lunes, 28 de septiembre de 2015

La joven de las adelfas - Chitra Benerjee Divakaruni




Título: La joven de las adelfas
Autora: Chitra Benerjee Divakaruni
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2015
Páginas: 392

Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre.

A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.

Mis impresiones

Hace ya algún tiempo que conocí a Chitra Banerjee Divakaruni con Mi hermana del alma, una novela que me transmitió y generó muchas emociones como el afecto y la ternura dibujando la autora con mucha profundidad la relación entre dos jóvenes cuyas vidas discurren de forma paralela. A pesar de que busqué la continuación de esta (La hiedra del deseo) por todos lados no la encontré por lo que siempre me quedaron las ganas de volver a la autora. Ahora Ediciones B ha publicado su última novela y no podía dejarla pasar. No solo por el buen recuerdo que guardo de esa lectura sino también porque las historias de mujeres que se suceden en La India me apasionan.

Estoy nadando en una larga caverna submarina salpicada de luz azul, la caverna del amor, y Rajat me sigue de cerca. Echamos una carrera y de momento voy ganando, porque este es mi sueño. A veces no soy consciente de que estoy soñando, pero esta noche sí. Otras veces, estando despierta, me pregunto si estoy soñando. Pero esa es otra historia.

Korobi es una joven de dieciocho años que tras quedar huérfana desde su nacimiento, su padre ya había fallecido antes de nacer ella, es criada por sus abuelos en Calcuta. A pesar de que no le faltó afecto ni amor ni un buen ambiente donde intentaron que su educación fuera la mejor siempre ha tenido curiosidad por conocer cómo fueron y vivieron sus padres antes de desaparecer. Sus abuelos han guardado todos estos años cierto mutismo respecto a ellos y la joven quiere saber.

Korobi está a punto de convertirse en una mujer adulta y su compromiso con Rajat, un muchacho de buena familia, rica y moderna, se celebra con una gran fiesta por todo lo alto. Pero ese mismo día su abuelo muere repentinamente dejando a Korobi completamente desolada. Pero este acontecimiento también dará lugar a que su abuela rompa la promesa que un día hizo y se atreva a hablar. De esta forma y por primera vez Korobi conocerá un oscuro secreto sobre su familia. Una información que llevará a la joven a investigar a Estados Unidos, el lugar donde se dará cuenta de que tiene que tomar ciertas decisiones que afectarán de forma definitiva a su futuro.

La joven de las adelfas es una novela que he disfrutado mucho. Una historia sencilla muy humana que nos habla de los secretos y las mentiras de una familia y a la vez lo entreteje y cruza con otras subtramas protagonizadas por el amor, la contraposición de tradición y modernidad, los prejuicios, la confianza y el fanatismo religioso. Una novela narrada con sensibilidad y con gusto y en la que sus personajes se hacen por completo con el dominio de la historia.

En cuanto a estos me ha parecido que están magníficamente dibujados. Al lector no le cuesta nada comprenderlos y la mayoría de ellos transmiten ternura. La protagonista es Korobi (cuyo nombre significa adelfa, una flor muy hermosa pero también venenosa), una joven que anhela conocer su pasado. Para ella es muy importante conocer sus raíces, saber quiénes fueron sus progenitores y para ello se enfrenta a lo que haga falta. Es una muchacha que se ha educado muy protegida y con ideas muy conservadoras por lo que es inocente pero también se le ven las ganas de cambiar y decidir por ella misma. Otro personaje que me gustaría destacar es Rajat, si bien al principio de la historia no llegó a convencerme con el paso de las páginas se ha ganado por completo mi afecto. Sus sentimientos son complejos y a la vez puros. Pero también hay otros muchos personajes que le dan sentido a esta historia y que provocan reacciones en el lector como Sarojini o Asif.

He leído muchísimas novelas ambientadas en la India y me ha encantado descubrir en esta como el país está cambiando, quizás de forma lenta pero se ve cierto avance. Con una cultura férrea y muy antigua el papel de la mujer, el sistema de castas, la jerarquía en las familias está muy arraigadas en la sociedad y aunque en esta novela vemos como todo eso sigue siendo importante para sus personajes también percibimos un cambio. Los matrimonios ya pueden concebirse de otra manera distinta a un contrato, quizás la pureza de la sangre y los orígenes no sean tan vitales y el sistema de castas se puede ir relajando.

Una de las subtramas y que afectará al futuro de los personajes trata el enfrentamiento de ideas religiosas entre musulmanes e hindúes, un viejo conflicto entre La India y Pakistan que dio lugar a que en el pasado se cometieran atrocidades y estuvo a punto de alcanzar dimensiones astronómicas. El racismo también lo vamos a ver en la parte de la novela que se desarrolla en Estados Unidos cuando a raíz del atentado a las Torres Gemelas la población comenzó a rechazar todo lo relacionado con lo oriental. Situaciones que incluso vivieron los ciudadanos americanos. Estos temas no están enfocados de forma central sino que vemos como repercuten en la vida de sus personajes.

La narración de la autora es sugestiva y elegante, con fuerza y que te hace sentir muy a gusto entre sus páginas. Por un parte esperamos atentos la resolución de un misterio y por otra resulta además muy tierna y emotiva. Como he dicho antes a lo largo del libro se van alternado diferentes tramas que más o menos llevan a un mismo punto. Una parte de la novela está narrada en tercera persona de forma que va y viene entre los distintos personajes y nos da a conocer la historia de forma global. Otros fragmentos, sin embrago, están narrados por Korobi, su protagonista, y nos hacen comprender mejor a este personaje.

Conclusión

La joven de las adelfas es una bonita y emotiva historia de una joven que buscando sus raíces pretende encontrarse a sí misma. Una novela que se lee de forma gustosa y que te va dejando muy buenas sensaciones y es justo lo que esperaba de ella.

Puedes comprarlo en:




28 comentarios:

  1. Pues no sabría decirte, albanta, creo que esta vez no es para mi y tengo aún mucho por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de historias que suelo leer, y creo que este no es el momento de empezar a hacerlo. Creo que esta novela no me gustaría demasiado, así que la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa. Me ha llamado poderosamente la atención. Muchas gracias por tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tú sigue incrementando mi lista de pendientes con las historias familiares, jaja La apunto pero no sé cuando podré hacerme con ella y meterle mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama lo de los secretos familiares, el tema religioso y que destacas la prosa sugestiva de la autora... Mitra que ayer la vi en otro blog y me llamo la portada, pero no quise entrar `para no aumentar mi lista de pendientes... Pues nada una más!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones y casi en fecha de reseña jajaja.
    He disfrutado mucho leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de tu magnífica impresión no me la voy a llevar, no me suelen atraer estas ambientaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No la conocía pero me la voy a dejar apuntada aunque ahora tengo muchísimo pendiente. Aun así la leeré porque me ha llamado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novelas que suelo leer, aunque no me importaría leerla en algún momento. Pese a ello la dejaré pasar y veré si con el tiempo le doy una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea de mi estilo, así que no lo anoto en esta ocasión. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. La portada ya me atraía y al leer tu reseña me dije que es una novela que me gustaría leer. Hace tiempo que no leo nada ambientado en la India.

    ResponderEliminar
  12. Esta ambientación a mi siempre me convence. Todo lo que rodea La india me llama poderomosamente y lo que cuentas de ella me atrae, especialmente el tema de las intrigas familiares. A ver si tengo ocasión de hacerle un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía hasta que hablo Laky de él... no me importaría leerla la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Lo tengo en la lista, con muchos otros, pero este un poquito más alto ;) Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo, la ambientación me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Ya tuviste suerte de no encontrarla, la de la hiedra porque yo sí la leí y nada que ver con Mi hermana del alma, aunque mantiene los personajes no tiene el mismo encanto. A mí esta autora me gusta mucho desde esa lectura es la hermana y ya tenía ganas de que volviera, creo que esta me va a gustar también.

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama demasiado, lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que pinta bien y no conocía a la autora, me lo llevo, me gusta además bastante la ambientación.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, no es el tipo de libro que más suelo leer
    pero pinta interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  20. No la conocía. Es tanto lo que tengo pendiente que tengo que elegir muy minuciosamente y no me atrae lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Leí hace tiempo mi hermana del alma y me gustó, así que tomo nota de este. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo aún no me he estrenado con la autora, así que a ver si le hago un hueco.

    ResponderEliminar
  24. Lo voy a dejar pasar, no es lo que me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Si que pinta bien la nueva novela de esta autora, un beso

    ResponderEliminar
  26. Con este no me siento yo muy motivada la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  27. es una autora que tengo que leer, me ha gustado tu reseña ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de que creo que me podría gustar, no es una novela que leería ahora mismo, este tipo de lecturas las asocio con épocas de frío, sofá y manta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!