miércoles, 8 de abril de 2015

Memorias de un asesino a sueldo - Daniel Ter



Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Publicación: Algón, enero de 2015
Páginas: 180

Principio del formulario
Final del formulario
¿Por qué hay que aguantar ocho horas al día, cinco días a la semana, veinte al mes y doscientos diecinueve al año, sentado tras un escritorio? Y además hasta que cumplas sesenta y siete tacos o te mueras antes. ¿Hay algo que pueda explicar los madrugones y las cabezadas contra el cristal helado de la ventanilla del tren de las siete y media? ¿De verdad llevas la vida que soñaste alguna vez? Aquí vas a encontrar respuestas inesperadas a esas preguntas impertinentes. Con situaciones ridículas, humor negro, momentos esperpénticos, anécdotas entrañables, marrones a raudales, crisis de autoconfianza, sermones morales y puñaladas traperas. Si lo empiezas no podrás dejarlo. ¡Atrévete!

Mis impresiones

No siempre se eligen de forma adecuada ciertas lecturas a pesar de que una que se va conociendo y más o menos suele acertar. Todos tenemos ciertos patrones o clases de novelas que nos harán sentirnos más cómodos o se adaptaran mejor a nuestros gustos. Ya a veces queremos experimentar, explorar otros modelos diferentes pero el resultado no siempre llega a ser satisfactorio. Y puede que esto último es lo que me haya ocurrido con esta novela. En esta ocasión no he sido capaz de conectar con el libro que hoy os traigo. Quizás yo esperaba encontrar otro tipo de historia, otro tipo de humor o quizás es que no era para mí. A veces se produce un desencuentro entre lo que el escritor propone y lo que el lector espera encontrar.

Memorias de un asesino a sueldo no es una novela al uso sino como bien indica su título es un libro de memorias ficticias, por lo que no encontraremos una historia tradicional con un desarrollo que cuente con una introducción, un nudo y un desenlace. Es más correcto indicar que es una recopilación de anécdotas narradas de la mano de su propio protagonista, un delincuente que se gana la vida con el crimen, mientras explora como es su vida a las que se suman muchas reflexiones sobre el mundo que le rodea.

Porque este personaje, del que creo que en ningún momento llegamos a conocer el nombre, en vez de tener un trabajo convencional que le ancle a una rutina, a un horario determinado o a un sueldo fijo está abierto a cualquier actividad delictiva que le reporte beneficios económicos. Así en su día a día se dedica a asesinar, robar, atracar, secuestrar o amenazar a quien se tercie. Y capítulo a capítulo intentará desmontar todas esos tópicos o mitos de la profesión haciendo gala de un humor muy negro. Porque según el protagonista de esta historia el cine ha hecho mucho daño a la imagen que se proyecta del delincuente frecuentemente representado por tipos duros capaces de atravesar puertas o asesinos fríos y calculadores sin conciencia ni sentimientos. Pero ¿Puede un tipo completamente normal dedicarse a esta profesión? ¿Cuáles son los motivos por los que alguien decide dedicarse a eso? ¿Tiene conciencia? ¿Qué hace un delincuente en su tiempo libre?

Las situaciones por las que va pasando este personaje son de diferente naturaleza algunas ridículas, otras extravagantes, algunas extrañas o otras imposibles. Es cierto que su autor intenta dar un toque de comicidad a las mismas pero yo en particular no he conectado con este toque de humor que el libro contiene. Algunas sí que me han resultado simpáticas pero en general no me ha resultado tan divertido como hubiese esperado. Quizás sea el momento particular en que lo he leído o quizás es que tampoco he terminado de simpatizar con el protagonista. Es un personaje que he percibido de forma fatalista y que se me ha conformado como una persona muy negativa.

Memorias de un asesino a sueldo realiza además una crítica brutal y muy descomedida contra la sociedad actual a la vez que pretende hacer al lector reflexionar sobre todo aquello que le rodea. Los temas que va tocando son de muy distinta naturaleza pero que destacan por una visión muy pesimista de la sociedad mostrándonos un mundo bastante podrido. Así nos hace cuestionar, por ejemplo, para qué sirven valores como la educación, el trabajo o el esfuerzo si en el fondo estamos condenados al fracaso. Otras cuestiones que sobrevuelan la conciencia del protagonista abarcan temas como el orden social, la religión haciéndose eco de los creyentes devotos que practican lo contrario a lo que la doctrina sugiere, critica las malas prácticas de los gobiernos o la pasividad de la comunidad internacional ante guerras, genocidios y la existencia de dictadores. Temas muy serios que contrastan con el tono del novela y su contenido y que resulta ser una mezcla que yo no he terminado de encajar.

“La vida es la mercancía más barata del mundo. Se renueva constantemente. No tiene límite. No hay motivo para no derrocharla” (Página 47)

Tampoco deja atrás las reflexiones sobre temas más trascendentales que hacen referencia a los secretos que esconde el universo, la búsqueda propia de la felicidad, sobre la importancia del dinero o el materialismo en sí mismo. Daniel Ter propone cosas muy interesantes aunque a mí personalmente me apetece más una sugerencia que me permita plantearme esas mismas cuestiones por mi misma que el hecho de que me lancen las preguntas de forma directa.

Memorias de un asesino a sueldo está narrada con un estilo sencillo, ágil, directo y en ocasiones incluso desenfadado pero que mantiene las formas en todo momento. La novela se estructura en sesenta capítulos de extensión muy breve y entre ellos no se percibe una continuidad, es decir, cada capítulo cuenta episodios independientes. Lo que si me gustaría destacar de forma muy positiva es que algunas frases (como la que he copiado más arriba) me han parecido muy buenas, contundentes, con mucho sentido  común y mucho significado.

Conclusión

Memorias de un asesino a sueldo no era un libro para mí y a lo largo de su lectura he tenido mis altibajos con ella. A pesar de ello creo que es un título de narración ágil y fluida que podrá disfrutar otro tipo de lector más predispuesto al humor que el autor propone.

38 comentarios:

  1. Qué lástima que no te atrapó. El título suena interesante pero con tu opinión me desanimo. Lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué pena que al final no te terminara de llenar. Me lo apunto de todas formas, que como bien dices quizá no era el libro para ti pero seguramente para alguien lo será.

    ResponderEliminar
  3. A primera vista, parece que la novela tiene muy buena pinta, pero no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo es un libro que ya había descartado porque no me parecía que me fuese a gustar y viendo lo que te ha parecido a ti creo que no estaba equivocada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leeré en breve y a ver qué me parece pues hay opiniones contrapuestas y ya tengo curiosidad

    ResponderEliminar
  6. De momento este lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es interesante, además está bien si combina narración ágil con reflexiones más profundas... Pero tiene algo que me echa para atrás, no se el que, así que no creo que lo vaya a leer de momento.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  8. De momento lo dejaré pasar, aunque no lo descarto para un futuro :D

    ResponderEliminar
  9. De entrada no me apetecía este libro y ahora menos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada pero la reseña es estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo este lo dejo pasar. Suelo coincidir bastante contigo en las lecturas y creo que tampoco me llenará.
    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Ya lp había descartado,después de leerte,no cambio mi idea inicial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Es la segunda reseña que leo de este libro y ninguna ha sido muy entusiasta, así que mejor lo dejo pasar :/

    besos

    ResponderEliminar
  14. A mí sí me gustó, me divertí bastante con ese humor ácido. Yo publiqué la reseña anoche y ambas hemos tenido en común decir que"no es una novela al uso".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es mi tipo de libro pero aunque me han propuesto leerlo aun no se si aceptar. Lo más seguro es que lo haga porque si son poquitas páginas y se lee rápido...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que lástima que no lo hayas disfrutado :) Yo me reí mucho con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto en más blogs y cada vez quedo más convencida de que no creo que sea para mí jeje al principio dudaba pero no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  18. No me acababa de atraer y ahora me has dejado igual, no creo que sea para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me ha gustado por lo diferente y por ese toque de humor negro y diferente que hay en sus páginas. Cierto que no es una lectura para todos pero es una novela, como digo yo, entre novelas pesadas y densas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  20. Pues tienes razón, que no siempre el lector ve cumplidas las promesas de la sinopsis. Leyendo el primer párrafo que nos incluyes, me llama la atención, pero después, a medida que nos explicabas más me quedo con la duda. Creo que esta es una lectura que tiene que pillarte con el ánimo adecuado porque si no estás receptiva... Pues eso, que no me convence. Bss

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que simplemente hay libros que no están hechos para nosotros, con los que no conseguimos conectar. No hay que darle más vueltas.
    Lo que me parece meritorio es que a pesar de ello, has conseguido hacer una reseña muy objetiva, nada negativa.
    A mí, en principio, sí me llama la atención. De hecho la sinopsis parece que estuviera escrita pensando en mí. Yo me hago esas preguntas constantemente aunque en ningún momento se me ha ocurrido como alternativa la de convertirme en delincuente, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Leída tu reseña, está claro que no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. no creo que sea la lectura para mí ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. Qué pena que no te haya gustado, la verdad es que parece bastante interesante como novela, algo diferente :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Esperaré a ver más reseñas pero con todo lo que tengo en la estantería y lo que me queda que quiero tener, casi me alegro de ver tu reseña, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Alguna vez tiene que tocar. Ya lo había descartado porque tampoco es para mí y ahora no hago más que confirmarlo.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me llama mucho así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lo leí y me gustó bastante, me reí un montón. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Los libros de humor no me suelen gustar mucho, y este la verdad que no me llama nada la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. He leído diversidad de opiniones... No me gusta mucho los puntos de humor en las novelas... No sé por qué pero me acaban cansando... A ver qué hago porque no consigo decidirme. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues a mí, en principio, sí me atrae. Veremos si cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  32. Entiendo perfectamente cuando dices que ese libro no era para ti. Me ha pasado a mi muchas más veces de lo que me gustaría, y lo he sufrido bastante.

    A otra cosa, mariposa, entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    Yo si me dejo guiar por la sinopsis pienso que el libro me gustaría pero es lo que tu dices, que a veces, no son como piensas. Es que es un género que sí suelo leer y me agrada, por eso ya merecería la pena intentarlo, pero nunca se sabe :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho la atención aunque me preocupa lo que has comentado de los altibajos :(. Le daré una oportunidad pero con miedo jajaja!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Vengo de otra reseña donde le digo esto precisamente me gusta le humor, no me parece fácil y no simpatizo con cualquier tipo, de modo que lo pongo un poco en cuartelillo este libro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!