martes, 8 de septiembre de 2015

La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins



Título: La historia del doctor Gully
Autora: Elizabeth Jenkins
Publicación: Alba, mayo de 2015
Páginas: 456

Principio del formulario
En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.

Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.
Psicológicamente brillante, socialmente revulsiva, esta historia de amor, manipulaciones y traición es una novela tan lúcida como intrigante.

Mis impresiones

La autora inglesa Elizabeth Jenkins es muy conocida por haber escrito biografías de figuras tan notorias como Jane Austen, Henry Fielding o Isabel I de Inglaterra. Aunque también escribió novelas de su cosecha propia con frecuencia inspiradas en hechos reales de los que tenía conocimiento. A este último grupo pertenece La historia del Doctor Gully que nos narra la vida de un médico adelantado a su tiempo que se vio involucrado en un asesinato del que toda la prensa del momento se hizo eco. La editorial Alba, dentro de su colección Rara Avis, nos trae una reedición de esta novela traducida por Flora Casas.

La historia comienza en el año 1870 en Malvern House. Este lugar es un balneario fundado por el famoso y respetado doctor James Manby Gully en las colinas de Worcestershire (en Inglaterra) ya que este este es un firme creyente de la hidroterapia como método curativo. Allí ha acudido en busca de una solución a sus problemas de salud una joven llamada Florence Ricardo que es la esposa de un hombre a quien su afición al alcohol le vuelve excesivamente violento.

Florence lleva una vida deprimente. A sus problemas para dormir se suma un estado continuo de ansiedad y malestar que amenazan con afectar gravemente a sus nervios. A la clínica llega para ponerse en total disposición del doctor Gully. Sin embargo lo que comienza como una relación estrictamente profesional pronto se convierte es una relación amorosa que amenaza con envolver a sus protagonistas en un sonado escándalo hasta terminar en unos turbios y misteriosos acontecimientos que dejaran perpleja a la sociedad del momento.

Es cierto que La historia del doctor Gully, publicada originalmente en el año 1971, recoge un crimen que se hizo muy famoso en la sociedad victoriana pero sin duda no es el aspecto que de primeras el lector deba buscar. No nos encontramos ante una historia en la que desde el principio nos vayamos a topar con el misterio. En cambio la novela comienza cuando entre sus dos protagonistas se produce un primer encuentro para narrar detalladamente como va evolucionando su relación desde esos primeros momentos de interés profesional hasta la historia de amor que viven sus personajes desarrollando después la decadencia de los mismos. Un romance que era inadecuado en sí mismo–él era un hombre divorciado y ella una mujer casada que se llevaban más de cuarenta años de edad- que nadie puede aprobar pero que sus dos protagonistas no dudan en vivir.

Y esto nos lleva a una fantástica recreación de la época en que viven sus personajes. La sociedad hipócrita, anticuada, de estricta moralidad y doble rasero que no concede la oportunidad de que cada cual viva su vida, ni siquiera puede comprender que surja el amor natural entre dos personas que según sus propias normas no deban quererse. A parte de ver ese aspecto social en la novela nos encontraremos con algunos detalles costumbristas que nos sitúan muy bien en la época y que nos ayudan a hacernos un idea de ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Prácticamente son dos los personajes alrededor de los cuales gira toda la historia con algunos secundarios que quedan muy de fondo. Son dos personajes reales imbuidos en unas circunstancias reales los que Jenkins ha utilizado para construir su historia. Claro que la autora no los conocía personalmente y supongo a la hora de conformar sus personalidades se habrá tomado sus propias licencias. Uno es James Gully, un médico de ideas progresistas con respecto a la época en que vivía. Sus estudios le habían convertido en un firme defensor de la hidroterapia que le había llevado incluso a abandonar su consulta en Londres y prescindir del uso de medicamentes. Sus resultados le había convertido en un médico célebre que contaba con la aprobación y el respeto de todo el mundo. Desde que se había divorciado vivía con sus dos hermanas en Malvern donde había prosperado. Si el doctor Gully había pasado los sesenta años Florence Ricardo apenas tiene una veintena. Una joven casada con un capitán alcohólico al que llega tanto a temer como odiar, lo cual le ha llevado a un cuadro depresivo que incluso hace peligrar su vida.

Tanto sus personajes como las relaciones que se establecen entre ellos están narradas con mucha profundidad en la novela con personalidades muy definidas, detalladas y matizadas que al lector no le cuesta comprender. Vemos y comprendemos a la perfección como paso a paso los dos personajes van creando una relación de dependencia emocional, conocemos sus pensamientos y él porque actúan de una forma u otra. Ella le admira profundamente como hombre y como médico por sus modales y su Inteligencia y él necesita protegerla y apartarla del mundo en que vive. También vemos como la joven Florence libre de sus presiones florece y con ello cambia su percepción de todo lo que le rodea.

La historia del doctor Gully transcurre de forma apacible con un ritmo más bien lento pero con una narración maravillosa, elegante y envolvente que te seduce página a página. Es cierto que en algún momento la historia parece detenerse y no avanzar pero son momentos puntuales en los que la autora recupera después del ritmo. El último tercio de la novela es el que más misterio contiene y el que nos dejará pegados a sus páginas para dejar al lector con un buenísimo sabor de boca a pesar de que la autora no se prodiga en explicaciones.

Conclusión

La historia del doctor Gully es una novela primorosamente narrada que nos cuenta una historia de amor vivida por dos personajes con circunstancias muy diferentes y que termina relatándonos un misterioso crimen que conmocionó a la sociedad inglesa del siglo XIX.



31 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención de esta novela es su portada -que me gusta mucho-, porque el argumento no me despierta demasiado interés. No digo que sea mala, pero creo que no es de mi estilo, aunque me gusta mucho la época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho la época y la ambientación, no sé si lo haría tanto el argumento, como le ocurre a Lazarevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos la leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora y aunque el libro tiene algunas cosas que me atraen, no tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora y no me disgusta lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, no conocía este libro. Creo que quizás más adelante si le de una oportunidad...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me ha llamado la atención así que no la descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo leía una reseña sobre Harriet y me pareció interesantísima, así que me apunto esta también.

    ResponderEliminar
  9. NO conozco a la autora y no pinta mal aunque ahora mismo creo que no la disfrutaría.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo anotado en mi lista, tanto por la historia en sí (que creo que puede gustarme) como por el libro, que aún no tengo nada de "rara avis".

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me gusta la época y la historia es de las mías, así que apuntado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aún tengo pendiente Harriet pero éste tiene una pintaza :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Interesante novela. Está claro que hay que tener en cuenta las publicaciones de la editorial Alba.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Este no me llama, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Este no me llama, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Ay, esta me llama mucho, creo que tiene todos los elementos que me gustan, historia de amor incluída ;) Tomo nota, mil gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito lo pintas, este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro y has conseguido llamar toda mi atención. Es una época sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No sé, Por un lado me atrae la autora y su experiencias en biografías. El argumento también tiene buena pinta pero no me siento muy, muy convencida del todo... No sé. Creo que lo dejo a un lado. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Libro interesante... es posible que lo lea
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  22. Con razón me sonaba tantísimo el nombr de la autora.... el libro este me suena a sfá y manta por el ritmo y la cadencia que describes, lo dejo para entonces, me sirve para conocer a la autora de verdad.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de tu reseña, no me llama mucho este título y de momento lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Rara avis de Alba siempre merece la pena, así que anotado lo tenía ya, y veo que he acertado. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho "Harriet", así que me llevo este otro título de la autora sin hacerme de rogar (ya ves que fácil soy de convencer). Me gusta mucho lo que nos cuentas de los personajes, es una reseña estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  26. Me atrae y mucho este título, no creo que vaya a dejarlo escapar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De esta historia ya conocí hace unos días por una reseña de Tabuyo y a pesar de que no me disgusta la historia tampoco está entre mis preferencias en este momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo desconocía y creo que podría gustarme. Gracias por la recomendación, un beso

    ResponderEliminar
  29. No me importaría para nada leerla!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Como no conozco la historia, me atrae mucho saber qué fue lo que logró conmocionar a la sociedad. Creo que es un libro con el que disfrutaría leyendo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!