo apunto. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  21. Algo he leído y sí, se presta mucho a lo comercial lo cual no critico pero no está su estilo en mis preferencias.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan este tipo de libros...me pongo a buscarlo ya prontito.No habia escuchado a este autor para nada!!
    Te he nominado a un book tag,si te animas ya me contarás!!!son solo unas preguntitas,a ver si te animas!
    http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/09/book-tagnomina-y-continua.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo veo interesante, en especial por eso que mencionas del final que te deja sorprendida, es algo que siempre viene bien en libros como este. Tomo nota, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído una novela del autor y también me pareció muy trepidante. Luego no he repetido, no sé por qué, la verdad.

    bessos!

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho la atención, la verdad es que es el tipo de libro que me apetece leer ahora, besotes

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de este autor, y sois muchos quienes afirmáis que vale la pena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Pues aunque hayas disfrutado con esta lectura, no sé por qué, no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Leí hace unos años una de las novelas de Musso y no me llamó demasiado la atención su manera de narrar. Sin embargo, quizás le de otra oportunidad con esta nueva novela a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No me gustan las trampas. De este autor leí uno y no me gustó su estilo y me da la sensación de que este es parecido.

    ResponderEliminar
  30. No es mi tipo de novela, pero quien haya escrito la sinopsis ha conseguido que sea bastante atractiva, porque la situación que plantea es cuanto menos misteriosa...

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía pero pinta muy bien
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  32. La información me gusta , tiene una pinta muy cinematográfica , buena opción.

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho este libro, y más desde que he visto algunas reseñas muy positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo cierto es que había visto este libro en facebook y no me había llamado mucho la atención. Pero ahora, al leer tu opinión sobre él, me ha dejado intrigada por saber qué ocurre con los dos protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Ya leí un libro del autor y me gustó, y si hablas bien de este no me importaría volver a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Interesante thriller por lo que nos cuentas en tu reseña. No me importaría leerlo. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  37. Lo estoy leyendo ahora mismo. Acabo de empezarlo y, de momento, muy bien. Pero a ver ese final...

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leer al autor, aunque empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Este lo quiero leer, seguro que me gusta. Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Pues yo no sabría decir la verdad. Tengo dudas. Besos

    ResponderEliminar
  41. Esta es una novela para gente de muy pocas capacidades. No tiene ni pies ni cabeza

    ResponderEliminar
  42. Al igual que a ti me ha atraído la sinopsis y tu reseña, junto a otra muy parecida, hace que me apetezca mucho leerla.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!