lunes, 6 de abril de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps



Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Publicación: Planeta, enero de 2015
Páginas: 800

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Mis impresiones

Confieso que aunque animada por las buenas sensaciones que ha dejado comencé a leer esta novela con cierta pereza porque ha coincidido con otras lecturas también bastante extensas. Pero esa sensación se diluyó muy pronto y a pesar de sus ochocientas páginas prácticamente la he devorado. La clave se encuentra en dos aspectos esencialmente: la intriga que te acompaña durante toda su extensión y el buen ritmo al que se desarrollan los acontecimientos.

Víctor Vega es un joven profesor de Literatura que trabaja en la Universidad de Valencia y tiene una vida algo complicada. A su divorcio y una limitada situación económica se le suma una deuda contraída con la mafia rusa y una grave acusación de violación realizada por una de sus alumnas. Por si estos problemas no fuesen suficientes decide embarcarse en la aventura de su vida y acepta investigar la propuesta que le hace Ana Cifuentes, la esposa del famoso y brillante escritor Hugo Mendoza a quien Víctor profesa una gran admiración. A pesar de que Hugo desapareció en el mar hace años durante una tormenta, su esposa recibe cada tres de diciembre en una caja de zapatos un nuevo manuscrito del mismo en el que además se anticipa el título de la siguiente novela.

¿Quién envía estas obras? ¿Realmente han sido escritas por Hugo Mendoza? ¿Sigue vivo el escritor a pesar de que se certificó lo contrario?

Son a estas y otras muchas preguntas las que deberá encontrar respuesta Víctor mientras intenta solucionar los problemas de su propia vida. Y es que La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es una novela que nos plantea muchísimos interrogantes, en la que confluyen diversas tramas con giros argumentales que sorprenden, que no dan un respiro y que dejan al lector pegado a sus páginas. Y todo comienza desde un misterioso prólogo que nos sitúa en alta mar y nos narra un curioso encuentro entre dos embarcaciones que ya marca una pauta en la historia y termina desvelando una trama oscura, espeluznante que no te deja indiferente. En ella no solo vamos a encontrar misterio y suspense, sino también historias de amor, de abandono, de lealtades y traiciones entre muchas otras.

“A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si mataras algo en tu interior, porque, en efecto, solo es allí donde han habitado.”
Y además a parte de todo ello vamos a encontrar un aspecto reflexivo íntimamente ligado con la vida y sobre todo con la literatura. La frase que os he copiado se repite muchísimas veces en la historia y conlleva muchísimas connotaciones y significados. Sobre el primer aspecto, Joaquín Camps nos habla de la identidad, de quienes somos y como hemos llegado a serlo, de las consecuencias de nuestro comportamiento y la forma en que nos enfrentarnos a la vida. Pero también de nuestra percepción de los demás. De literatura nos habla del oficio de escribir y el vicio de leer además de realizar una crítica sobre algunos aspectos del mundo editorial, sobre los intereses, el dinero en juego o ciertas prácticas actuales.

Si nos fijamos en los personajes encontraremos una amplia y variopinta galería de personalidades, rotundas, incluso excesivas en algún momento. Todos los personajes están muy marcados en la novela. El protagonista indiscutible es Víctor Vega un personaje muy contradictorio que nos llegará a descolocar en más de una ocasión con actos inesperados pero que llega a conquistarnos con sus locuras y su nervio. Atractivo y mujeriego elude las responsabilidades pero ello no implica que carezca de moral. Alrededor de él se encuentran Ana Cifuentes, uno de los personajes más débiles de la novela en carácter, su hermana Bea, una mujer fuerte e independiente, la colosal Paloma con un cuerpo desmesurado y una lengua muy suelta pero de gran corazón (ha sido uno de mis personajes favoritos y que aporta un toque de humor) o Santa Tecla, una monja experta en informática entre muchos otros que van dejando su huella. Porque todos estos personajes dejan un poso en la historia, tienen algo que contar. Y por supuesto Hugo Mendoza, cuya figura planea durante toda la novela y es su razón de ser. Un personaje que se nos presenta como un misterio, que nos hará dudar y en el que veremos constantes claroscuros.

El estilo narrativo con que se ha construido la novela es sencillo, ágil y a la vez cuidado. Joaquín Camps sabe manejar perfectamente los tiempos de la novela y equilibrar la dosis de acción, la tensión narrativa, alternar con las reflexiones e incorporar incluso momentos de humor que relajan el tono general. La novela se estructura en pocos capítulos (ocho más un prologo y epilogo) de larga extensión que dividen la historia temporalmente según las estaciones del año. Convergen en la trama principal otro buen número de subtramas que se van entrecruzando y al final todo tiene un sentido y una razón. Es una novela compleja, que tira de muchos elementos, que nos presenta muchísimos giros argumentales, tantos como misterios, y aunque en algunos momentos la credibilidad de esos giros que va tomando puede ser mayor o menor en general es sólida y con una resolución a la altura que te deja un buen sabor de boca y la sensación de que todo ha sido bien atado.

Conclusión

La ultima confidencia del escritor Hugo Mendoza es más que una novela de entretenimiento que a pesar de su extensión se lee sin contar las páginas. Tiene acción, suspense, intriga, romance, reflexiones y unos personajes muy concretos. Por todo ello, es una lectura que no puedo dejar de recomendar.



48 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a ver si le encuentro hueco antes del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos motivos para que me guste esta novela, sobre todo la intriga y el suspense que contiene.
    Sin duda, este es un libro que no me decepcionará.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de meterle mano aunque este mes no creo que me quede tiempo ya. Tengo un par de tochos ya reservados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que me apetece muchísimo, la combinación de intriga y literatura siempre siempre me da muy buen resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Intriga y buen ritmo es una buena combinación para que una lectura te atrape. Tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo he terminado pero.estoy de acuerdo con lo que cuentas.
    Hay un montón de reflexiones para subrayar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo ya y espero poder leerla este mes. A ver si tengo un hueco. Veo que a ti te ha gustado bastante.
    Bs.

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas reseñas de esta novela. Todos coincidís en que es fabulosa. Me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Me la apuntaré para leer en cuanto tenga un hueco.

    ResponderEliminar
  10. Coincido completamente con tu reseña. Se lee muy rápido pese a su extensión y creo que lo único malo que le he encontrado a priori es la duración de los capítulos que podría haberlo divido mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla pese a su extensión. Por lo que nos cuentas en la reseña, más anotado la tengo todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya le tenía ganas , ahora después de leerte tengo más . A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Este libro tiene una pinta estupenda! Qué ganas de leerlo! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este libro tiene una pinta estupenda! Qué ganas de leerlo! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La disfruté muchísimo, y la verdad es que no se hace largo para nada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No descarto su lectura, podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  17. Pese a su extensión se lee muy rápido y se disfruta mucho con su lectura

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis no acababa de convencerme. Me parece un argumento un poco rebuscado, pero ahora tras leer tu reseña lo tengo menos claro. Que ofrezcan entretenimiento hay muchas novelas, se agradece que ofrezcan algo más. Aunque no le de prioridad, me la llevo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con todo lo que dices de esta novela. Tuve la suerte de poder leerla antes de su publicación y desde entonces no dejo de recomendarla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Le pregunté a Laky porque la recomendó Jurado en un programa de radio. Entre lo que ella me ha dicho y todo lo que cuentas en tu reseña, ya no me queda ninguna duda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Muchas ganas tengo de leer este libro!! a pesar de su extensión me atrae muchísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no me importaría leerla, aunque no la pondría entre mis prioridades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues si la recomiendas tanto habrá que hacerle un hueco. Está genial eso de disfrutar de una lectura que no ha sido lo que esperabas.

    ResponderEliminar
  24. Cada vez me apetece más leer esta novela y eso que al principio no me llamaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No recuerdo si te pasaste por mi reseña, pero si fue así ya verías que también me encantó, además hice la crónica del encuentro que tuvimos, aquí en Valencia, con el autor, es super majo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy bajando un poco las expectativas con esta novela que ya apunté con las prineras reseñas. Sin embargo con la tuya me ha dado la sensación de que tiene aire a la de La verdad del caso Harry Quebert y esa novela al final no me gustó tanto. Voy con cautela, demasiados giros marean.

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo si te pasaste por mi reseña, pero si fue así ya verías que también me encantó, además hice la crónica del encuentro que tuvimos, aquí en Valencia, con el autor, es super majo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa reseña. Yo ya la tenía más que apuntada y puede ser que caiga para el día del libro. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Lo tenía apuntado para Sant jordi. Ahora, después de tu reseña, lo tengo apuntadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Sabía poco acerca de esta novela, pero en los últimos días he leído varias reseñas y la mayoría coinciden con la tuya; me la llevó para la lista, a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ya me lo he apuntado, he leído muy buenas opiniones como la tuya y ya me lo han recomendado directamente varias veces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me lo apunto tras tu reseña. A ver si puedo leerlo pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo apuntadisimo, veré cuando puedo hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Más que apuntada. Leí varias reseñas antes y coincidís en lo esencial. Creo que caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Paso un poco por encima de tu reseña porque la tengo en casa esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta sobre todo esa reflexión que parece aportar en torno a la identidad, también la parte del proceso de escritura y esa frase que nos dejas tan enigmática. No me importaría nada leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ya la tenía fichadita y con más ganas me dejas ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Este lo tengo pendiente, la verdad que me ha llamado la atención desde el primer momento,.
    Espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Creo que es la primera reseña que leo( porque ando muy off en esto de los blogs...) y me llama bastante!

    ResponderEliminar
  40. No te tuve que convencer y el resultado ha sido bastante bueno,
    besucus

    ResponderEliminar
  41. La sinopsis me llama bastante y las reseñas que he visto son todas buenas, pero es tan largo que me echa para atrás :(

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo apuntado ya, todas las reseñas hablan maravillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. no es el género que me gusta, pero es corta...ayyy ya veremos si me decido ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  44. Me apetece muchísimo leerlo. A ver si tengo suerte y se me cruza delante. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Al principio su portada me engaño pero tras las primeras reseñas tengo claro que quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  46. Es de los que no me llamaban hasta que he empezado a ver reseñas, lo quiero leer, se nota que lo has disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapa! Yo recuerdo que la primera vez que vi esta portada pensé que era un libro erótico, así que me sorprendió al leer la sinopsis. De hecho, es que la vi en una reseña.
    La trama me llama bastante y es un libro al que no dudaría en dar una oportunidad. Además, he leído comentarios bastante buenos del autor.
    Me alegra que te haya gustado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  48. Este es uno de esos libros que descarto en un primer momento solo por la primera impresión. Tu reseña me ha dejado con ganas de darle una oportunidad, a pesar de las 800 páginas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!