martes, 22 de septiembre de 2015

Puerto escondido - María Oruña




Título: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Publicación: Destino, septiembre de 2015
Páginas: 432

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Mis impresiones

Puerto escondido es la segunda novela de la abogada gallega María Oruña. Ha sido una de las novedades de este septiembre que más me ha llamado la atención desde que me encontré con ella. Y ha resultado ser una lectura que he disfrutado mucho con una mezcla de dos géneros que me parece que casan perfectamente en la novela y que no está muy visto tampoco.

Todo comienza cuando Oliver Gordon está a punto de llegar al municipio de Suances en Cantabria. Allí está rehabilitando una vieja casa de estilo colonial que ha heredado tras el fallecimiento de su madre y planea convertirla en un hotel. El joven ha abandonado Londres para darle un nuevo rumbo a su vida tras un desengaño amoroso. Pero cuando está a punto de llegar a la casa recibe la llamada de uno de los obreros que trabaja en las obras alertándole de que han encontrado emparedado en el sótano el cadáver de un bebé.

La noticia salta de forma inmediata a la prensa y la Guardia civil comienza la investigación oficial. Pero justo a partir de ese momento comienzan a ocurrir una serie de asesinatos en diversos lugares cercanos a la zona que indican que la historia es más complicada de lo que en principio se había pensado. Parece que hay gente muy interesada en que ciertos secretos no salgan a la luz.

Puerto escondido me ha parecido una novela muy interesante que te conquista desde su comienzo por una curiosa mezcla de novela negra e intrigas y dramas familiares. Su desarrollo pronto se desdobla en dos líneas argumentales que van discurriendo de forma paralela y alternándose en capítulos. En una de ella nos encontramos en el presente y seguimos las investigaciones sobre un caso que comienza con la aparición del cadáver de un recién nacido en el sótano de una casa y que parece ser que el origen de una serie de crímenes que se están sucediendo en la actualidad. En esta parte seguiremos a la policía en sus pesquisas, indagando, examinando pruebas y realizando interrogatorios al estilo clásico de forma muy creíble y bien llevada.

La otra línea argumental se desarrolla a través de un diario. En sus comienzos no conocemos al narrador ya que su identidad se mantiene oculta hasta casi el final. Esta segunda trama arranca en julio de 1936, justo el día en que estalla la Guerra Civil Española para narrarnos como cambia la vida de Jana, una niña de origen humilde a quien la contienda le arrebata parte de su vida. Muchas son las cosas que le ocurren a la pequeña y nosotros seremos testigos de los secretos que la joven va dejando atrás.

Lógicamente y aunque al principio no lo veamos, las tramas están íntimamente relacionadas y una nos lleva a la otra. Me ha gustado está forma de desarrollar la novela, como una historia nos va llevando a la otra, desvelando poco a poco los secretos y permitiendo al lector que vaya realizando sus propias elucubraciones.

Tanto en el pasado como en el presente hay un variado elenco de personajes que transitan por la historia. Y todos ellos te van causando sentimientos y emociones con facilidad y casi desde el inicio. Aunque no es difícil que algunos de estos personajes pierda la simpatía del lector con el transcurso de los acontecimientos. Quizás la autora profundiza más en los que protagonizan la trama del pasado con dos mujeres de caracteres muy interesantes encabezando la acción. Son Jana y Clara, dos niñas de origen humilde que intentarán sacudirse la pobreza de encima.

Como os he dicho antes la novela está narrada a través de dos líneas temporales, una en la actualidad y otra que arranca en 1936. Se desarrolla en escenarios cántabros de Suances, Comillas, Hinojeda o Santillana del mar entre otros. Se nota que la autora ha cuidado con mimo cada uno de los escenarios que aparecen en ella y como lector te sientes trasportado a los pueblos, los puertos y las calles que ellos transitan además de imaginarte perfectamente las casas y ver perfectamente los edificios que tienen delante.  Sus descripciones son muy exactas y precisas que ha sacado de enclaves reales y concretos, según ella misma nos cuenta con alguna licencia propia, pero en ningún momento sientes que son excesivas.

A pesar de que una parte de ella se desarrolla durante la guerra civil y toca el tema de los que se escondieron en los montes no nos vamos a encontrar una novela que trate el conflicto de forma directa, más bien las consecuencias que tiene en la vida de sus personajes. No es otra novela más sobre la guerra civil. Pero sí que conoceremos como las mujeres intentaban sobrevivir en la época, sirviendo en casas de ricos o intentando encontrar un hombre con dinero que les diera seguridad.

El intercambio de narrador y contexto ofrecen mucho dinamismo a la novela, la cual además se desarrolla con un buen ritmo y está narrada con mucha fluidez, de forma amena y con sencillez en la que en ocasiones también encontramos cierto lirismo. El narrador en tercera persona se ocupa del presente de narrarnos la acción casi al momento que sucede mientras que la voz en primera persona es mucho más personal y se dirige incluso al lector llamando su atención. Aunque los capítulos se titulan “Diario” son más bien una especie de confesión o memorias. Con respecto al final me ha parecido muy medido, en general sigue la lógica y coherencia que la historia siembra en la mente del lector por lo que no es difícil anticiparse al mismo pero que también nos ofrecerá algún giro interesante que sorprende.

No me queda otro remedio además que hacer referencia al título del libro. Nos os voy a explicar por qué ni a que hace alusión pero me ha parecido precioso y es algo con lo que todos nosotros nos veremos identificados.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer Puerto escondido. Una novela negra a la que se suman intrigas familiares en las que la ambición y los secretos tienen una importancia fundamental. Es una novela que entretiene e interesa de principio a fin.

Puedes comprarla en:




47 comentarios:

  1. Es difícil resistirse a una novela así.
    La Guerra Civil Española no es uno de mis temas favoritos, pero tal y como lo cuentas en la reseña no creo que sea el tema principal de la historia.
    Otra más para la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas la tengo que leer. Este mes ha sido para mi un poco de vértigo por la planificación de un viaje y los días previos y no he podido leer demasiado pero apenas pueda me haré con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy pero que muy buena pinta...

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Ainsss, qué ganas de leerla. NO creo que tarde. Todas las reseñas me ponen los dientes largos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero empezar esta semana, al final no he podido resistirme y lo he comprado en digital!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No hago más que tropezar con reseñas de esta novela y son bastantes crontradictorias entre sí: a los lectores o les ha encantado o les ha parecido malísima. La dejaré reposar un tiempo, que a veces va bien con las novedades, pero me fío de mis blogs habituales, como el tuyo ;-) Bss

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tendrán estas historias que me gustan tanto? Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Estoy a punto de terminarla y me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  10. Por fin ya la tengo conmigo. Veo que tiene muy buenas críticas, al igual que la tuya.

    ResponderEliminar
  11. Una novedad apetecible, sí señor: prometo echarle un vistazo de cerca en mi próxima visita a la librería. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Está en mi lista de deseos, creo que es de los que me gustan, así que te hago caso. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Muy buena novela me parece. Apuntada queda, pues no la conocía y además tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La tengo en la estantería pendiente y me dejas con muchas ganas de ponerme pronto con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas, además de que la portada me parece preciosa, besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo. Grandes amigas y blogueras me lo han recomendado (te añado a ese listado, con tu permiso) así que ojalá pueda hacerme con él.
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me encantaría leerlo, y espero hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la mira, ya había visto alguna reseña para él que me dejó muy intrigada, y si te ha convencido a ti, pues lo subo un poco en la lista :) ¡Gracias por la reseña.!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. En general coincidimos en nuestras impresiones. He disfrutado con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Toda la trama familiar es lo que más me puede interesar pero de novela negra estoy ya cansado

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, espero poder leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
  23. No está mal pero me pasa un poco como a Yossi, el género negro ya me cansa un poco. Me la guardo como posible para más adelante porque me gusta la ambientación y pasa de puntillas por la guerra.

    ResponderEliminar
  24. Me suena pero no le había hecho mucho caso, no es muy de mi estilo
    por el momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña. Este título me llama enormemente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en impresiones. He disfrutado muchísimos con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que me puede gustar mucho este libro así es que lo apunto. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  28. No dejo de ver reseñas positivas de esta novela, y encima es de las que a mi más me gustan. A ver si le puedo hacer un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. La verdad que tal y como la has reseñado me parece interesante, me la apunto!

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta esta novela, la tendré muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me llama mucho esta novela y espero poder leerla pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Me llama la atención desde el día que salió, además es de las mías, pero de momento no puedo con mi vida jajaja cada día tengo más acumulado y voy comprando solo lo "imprescindible" jijji. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A mi también me gustó, es una lectura francamente entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Otra apuntada entre las favoritas aunque estoy viendo alguna que otra reseña muy crítica

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta, me gusta lo que contáis sobre la novela. =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. La historia parece muy interesante, además, fui de pequeña a Santillana del Mar y me enamoró. Sumando las buenas críticas que veo, seguro no lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  37. El ojito le tengo echado desde el primer día que la vi.... Me encantaría leerla porque además conozco los lugares donde transcurre. Besos.

    ResponderEliminar
  38. La quiero leer y eso que al principio no me llamaba al 100%, pero me habéis ido convenciendo poco a poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. A mi me parece que hay que estar muy ciego para no darse cuenta lo mala que es la novela.No se que criterio usas para elaborar tu opinión pero deberías revisarlo.

    ResponderEliminar
  40. Espero no poner el listón muy alto para que después no me decepcione, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  41. Habrá que hacerse con ella, otra más para la lista de pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!