sábado, 18 de abril de 2015

Uno más uno - Jojo Moyes



Título: Uno más uno
Autora: Jojo Moyes
Publicación: Suma de letras, febrero de 2015
Páginas: 400


Un novela con la que reirás y te emocionarás. Y cuando llegues a la última página querrás empezar de nuevo.

Una madre soltera: Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio.

Una familia caótica: Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden.

Un atractivo desconocido: A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar...

Una irresistible historia de amor: Uno más uno es una novela romántica, cautivadora y nada convencional sobre dos almas perdidas que se encuentran en las más extrañas de las circunstancias.

Impresiones

Jojo Moyes es una autora inglesa que arrasa en las listas de venta de gran cantidad de países. Yo la conocí el año pasado con Yo antes de ti, una novela de la que no tenía referencias pero que me gustó muchísimo, me emocionó y me atrapó entre sus páginas. De hecho tengo la historia aún muy presente. Uno más uno es una novela de corte muy diferente, con otra temática pero que conserva intacto el estilo de la autora y muchos de los ingredientes que me convencieron en la anterior.

Jess Thomas es una mujer que vive con lo puesto y lo justo a pesar de tener dos trabajos, uno como limpiadora y otro como camarera, que apenas le dan el dinero suficiente para sobrevivir. Desde que su marido decidió que no estaba conforme con su vida, que necesitaba tiempo para sí mismo y se marchó ella ha cuidado sola a sus dos hijos: Tanzie, una niña superdotada a la que le apasionan las matemáticas, y Nicky, un adolescente que sufre acoso escolar. Jess está desesperada por ofrecer a sus hijos un futuro mejor y cuando se le presenta la oportunidad de conseguir un dinero extra hace todo lo posible por conseguirlo.

Ed, en cambio, es un joven atractivo, inteligente, con buenas ideas que le han llevado a ganar mucho dinero en su trabajo. Se le podría considerar todo un triunfador si no fuera porque ha metido la pata y sin ser consciente ha cometido un delito que puede acarrear grandes consecuencias en su vida.

Cuando la vida de estos personajes se cruza de manera fortuita las circunstancias les empujarán a emprender un extraño y accidentado viaje desde Londres, el lugar donde viven, hasta tierras escocesas que les cambiará profundamente tanto a ellos como sus vidas para siempre.

Uno más uno no es una novela que destaque por su excesiva originalidad ni porque nos vaya a traer algo nuevo (como en mi opinión sí que ocurría en Yo antes de ti) y algunos giros argumentales son fácilmente predecibles. Sin embargo, tanto su historia como los personajes te van conquistando poco  a poco y envuelven en la historia hasta atraparte definitivamente. Es una novela donde las emociones están muy presentes y fluyen constantemente. Y aunque la historia tiende al drama no es una novela que se regodea en la desgracia o nos transmita pesimismo. Tiene situaciones de distinta naturaleza que te van generando diversas emociones desde la risa, la ternura, la emoción, la rabia o la compasión. Hay en ella historias de amor, de desamor, de superación, de segundas oportunidades, de acoso escolar, de traición y abandono o de injusticias.

Uno de los grandes aciertos que en mi opinión tiene esta historia son sus personajes. Podríamos decir que es una novela coral en que básicamente hay cuatro figuras que marcan la historia y cada una de ellas aporta algo diferente pero todas destacan por ser entrañables a su manera. A lo largo de la misma se produce una evolución muy clara en los personajes y su forma de entender la vida. Jess Thomas es una mujer con una vida un tanto difícil. Hace dos años que su marido decidió que la rutina que compartían se le venía encima y necesitaba respirar por lo que se fue de casa abandonando a Jess a su suerte. Ella  tiene dos trabajos y aún así su economía es tan precaria que solo les permite sobrevivir. A pesar de todo ella es un mujer optimista que piensa que todo se solucionará. Además es sensible, comprensiva y valiente.

Ed, en cambio, es un adicto al trabajo, un hombre de éxito que lo tiene todo: juventud, atractivo físico, éxito, una buena vida y dinero. Pero su tendencia a huir de los problemas y la incapacidad de enfrentarse a ellos le han llevado a cometer un grave error que podría destruirlo todo. Por último están Tanzie y Nicky. Tanzie es una niña de diez años con una mente excepcional para las matemáticas que sueña con poder ir a un colegio mejor. Nicky es un adolescente que vive en el miedo bajo las constantes amenazas y el acoso de sus compañeros de clase. Y por supuesto esta Norma, un gran perro perezoso y bonachón que es parte de la familia.

Uno más uno está narrada de forma muy sencilla, ligera, amena  y fluida a través de una voz en tercera persona omnisciente que se centra en los distintos personajes con capítulos dedicados a cada uno de ellos. La novela se lee fácilmente y resulta muy entretenida puesto que a lo largo de su extensión ocurren muchas cosas y el argumento avanza a un ritmo generoso en el que la alta presencia de diálogos contribuye en aportar agilidad.

Siendo una novela que me ha atrapado, entretenido, divertido y a veces emocionado no lo ha hecho en la misma medida que Yo antes de ti, de la que me quedé totalmente prendida a su historia. Aunque también es cierto que ambas novelas son diferentes y ya de por sí misma la temática de la anterior era tremendamente dura y me impresionó bastante. Os la recomiendo si no la habéis leído y no os da miedo emocionaros.

Conclusión

Uno más uno es una novela que depara distintas emociones y que a pesar de tocar temas muy delicados es capaz de hacerlo con frescura, sentido del humor y con personajes que nos conquistarán. Una novela que nos muestra distintas aptitudes que podemos tomar ante la vida y que nos lanza el mensaje de que siempre hay que conservar la esperanza.

37 comentarios:

  1. No conocía a Jojo Moyes -qué nombrecito-, y lo cierto es que esta novela no me atrae mucho, así que la voy a dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado mucho, aunque no tanto como Yo antes de ti pero bueno, son planteamientos diferentes. Lo que está claro es que esta autora conquista con sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente todavía su otro libro así que empezaré por ese y si me gusta me animaré también con Uno más uno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo aún por leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo, casi todos coincidís en que os gustó mas la anterior. Me pondré con ella primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído a la autora aunque tiene mucha fama... parece una historia sencilla, será cosa de ver como está escrita.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. No descarto leer este libro, pero antes quiero probar con Yo antes de ti, que le tengo muchas más ganas que a este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Habláis muy bien de esta novela, pero no sé por qué no me termino de animar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No hago más que leer buenas reseñas de esta autora, tengo ganas de leer algo suyo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. El anterior me gustó mucho pero fue muy importante el hecho de que aportará algo menos trillado. Aunque en esta nueva novela emocione y los personajes te lleguen, me parece lo de siempre.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer la novela. Y más ganas aun de leer algo de esta escritora. Imagino que me decantaré antes por su anterior novela que a todos os ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el.otro libro y no me.importaría leer este. Por lo que veo, sigue dibujando personajes entrañables
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He pasado de puntillas porque lo tengo en casa y será una de mis próximas lecturas, qué ganas de ponerme con él.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora aún, pero está claro que sabe cómo conectar con los lectores.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero tengo ganas de estrenarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo dejo pasar por el momento que la lista de pendientes es enorme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Los personajes de esta novela, aunque tengan problemas, no los tienen tan gordos como los de "Yo antes de ti", con lo cual, creo, la novela emociona menos. Pero si lo pensamos bien, sus problemas son más cercanos a la gente normal y corriente. La novela es previsible y está basada en el mismo esquema que viene de la otra época: un chico guapo y rico y una chica guapa y pobre. Pero Jojo Moyes tiene un don para transformar una historia del montón en algo muy especial.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Esta semana no paro de leer reseñas de esta autora. Y todas positivas. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. En febrero leí Yo antes de ti y me encantó a este le tengo muchas ganas aunque con menos expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó casi tanto como "Yo antes de ti". Quizá por temática es más sencilla y no está destinada a tocar tanto la fibra pero aún así... como dices, sus personajes por sí solos ya valen haber leído la historia. Es puro optimismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, habrás que leer a esta autora que está pìsando fuerte!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. No es para nada mi estilo pero tiene algo que me llama. Probaré :)

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    El libro me tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto aunque no sé cuándo tendré tiempo de leerlo con tanto pendiente.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    El libro me tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto aunque no sé cuándo tendré tiempo de leerlo con tanto pendiente.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me has dado ganas de leerlo, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota; por lo que cuentas, tengo la sensación de que me gustará. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Qué decirte de esta historia? A mi desde luego Jojo Moyes me tiene absolutamente conquistada. Leí el año pasado Yo antes de ti y me encantó y ahora esta, aunque es distinta, tiene su sello especial y me ha gustado muchísmo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo aún tengo pendiente el anterior libro ¡qué desastre!

    ResponderEliminar
  30. Casi todos lo que lo habéis leído coincidís bastante en la opinión de su lectura. Si me cruzo con él lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  31. He tenido que mirar varias veces para estar segura, ¡menudo cambio le has dado al blog! Me gusta, ha quedado muy depurado y minimalista. La novela, me atare más la anterior de la autora, creo que era a Tatty a quien se lo dije hace nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantó Yo antes de ti así que éste me gustaría leerlo también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho, es verdad que como novela Yo antes de tí es mucho mejor, pero la autora vuelve a presentarnos unos personajes entrañables a los que coges mucho cariño y que suplen las deficiencias de una trama simple y previsible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. La autora se gana a los lectores con los personajes y la emotividad de la historia. Me gustó mucho más "Yo antes de ti", como bien dices una historia más original que perdura en nuestra mente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. woooow, qué cambio!!!! Bueno, a lo que vamos, tengo que leer el anterior, y si me gusta, repetiré. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Tengo el anterior pendiente, y este fichado por si acaso... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me enamoré de los personajes de esta historia.
    A ver cuando leo Yo antes de ti.
    Besazos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!