lunes, 20 de abril de 2015

Mi karma y yo - Marian Keyes



Título: Mi karma y yo
Autora: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2015
Páginas: 528

Stella Sweeney lleva una vida muy normal en Dublín con su marido y sus dos hijos. Un día, en medio de un atasco en la carretera, intenta hacer una buena obra para mejorar su karma... Pero lo que consigue es provocar un accidente que dejará su coche hecho añicos y que, de paso, le cambiará la vida. A partir de entonces, los acontecimientos más inesperados y extraordinarios se suceden y llevarán a Stella muy, muy lejos de su antigua existencia hasta convertir a esa mujer tan corriente en una superestrella. Y todo de la mano de un médico muy atractivo. ¿Ha sido el azar, el destino o el karma? Por primera vez en la vida de Stella, la verdadera felicidad está a su alcance. Pero ¿está preparada para atraparla?

Mis impresiones

Mi karma y yo es la última novela publicada de la conocida escritora irlandesa Marian Keyes. Antes de empezar a comentar las sensaciones que me ha dejado la lectura de este libro me gustaría realizar algunas puntualizaciones sobre la autora. Sus primeros libros le otorgaron el título de la reina del Chick lit, por sus historias divertidas y alocadas, donde la familia Walsh ocupa un lugar muy especial en la memoria de sus seguidores.

Pero el tiempo y quizás las continuas depresiones que sufre la han hecho evolucionar como escritora y alejarse cada vez más de ese género en que se le ha encasillado. Y aunque sus libros siguen caracterizándose por el humor y el desparpajo las historias tienen un fondo mayor, las temáticas son más complejas y duras al mismo tiempo que sus personajes actuales tienen más edad que los anteriores por lo que sus vidas y sus circunstancias son distintas. Creo que esto es algo que debe considerar cualquier lector que se acerque a sus últimos libros. Yo la conocí más cerca de este último registro que en los libros que escribió al principio (que también los he leído). De hecho los dos títulos que más he disfrutado son La estrella más brillante y Un tipo encantador.

Mi Karma y yo está protagonizado por Stella Sweeney, una mujer de 41 años cuya vida dio un vuelco inesperado cuatro atrás cuando ella intentaba hacer una buena acción para atraer buen karma. El resultado fue desastroso y se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico que no solo destrozó su coche porque a partir de ese momento Stella comienza a vivir una serie de cambios que le llevarán hasta la cama de un hospital, a ser una escritora famosa, saborear las mieles del éxito pero también el fracaso más absoluto, a perder a su familia e intentar recuperarla y a mudarse a un lujoso apartamento de Nueva York y no mucho tiempo después despedirse de esta vida. Demasiados cosas para asimilar en tan poco tiempo.

Ahora ha regresado a su antiguo hogar en Irlanda y está intentando escribir su segundo libro sin demasiado éxito cuando su exmarido le anuncia que tiene un sobrecogedor plan para mejorar su karma. ¿Le devolverán el favor las fuerzas del universo?

Como os decía más arriba, los personajes que salen de la pluma de Marian Keyes han cambiado. Ya no son mujeres veinteañeras o treintañeras que se dedican a beber y divertirse. A diferencia, Stella ya ha superado la barrera de los cuarenta años cuando comienza la historia. Hasta hace cuatro años era una mujer corriente con una vida completamente normal. Se dedicaba a trabajar en un salón de belleza junto a su hermana y tenía un marido y dos hijos. Stella es un personaje que me ha resultado simpático y ocurrente a la vez que no me ha costado trabajo hacerme con ella y entender sus preocupaciones. A su alrededor se encuentran su hijos, Jeffrey, un adolescente a contracorriente, y Betsy, una muchacha conservadora, su ex marido Ryan, que se gana la vida diseñando cuartos de baño, y sus constantes llamadas de atención o Mannix Taylor, el neurólogo que le ayuda a superar su enfermedad entre muchos otros. Son personajes que irán dejando su granito de arena en la vida de la protagonista condicionando así los caminos que va eligiendo.

Una de las cosas que más me han gustado siempre de Marian Keyes es su capacidad de sacarle punta a cualquier situación, por muy dramática que sea, y afrontarla con humor. Cada una de sus novelas es original y muy diferente a las demás pero hay algo constante en ellas y es que habitualmente tocan temas muy duros o serios. En este caso es la enfermedad. Stella sufre una dolencia desconocida y atípica llamada el Síndrome de Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso y anula la capacidad de movimientos del individuo. Me ha gustado mucho (lo que más) la parte en que Stella está en el hospital y va describiendo como se siente y como percibe el mundo en ese estado además de la forma en que aprende a comunicarse mediante guiños, ya que los parpados son el único musculo de su cuerpo que aun puede controlar.  Y a pesar de ese drama que nos va describiendo no lo he percibido como una historia deprimente.

Sin embargo yo creo que Marian Keyes nos quiere hablar de sentimientos como la soledad, la decepción, el aburrimiento que causa la rutina, las obligaciones y el sacrificio en contra de la búsqueda de la felicidad, de romper las ataduras y luchar por uno mismo. A parte de querer transmitirnos que el mundo cambia constantemente y que en cualquier momento nuestra vida puede desaparecer tal y como la conocemos.

Mi karma y yo tiene una estructura algo compleja que se mueve en al menos tres planos temporales que transcurren en un espacio de tiempo de cuatro años. Por un lado conocemos como es su vida en la actualidad, el tiempo que pasó en el hospital y lo que ocurrió después de su recuperación. Aunque no existe la opción de verse perdida en la novela porque todo se encuentra debidamente ordenado. Quizás en algunos momentos se hacen excesivos tantos cambios de rumbo en la historia pero al final consiguen sorprender al lector por lo inesperados que resultan.

De nuevo nos encontramos con su forma de narrar, directa, fluida y ocurrente, donde el humor y la ironía son lo más característico. Pero Marian Keyes no suele recurrir para ello a la creación de situaciones esperpénticas ni forzadas sino más bien se basa en sus comentarios y frases cargados de ingenio. Quizás no sea una historia para reír a carcajada limpia pero si para divertirse.

Conclusión

Mi karma y yo es una novela de argumento impredecible, divertida y entretenida con un trasfondo serio que se aborda con mucho humor e ironía. Una novela amena, fácil de leer pero que a la vez nos presenta una trama con algo de complejidad.

44 comentarios:

  1. Aunque conozco a Marian Keyes, no he leído ninguna de sus novelas, no creo que sea el tipo de historias que me suelen gustar.
    Me ha gustado tu reseña, pero creo que también voy a dejar pasar esta novela, puede que algún día me ponga a leer algo de Marian Keyes, pero no será en este momento.
    Por cierto, me gusta mucho la nueva imagen que le has dado a tu blog, los cambios siempre vienen bien, sobre todo si son para mejorar, como en este caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En orden. No he leído nada de Keynes porque es opuesta a mis gustos.
    El blog, menudo cambio, casi ni lo reconocía al llegar!
    Muy limpio y fácil :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El chick-lit y yo estamos un tanto peleados pero, por lo que comentas en la reseña, esta novela que hoy nos traes no me importaría leerla y así conocer el estilo narrativo de esta autora.

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer estos libros, pero al final caeré en la tentanción. Por cierto, el nuevo diseño te ha quedado muy bien ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no he leído nada de ella precisamente por el género en que está encasillada y por lo que veo en tu reseña no pienso hacerle ascos a esta novela si tengo la oportunidad de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El anterior libro de la autora bo me gustó como esperaba, asi que esta cuando me lo encuentre si puedo lo leerè pero sin prisa

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta autora y tengo ganas de leer este libro, aunque tampoco es de los que más me atraen ahora mismo. Qué chulo ha quedado el blog, me gusta mucho esta nueva imagen
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya limpia que has hecho en el blog, jaja Cómo se nota que estamos en época de limpieza "casera" aunque yo soy lo contrario que tu: adoro los colorines y mientras más fuertes mejor, jajaja
    NO he leído nada de esta autora y no creo que la busque entre tantos libros que me apetecen cuando entro en una librería, pero si cayera en mis manos, me animaría claro. Seguramente me llevaría una sorpresa positiva.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Uff, te pasa todo lo contrario que a mí.
    A mí me encantan sus primeros libros y los últimos me parecen bastante deprimentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído un libro de Marian Keyes hace un montón de tiempo y me resultó divertido, aunque no suele ser el tipo de libros que leo. Éste que nos traes hoy tiene buena pinta así que si se cruza en mi camino lo leeré.
      Por cierto, me gusta el cambio de look del blog.

      Eliminar
  10. Pues este no me lo llevo. Este tipo de lecturas no me atraen nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que noleo a Marian Keyes, si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de esta autora :)

    ResponderEliminar
  13. Está bien saber que la autora ha cambiado de registro, que precisamente no la he leído nunca porque el chick-lit me da una pereza increíble...

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, no me atrae mucho el género chick-lit, pero este libro parece un poco distinto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este es un género que no me atrae nada. Hace algún tiempo intenté leer una de Marian Keyes y no pasé de las primeras páginas. De momento sigo dejándolo pasar.


    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé, pese a ese cambio de registro que mencionas, Keyes no es santo de mi devoción. Quizás le eche un vistazo, pero...

    El blog te ha quedado muy bien :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. He leído algún libro de Marian Keyes y no puedo decir que no me gustasen, pero tampoco me entusiasmaron. Tal vez, como eran de su primera etapa, debería probar con éste que nos dices que tiene un trasfondo un poco diferente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho Marian Keyes, por su sentido del humor pero también porque en sus historias siempre hay un trasfondo serio, muy actual, y abordado siempre de manera original y sensible. Tu reseña me ha convencido, porque así de entrada, y aunque me guste la autora, eso de la palabra "karma" me echaba un poco para atrás. Bss

    ResponderEliminar
  19. En su momento fui leyendo los de las hermanas Wals y mi favorito siempre fue Susshi para principiantes. Los dos que más te gustan a ti ya no los leí porque me acababan pareciendo todos iguales. Este nuevo también pero por lo que veo tiene más chicha y está más elaborado así que igual me planteo volver. Esperaré a alguna reseña más.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo apuntado para sumar a mi lista de pendientes. Gracias por compartirlo, tengo muy buenas referencias de él.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  21. Aunque sea difícil de creer todavía no he leído nada de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Albanta; en primer lugar, el blog se ve genial, me encanta cómo te ha quedado, y respecto al libro, me gusta mucho Marian Keyes, pero hace un tiempo no leo nada suyo; este título me vendrá genial, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues lo aclaras tú todo aquí, no tenía ni idea... sí he notado y creo que te lo comenté que los últimos libros de la autora me parecían más atractivos que los de sus inicios, la reseña lo explica todo....

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho esta escritora, así que espero poder leerla, que chulo ha quedado tu blog, besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Este no me llama mucho, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola, con esta autora aun no me he estrenado, espero poder hacerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Coincido con todas tus impresiones. También he ido notando la evolución de Marian Keyes, evolución que notamos a través de sus novelas; como sus personajes han ido madurando y las historias cada vez son más maduras y dejan atrás las locuras de la juventud.
    Un saludo, guapa.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Coincido con todas tus impresiones. También he ido notando la evolución de Marian Keyes, evolución que notamos a través de sus novelas; como sus personajes han ido madurando y las historias cada vez son más maduras y dejan atrás las locuras de la juventud.
    Un saludo, guapa.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Marian Keyes ha evolucionado pero le costará quitarse el título de reina del chick.lit
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me he estrenado con esta autora. Y siento curiosidad, que en general, veo muy buenas opiniones. Y esta novela podría gustarme por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. La Marian Keyes que conozco es la de los inicios, leí algunos en un viaje y en otro idioma y me lo pasé bien, lo curioso es que luego en español no me parecía tan gracioso. Esa progresión que indicas quizá me anime a hacer un nuevo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Leí hace años "Sushi para principiantes" y fue entretenido pero al no ser un género que me entusiasme no he vuelto a sus obras. Me gusta lo que cuentas, quizás le de una nueva oportunidad. Muy bonito el cambio de plantilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de ella pero estas novelas suelen encajar muy bien cuando cambio de temática así que me la llevo. Me encanta tu nuevo diseño. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me hablan muy bien de sus libros pero el Chick-lit no es lo mio así que sigo con la duda de si pruebo o no jeje

    ResponderEliminar
  35. Todos los libros que he leído de esta autora me han gustado mucho, así que este ya está en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Yo no lo conocía pero me llama mucho. Le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Leí el año pasado una novela de la autora y no me terminó de convencer su estilo. Me quedo con Kinsella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. He oído mucho hablar de esta escritora. Tengo mis más y mis menos, pero me ha tentado eso que dices que tiene cierta complejidad. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Tengo que volver a leer a esta autora, lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Este libro me encantó y que recomiendo mucho su lectura!
    En mi blog también publiqué un post sobre el libro
    https://unmonliterari.wordpress.com/2015/06/10/la-recomanacio-de-la-setmana-mi-karma-y-yo/

    ResponderEliminar
  41. Es el primer libro que he leído de esta escritora y bueno aunque me ha parecido muy lineal me ha gustado.
    Aunque he leído Buenas opiniones de la saga de las hermanas walsh me gustaría leerme los.

    ResponderEliminar
  42. Es el primer libro que he leído de esta escritora y bueno aunque me ha parecido muy lineal me ha gustado.
    Aunque he leído Buenas opiniones de la saga de las hermanas walsh me gustaría leerme los.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!