viernes, 4 de septiembre de 2015

La caída de la Casa Usher - Edgar Allan Poe



Título: La caída de la casa Usher
Autor: Edgar Allan Poe
Publicación: Nórdica, abril de 2015
Páginas: 88 


La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué.

Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.

Mis impresiones

Si pensamos en el terror gótico es inevitable que nos venga a la cabeza un nombre: Edgar Allan Poe, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura universal cuyas historias siguen muy presentes en la actualidad. Han dado lugar a distintas versiones, a películas y otras reinterpretaciones. También se ha dicho de él que es el inventor del relato de detectivesco y es casi imposible no tener referencias sobre algunas obras suyas como El cuervo o El gato negro, de las más conocidas y representadas en todo tipo de ámbitos.

A Poe yo personalmente lo relaciono con mi infancia en el momento en que un familiar me contaba historias de personas a las que enterraban vivas para asustarme. En ese momento yo no lo sabía pero fue mi primer acercamiento al escritor. Más tarde tuve el placer de leer todos sus relatos fascinándome cada una de estas historias.

La caída la casa Usher comienza cuando un joven llega a una tétrica casa con motivo de visitar a un amigo de la infancia que está muy enfermo y ha reclamado su presencia. Desde sus primeros instantes en la mansión una sensación perturbadora le acompaña y esta se acrecienta cuando ve el estado en la que se encuentra su amigo Roderick Usher postrado y aquejado de una afección nerviosa que le debilita. Procedente de una rancia familia aristocrática el joven pintor vive allí con su hermana Lady Madeline que también se encuentra enferma. Durante los días en que el protagonista se encuentra allí ocurrirán una serie de hechos que pondrán a prueba sus nervios hasta llegar a un punto final sobrecogedor.

La caída de la Casa Usher fue publicada por primera vez en una revista en 1839. Según los críticos especializados y el propio autor es su obra más compleja y más lograda. En ella nos encontraremos los elementos típicos del cuento de terror gótico. Una casa tenebrosa, oscura y silenciosa en la que ocurren extraños acontecimientos, hechos inexplicables que presentan una clara tendencia hacia lo sobrenatural y lo fantasmagórico y como también es de esperar hay una constante presencia de la muerte. Se trata de un relato de corte psicológico con mucha fuerza que se hace eco de la malignidad humana y que te pone los pelos de punta.

Poe nos conduce por la historia en constante estado de inquietud consiguiendo esta sensación a través de la magnífica ambientación común a todos sus relatos. Menos una escena del principio, en la que ya el narrador percibe toda esa congoja y melancolía que la casa transmite, toda la acción se desarrolla en el interior de la lúgubre mansión. Sus descripciones son muy precisas y no escatima en adjetivos enmarcando cualquier detalle que contribuya a generar desasosiego y destacando los rasgos físicos de sus personajes. Este enclave nos transmite la sensación de aislamiento en la que viven sus personajes porque no sabemos además donde se encuentra situada la casa. Parece como si estos no pudieran tener contacto con el resto del mundo, como si se encontraran en otra dimensión.

Del personaje principal y a la vez narrador de la historia no conoceremos muchos datos ni siquiera su nombre. Su acción está meramente limitada a ver y contar. Los otros dos personajes que nos vamos a encontrar son los hermanos Usher, Roderick y Madeleine, ambos enfermos y parapetados en la mansión. Son seres casi espectrales, marcados por sus estados mentales y físicos, la demencia les delimita junto a su propio entorno. Pero existe una condición más por la que el destino de estos personajes está intimidante unido pero eso lo descubriremos casi al final.

El estilo de Poe es muy elaborado, denso y concentrado en el que predomina la narración  sin apenas incluir diálogos y con mucha carga simbólica. La prosa es muy descriptiva por lo que esta novela corta (no supera las noventa páginas) resulta muy visual dándole la oportunidad al lector de imaginar con todo detalle los escenarios en los que se mueven sus personajes. Poe va creando poco a poco, palabra a palabra una sensación perturbadora, una atmosfera asfixiante y una tensión creciente que termina con un final sobrecogedor. En ella además las referencias a la literatura son constantes nombrando otros libros e incluso introduciendo otro poema de Poe titulado El palacio encantado que se había publicado anteriormente por separado.

Y ahora toca hablar de la edición de Nórdica que si ya de por si es un placer leer a Allan Poe con una edición ilustrada es aún mejor. Los dibujos son obra de Agustín Comotto mediante acuarelas con las que contribuye a aumentar la sensación de turbación que el texto nos causa. Son trazos angulosos, en donde los rostros de sus protagonistas transmiten angustia, colores apagados y la utilización de muchas sombras.

Conclusión

Para mí siempre es un placer leer a Poe y La caída de la Casa Usher me ha transportado de nuevo a ese mundo de sombras y oscuridad tan representativo del autor que te hace mirar a tu alrededor con recelo. Un relato que te atrapa y que se lee de una sentada.

30 comentarios:

  1. Yo también he leído muchos relatos cortos de Edgar Allan Poe, y tengo que decir que la mayoría de ellos me fascinaron e inquietaron a partes iguales.
    No he leído "La caída de la casa Usher", pero me gustaría mucho hacerlo, y si encima tiene unas ilustraciones tan buenas como dices, mejor que mejor.
    Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nina, he leído muchas veces este relato, tengo varias ediciones por casa en castellano y en inglés, pero me acabo de enamorar de esta de Nórdica, ¡qué bonita! La quiero!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me han llamado mucho la atención las ilustraciones. Así que va directo a la lista de pendientes.

    No se si alguna vez te lo he dicho, pero por si acaso, me encanta tu blog ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico de todos los tiempos. Lo leí en la licenciatura y me encantó. Oé por tu reseña y por tu blog. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. lo digo bajito porque me da algo de vergüenza reconocer que no he leído nada de Poe, pero es que lo del terror gótico no me llama mucho. A pesar de tu buena reseña este lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas ilustraciones. Y Por es valor seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esas ilustraciones son preciosas, me encantan. Lo malo es que el terror no es lo mío, y si encima es gótico ni te cuento...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo último que leí de Poe fue La narración de Arthur Gordon Pym. Te la recomiendo. Esta que reseñas me le leería con gusto pues ya me estoy acostumbrando al terror gótico.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leerlo, la edición parece super bonita ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo algún libro de relatos suyo por casa pero el terror no es un género que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que no he leído nada del autor pero me ha parecido un libro con unas ilustraciones preciosas aunque el tema del terror no me atrae.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he tenido el placer de leerlo pero en la edición de Nórdica apetece mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso, yo también relaciono a Poe con mi infancia.

    ResponderEliminar
  14. A este libro le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este libro, es que me encanta Poe, fue un autor increíble. Me has dejado alucinando con eso de que te contaban sus historias de pequeña, vaya recuerdo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Te quieres creer que no he leído nada de Poe??? Ya sé que no tengo perdón de dios y que tengo que remediarlo, jaja A ver si me animo con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, parece un libro medianamente interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Sí que le gusta a Poe hacer sufrir a sus personajes. Hace unos días vi una adaptación al cine de esta historia de los sesenta y la verdad que como peli era bastante floja. Seguro que Poe lo cuenta mucho mejor. Los de Nórdica hacen unas ediciones muy apetecibles y seguro que le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. Que edición tan bonita de este clásico de Poe ¿la traducción también es nueva? Y me encantan las ilustraciones. Bss

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo alguna historia como la del gato negro pero esta no recuerdo haberla leido, un beso

    ResponderEliminar
  21. Esta tengo que leerla, aunque la dejaré para el 31 de octubre, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho leerlo y más en esta preciosa edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡No he leído a Poe! Ya... ya sé que soy un desastre, pero tengo en casa El cuervo. Igual hasta lo leo este fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, aunque pinta genial, por ahora es un género que no suelo leer mucho, me encanta el misterio, pero los de terror como que no me llaman mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Oooohhh qué edición más chula! Es una monada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Este libro era de lectura obligatoria cuando yo hice bachiller, al igual que tantos otros de la Literatura Universal. Pero, no es la cuestión del terror lo que debe incitar o no a su lectura sino la calidad estilística y literaria de Poe.
    Y, además, el atractivo de la edición induce a releerlo. ¿Sabéis si la traducción es nueva? Besazos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  28. Hostris, pues yo tampoco seguía nada la pista a la edición de Nórdica, y tiene una pinta estupenda.

    El relato es uno de mis preferidos de Poe. Quizá no el más intenso, pero sí uno de los que mejor contextualizan ese universo Poe, otorgando tanta carga a las descripciones y a esa ambientación inconfundible.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hace mucho que no leo a Poe. Este libro lo he visto reseñado por varios blogs. Parece interesante pero de momenot no contemplo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Poe y su capacidad de crear ambientes tan inquietante. Esta historia me encantó, y la edición es preciosa. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!