lunes, 21 de septiembre de 2015

Tierra de brumas - Cristina López Barrio



Título: Tierra de brumas
Autora: Cristina López Barrio
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2015
Páginas: 400


Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.
Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Mis impresiones

A Cristina López Barrio la conocí con La casa de los amores imposibles, luego vino El cielo en un infierno cabe y fueron dos novelas que me gustaron mucho y cuyas lecturas disfruté mucho por lo que inmediatamente me fijé en Tierra de brumas, su última novela, que ha visto la luz hace tan solo unos pocos días. Y ha llegado con una portada muy atractiva y sugerente que no desvela mucho pero que invita a sumergirse en ella. La autora sigue en su línea habitual, con las características que la definen, pero con una historia distinta.

«Valentina nunca va a olvidar la fría tarde de octubre que llega al pazo de Novoa para ser reina. Sube la gran escalera de castaño alfombrada por la decadencia, según le indica la vieja que le ha tendido como bienvenida una mano de circo. Petriña, niña, llámame Petriña. Tiene en los dedos bultos como sortijas de huesos, una jorobita bajo la bata negra y un moño ajustado en la nuca. Ella te espera, te esperó toda esta mañana, y le entraron retortijones de impaciencia».

La historia comienza cuando Valentina, una pequeña de once años que ha perdido recientemente a su madre, llega desde La Habana hasta el pazo de Novoa en Galicia. Allí la espera su abuela Bruna Mencía, la marquesa de Novoa que espera convertirla en su sucesora. Valentina ha crecido creyendo en la revolución y la gran casa, oscura, fría, desvencijada y solitaria se le viene encima y añora el calor y el cariño de su madre. Pero poco a poco la niña irá descubriendo la historia de su propia familia, la de las mujeres Mencía, que lucharon como auténticas guerreras para hacerse con el control de su destino. Criadas en los bosques gallegos y arraigadas a la naturaleza llegaron a formar parte de la aristocracia y consiguieron todo aquello con lo que un día soñaron. Pero también tuvieron que pagar un alto precio…

Tierra de brumas es una saga familiar que nos introduce de lleno en un mundo propio, creado por su autora. En mi opinión, Cristina López Barrio es la autora de los sentidos porque sus novelas están repletas de magia, de emociones, pasiones y sentimientos que arrastran a sus personajes, de visiones perturbadoras, de espíritus y actos que nos conmocionan más allá incluso del realismo mágico presente en ella. La historia gira entorno a las relaciones entre dos familias, los Novoa y los Mencía, marcadas por el amor, el odio, la locura, la rivalidad, el ansia de poder y los secretos.

Como ya hizo en sus dos novelas anteriores en esta también las mujeres son las protagonistas absolutas de estas historias. Mujeres fuertes, apasionadas que dejan huella en el lector, que reclaman lo suyo y lo hacen sin miedo de las consecuencias. En el centro del relato se encuentran Valentina y Bruna, nieta y abuela. La primera es una pequeña de once años con mucho carácter que ha vivido siempre en La Habana hasta que tras la muerte de su madre tiene que mudarse a Galicia, a vivir con su abuela. Bruna quiere convertirla en reina, como ella un día fue. Nació en el bosque y en él sentía arraigada como les ocurría a todas las mujeres Mencía, a su madre María la Santiña, y a su abuela Tomasa la loca que son personajes cuyas historias también iremos conociendo en la novela. Son mujeres salvajes, impetuosas y enérgicas pero sobre todo libres. No hay reglas en sus vidas.

Como contrapunto a ellas se encuentra el clan de los Novoa, una familia aristócrata con una vida ordenada, dominada por las obligaciones y compromisos, en la que las mujeres no pueden permitirse amar porque sus destinos son elegidos por otros. A pesar de la fuerza que tiene este universo femenino en la novela, también hay hombres que protagonizan parte de esta historia, como Jacinto o José que no quedan peor perfilados que sus compañeras. Hombres que también aman y sufren, que se obsesionan y persiguen sus anhelos.

La novela se desarrolla en Galicia, tierra de lobos, y como he dicho antes la autora crea un mundo mágico entorno a sus personajes. Las tradiciones contra las ideas actuales, las supersticiones, espíritus y seres mitológicos que se funden en una naturaleza colorida y casi salvaje de frondosos bosques dominados por meigas y brujas. En la novela la tierra tiene un simbolismo fundamental y muchos de sus personajes están unidos espiritualmente a ella. La tierra que cobija, que protege y que alimenta. La tierra en la que echar raíces y que al final perdura a través del tiempo. Las descripciones de la autora son espectaculares, ves, sientes, percibes, tocas y te sumerges en la historia de forma muy sensorial.

Tierra de brumas se desarrolla a través de dos líneas argumentales, la del presente que da paso a través de flashbacks a la del pasado con cambios de narrador y perspectiva. Hay diferentes subtramas e historias entretejidas con mucho acierto y que llegan a un mismo punto. Todo tiene un sentido en esta novela. La prosa de Cristina López Barrio siempre ha sido consistente, lirica, evocadora y sensual pero en esta ocasión, tanto este como otros aspectos me han parecido mucho más refinados y pulidos. Es una novela para paladear poco a poco, que avanza con tranquilidad pero con una seguridad pasmosa y que te invita a dejarte llevar por ese realismo mágico hasta un final repleto de emociones.

Conclusión

Tierra de brumas es una gran novela, vibrante y poderosa que atrapa y seduce desde sus comienzos. Una novela para disfrutar con todos los sentidos y que te introduce en un mundo mágico. Quizás hasta ahora el mejor trabajo de Cristina López Barrio y con el cual me queda claro que seguiré leyendo a esta autora en el futuro.





33 comentarios:

  1. Estoy deseando leerla.

    Gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la portada, y la historia que cuenta la novela también me resulta muy atractiva. No he leído nada de la autora, y creo que este libro sería un buen comienzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como para no apuntarla tras esta reseña! Además, no me he estrenado con la autora y me apetece hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo de la autora leí "El cielo en un infierno cabe" y me gustó tantísimo que enseguida compré "La casa..." que aún tengo pendiente de leer. Me encantaría leer este, veo muchas cosas en él de lo que me conquistó en su otra novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero todo el mundo me hacéis sentir que es un error, así que espero enmendarlo pronto

    ResponderEliminar
  6. Pues no da lugar a la duda. Yo no me he estrenado con la autora pero me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo ya esperando su turno y espero no tardar en leerla. Se nota que has disfrutado con su lectura.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta! Esta en mi lista de pendientes ^^

    ResponderEliminar
  10. Sus dos libros anteriores me gustaron mucho. Y por lo que dices en tu reseña, en su nuevo libro continua con su estilo y, además, comentas que es mejor. Así que apuntado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado con la autora, pero este libro lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho y tengo los dos anteriores sin leer, se me han ido quedando atrás sin remedio. A ver si me lio menos y puedo sacarlos de la estantería. Esta la apunto para comprar cuando saque uno de las otras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado muchísimo esta novela. Yo también caí rendida a los pies de esta autora y su fantástica prosa con sus novelas anteriores y estoy totalmente de acuerdo contigo en que probablemente ésta sea la de mejor de todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de ella, de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente el otro día estuve hablando con Manuela sobre esta novela y llegué a la conclusión de que no es para leer en el transporte y un poco a saltos, no la disfrutaría. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba ya de antes así que ahora tras tu reseña mucho más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas. Se la acabo de regalar a una amiga por su cumple, y yo aún tengo que comprar un ejemplar para mí, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Quedé fascinada con La casa de los amores imposibles y tengo muchísimas ganas de leer esta novela. EN cuanto pueda le hago un hueco...

    ResponderEliminar
  19. Llevo apenas cinco o seis capítulos pero me ha está gustando mucho, tengo ganas de seguir avanzando :)

    ResponderEliminar
  20. Ya había visto la novela, y solamente la portada me fascinaba, queda claro que tengo que leerla al leer tu reseña.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no pinta mal pero tampoco me llama mucho
    no creo que me anime este año
    un besito

    ResponderEliminar
  22. Esta no me llama ya tanto, quizás porque ando algo saturadillo y tengo que esperar a que se me pase el empacho.

    ResponderEliminar
  23. No conocía a la autora pero por lo que cuentas voy a tener que darme un paseo por sus novelas, me gusta eso que has comentado de las emociones. Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de echarle el guante, pinta genial por la ambientación, el contexto y los personajes.

    ResponderEliminar
  25. Tengo El cielo en un infierno cabe en casa y por algún motivo u otro no me he puesto con él, pero me daré prisa y si me gusta, como creo que ocurrirá, iré luego por este :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente de leer La casa... porque era de mi madre y sé que le gustó mucho, siempre me lo decía, pero a este ya le he echado el ojo incluso lo he estado hojeando en la librería y me lo voy a comprar seguro, y eso que ya sabes que selecciono mucho lo que compro, pero este me resulta irresistible desde que lo vi por primera vez. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, menos mal que la compre el otro día. Después de esta reseña como voy a posponer su lectura, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas. Empezaré octubre con esta lectura porque viene la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. leí su segunda novela y me gustó bastante, así que me apuntaré esta, que me sirve para el reto de leer libros escritos en español y que llevo pésimo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. El realismo mágico no me atrae especialmente así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  32. Estoy acabando la novela y me está gustando mucho tanto el argumento como el ritmo y las metáforas siempre presentes. Leeré más sin duda de esta autora

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!