lunes, 7 de septiembre de 2015

Sólo el tiempo lo dirá - Jeffrey Archer



Título: Sólo el tiempo lo dirá
Autor: Jeffrey Archer
Publicación: Planeta, junio de 2015
Páginas: 496

«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.»

Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen. ¿Qué precio pagará Harry para conocer toda la verdad? Solo el tiempo lo dirá.

Mis impresiones

Sólo el tiempo lo dirá es el primer volumen de una serie de siete libros centrados en la familia Clifton (que se agrupan bajo el título Crónicas de los Clifton) que narra las aventuras y desventuras de sus miembros durante el siglo XX. Su autor es Jeffrey Archer (que se dedicó a la política a través del partido conservador, obtuvo el título de Lord, se vio mezclado en diversos escándalos e incluso pasó por la cárcel) y aunque quizás en nuestro país no sea demasiado conocido tanto en Inglaterra como en muchos otros países arrasa en ventas. Ha sido traducida a más de 44 lenguas en 132 países y vendido la friolera de más de 270 millones de ejemplares.

La historia da comienzo en Bristol en el año 1919. Tras un preludio conocemos al pequeño Harry Clifton que vive en una familia humilde que tiene que buscarse la vida para salir adelante. A su padre no llegó a conocerle puesto que según le han contado murió en la guerra como un héroe, su madre trabaja muchas horas pero a pesar de todo dependen económicamente de su tío Stan, un hombre alcohólico que trabaja como estibador en los muelles y de quien también subsisten sus dos abuelos.

Ante estas circunstancias el futuro de Harry se presenta desalentador. En la familia solo esperan que una vez cumpla la edad adecuada abandone el colegio y comience a trabajar en el puerto. Pero gracias a su inteligencia y su prodigiosa voz para cantar se hará merecedor de una beca en un prestigioso colegio que le dará la oportunidad de cambiar su destino. Así inicia una nueva vida con demasiados interrogantes sobre la anterior. Las fechas sobre su nacimiento y la muerte de su padre no cuadran y sabe que entorno a la figura paterna que tanto le obsesiona existe un misterio del que nadie quiere hablar.

Solo el tiempo lo dirá es una gran saga familia en la que se nos narra la existencia vital de los Clifton. En ella nos encontraremos las aventuras y desventuras de sus miembros en las que como en todas las familias guardan celosamente sus celos. Son gente humilde que tiene que hacer de todo para salir adelante, viviremos sus historias de amor, sus fracasos, sus esfuerzos y sus alegrías. Conoceremos sus sueños y aspiraciones, seremos testigos de cómo las circunstancias les obligan a elegir, a veces de forma desesperada pero a menudo porque no les queda otro remedio. Y cada una de estas elecciones va marcando el rumbo de su existencia.

Con respecto a los personajes podemos situar a la familia Clifton en el centro del relato entre una gran variedad de personajes con distintos objetivos y distintas circunstancias que esconden sus propias historias y que se encuentran todos relacionados de una manera u otra.  Así por ejemplo también veremos cómo se cruzan en sus vidas los Barrington, una rica familia que es propietaria de una naviera y que da trabajo a la mayoría de hombres en Bristol, o el viejo Jack Tar, un hombre que vive en un vagón de tren abandonado en las inmediaciones del puerto y que huye de su propio pasado.

La novela gira principalmente entorno a Harry Clifton a quien conoceremos prácticamente desde el momento de su concepción, ya que está marcada el rumbo de toda la historia, hasta que cumple los veinte años. Es un joven humilde que gracias a su talento consigue escapar a un trabajo duro como estibador en el puerto. Pronto se dará cuenta de que el estudio le puede ofrecer una vida mejor. A pesar de las deficiencias económicas y un tío que se deja el sueldo en el bar su madre, Maisie, hará todo lo posible por asegurar que su hijo pueda aprovechar la oportunidad que se le ha brindado. En el camino encontrarán personas que les ayudarán a recorrer ese difícil camino y otras que lo único que intentarán es poner obstáculos.

Solo el tiempo lo dirá se desarrolla de forma lineal entre 1919 y el año 1940 en Bristol (Inglaterra) y la ambientación está muy conseguida. No porque el autor se recree en narrarnos hechos históricos, que de hecho apenas cita, sino porque es capaz perfectamente de dibujarnos el mundo en que viven sus personajes. La miseria, el trabajo en el puerto, la distancia entre la clase alta y los más humildes. Un mundo que recientemente ha salido de una guerra y que se dirige inexorablemente hasta otro conflicto bélico

La novela cuenta con muchas subtramas dentro de la línea general que captan una a una la atención del lector, son muchas y variadas. Además cuenta con una estructura compleja y muy dinámica. La novela se ordena en ocho partes diferentes, cada una dedicada a un personaje con importancia en la historia. El primer capítulo de cada una de ellas está narrado en primera persona por ese personaje que en diversas ocasiones nos da una perspectiva distinta del mismo hecho y nos aporta nueva información (más subjetiva) para luego narrar el resto en tercera persona omnisciente y con una visión más amplia de la historia de forma que podemos ir completando el puzle.

Quizás no es una historia que depare grandes sorpresas ni giros argumentales que te dejen pegada a ella pero está muy bien narrada, es muy coherente y no incurre en situaciones exageradas ni dramas imposibles. Al contrario es una novela de lectura ágil que transcurre con mucho realismo. Pero nos encontramos con algún misterio que otro que despertará nuestra curiosidad y con un final que te deja con  la miel en los labios y deseando leer la continuación.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer Sólo el tiempo lo dirá y ya estoy deseando que se publique la segunda parte de la serie. Una saga familiar cuyos personajes te conquistan, con diferentes tramas que te hacen disfrutar de su historia y un buen pulso narrativo.

37 comentarios:

  1. No se puede negar que la historia tiene muy buena pinta, pero al comienzo de tu reseña dices que es una serie de siete volúmenes, y eso me tira para atrás.
    Si ya me cuesta leer una trilogía, imagínate siete libros (Por muy buena que sea la historia).
    De momento, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí este primer libro me gustó mucho. Los personajes, la trama, la manera de plantear el argumento dándole voz a cada protagonista, la ambientación. Desde luego el hándicap es que sea una serie tan larga. ¿Se arriesgará la editorial a traducir y publicar todos los volúmenes? ¿Cuánto puede demorarse cada publicación?...
    No obstante, creo que es una Saga a tener en cuenta y yo también la recomiendo. Esperemos que no nos hagan esperar mucho para el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suelen atraerme las novelas ambientadas en este período, por lo que me apunto tu recomendación. Además, ya tengo ganas de leer a Jeffrey Archer, que lo tengo en el punto de mira desde hace algún tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque tiene buena pinta y me gusta lo que nos cuentas, me tira un poco para atras que sean dentro de una serie de 7... No lo tengo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo un serio problema con el autor- un verdadero sinvergüenza por decir poco- y evito sus novelas. Que, por supuesto, parece que fabrica a la velocidad de luz.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero eso que son 7 libros me tira para atrás, pero si cae en mis manos lo leo seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No os dejéis llevar por lo de los 7 volúmenes, yo tampoco puedo con las sagas, y en cambio este primer libro que ha enganchado. En cuanto al autor, si no mezclamos la parte política, y lo valoramos como escritor, se le ha de reconocer el mérito. A mi me gustó mucho la novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las sagas familiares y esta tiene buenísima pinta, así que me la apunto.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me atrae la historia desde que conocí de ella y me gusta lo que cuentas pero el hecho de que sean siete entregas me frena bastante. No obstante me lo pienso y no lo descarto aún.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy demasiado fan de las sagas familiares, y más si son tan largas como esta. Pero bueno, quién sabe.

    ResponderEliminar
  11. Esta es de las mías así que ya la tenía anotada, lo que no sabía es que eran siete libros
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siete, nada más y nada menos. Podría estar bien, me gustan estas tramas pero no me veo siguiendo una serie tan larga y una vez que la empiezas la hay que acabar.

    ResponderEliminar
  13. Tomo muy buena nota de ella. No me importa que sea una saga de siete novelas. Me gusta lo que cuentas de ella.

    ResponderEliminar
  14. Me da mucha pereza que sean siete. Ahora, me agobio hasta con uno. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, siete! Aunque aquí entre nos, cuando una saga vale la pena, como que la cantidad de números que la componen más que un sufrimiento son un gusto ;) Tendré los ojos bien abiertos por este primero, a ver si lo veo por aquí. ¡Gracias por la reseña!

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Me parece bastante interesante
    lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. 7 libros, madre mía! Leí hace años un libro de este autor y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Has dicho siete libros? Me gusta lo que cuentas, pero la verdad es que es para pensárselo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la trama, pero me para que es serie!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¿¡¡¡Siete entregas!!!!?. Me parece que no me embarco en esta aventura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que sean siete libros es o que echa para atrás. Porque tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues esta va a ser que sí, tengo muchas ganas de una buena saga familiar y si vieras la de trilogías, tetralogías y demás que estoy leyendo... después de lo de Danielewski siete libros no me dan miedo ;)

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las sagas familiares. Y también me gustan las novelas costumbristas. Este libro tiene muchos puntos para venirse conmigo, ;-D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Pues habrá que tenerlos en cuenta!
    Aunque me tira para atrás que sea serie...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta, pero, buff, siete libros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este libro no es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Este libro creo que no es para mi la verdad, no pega con mis gustos.
    Te acabo de seguir, te invito a que te pases por mi blog. El tuyo es precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Interesante es y sin dudas deparara grandes momentos pero que sean siete me echa para atras

    ResponderEliminar
  29. Interesante es y sin dudas deparara grandes momentos pero que sean siete me echa para atras

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlos a pesar de la "amenaza" de siete :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Uff... si solo fuera un único libro, seguro que lo apuntaba. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es un libro en el que no había reparado pero, después de escuchar una crítica y leer tu reseña, he cambiado de opinión. Y no me importa que sea una serie.

    ResponderEliminar
  33. He leído todos los libros anteriores de este autor y este me decepcionó. El daltonismo es una enfermedad congénita que solo es transmitida por mujeres. Es una pena que un autor de este prestigio sustente la trama escencial de un libro en un tema sobre el cual desconoce lo escencial.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Archer recomiendo Kane y Abel que continuó con 2 libros en secuencia no indispensables de leer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!