martes, 14 de abril de 2015

Muñecas Chinas - Lisa See



Título: Muñecas chinas
Autora: Lisa See
Publicación: Ediciones B, febrero de 2015
Páginas: 512

Lisa See, la aclamada autora de El abanico de seda, Dos chicas de Shanghái y Sueños de felicidad (Bruguera, 2012) ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino.

Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo. 

Mis impresiones

A Lisa See la conocí hace muchos años ya con El abanico de seda, una novela que me impresionó bastante. Luego leería con el tiempo Dos chicas de Shanghai y El pabellón de las peonías (esta última de corte algo diferente a las demás). Muñecas chinas es su último trabajo y con el que vuelve centrarse en el papel de la mujer china como ha hecho en el resto de sus novelas tocando temas como su cultura y tradición pero desde diferentes perspectivas. Por esta constante defensa fue nombrada en 2001 la Mujer de Año por la Organización de Chinas Estadounidenses.

La historia comienza en San Francisco en el año 1938. Grace, Helen y Ruby son tres chicas jóvenes de origen oriental nacidas en tierras estadounidenses. A pesar de ser muy diferentes entre sí las tres comparten una misma ambición y es la de liberarse de sus familias por diferentes motivos y vivir en libertad. Cuando se conocen surge casi de inmediato un fuerte vínculo entre ellas y juntas deciden buscar empleo en el Forbidden City, un cabaret que se encuentra a las afueras de Chinatown.

La vida transcurre entre el ambiente nocturno del club, las conversaciones entre amigas y sus propias ambiciones. Pero los secretos que cada una guarda irán resquebrajando esa amistad. Y cuando finalmente se produce el ataque de Japón a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, sus vidas darán un completo vuelco.

Son tres los personajes alrededor de los cuales gira la historia. Tres mujeres jóvenes que nos muestran una situación similar para personajes con diferentes circunstancias y caracteres propios. Cuando comienza la historia Grace Lee tiene diecisiete años y ha tenido que abandonar su hogar en Ohio debido a las terribles palizas que le propinaba su padre. Es una muchacha sencilla y humilde que siempre ha soñado con ser bailarina y además tiene grandes dotes para ello. Helen Fong en cambio pertenece a una de las familias más importantes y adineradas establecidas en Chinatown que se rige de forma muy tradicional. Por eso y por sus vivencias pasadas, un secreto que guarda celosamente, está constantemente vigilada. Ruby Tom también les ha ocultado algo a sus amigas. Un dato que en caso de conocerse podría condicionar gravemente su vida. Mientras tanto, ella con un carácter alegre y liberal, hará todo lo posible por convertirse en una estrella.

La novela tiene su base en la amistad. La autora profundiza y matiza al máximo la compleja relación entre las tres amigas. Nos vamos a encontrar los sentimientos que la unen, el apoyo mutuo, la lealtad, el cariño, el deseo de compartir sus experiencias pero también los celos, sus traumas, las mentiras, las rivalidades, la competitividad o la traición. Y es que el trío no llegará nunca a estar equilibrado a pesar de que ellas intenten demostrar lo contrario pero al final siempre existe el perdón y la redención de los pecados.

Un tema que sobrevuela la novela es el de la inmigración de la población asiática en Estados Unidos. Las tres muchachas pertenecen a familias que han optado por diferentes formas de vida en sus nuevos hogares mostrándonos por un lado personas que desvincularon totalmente de sus orígenes, intentando integrarse por completo y cuyos descendientes nacidos en suelo americano desconocen su cultura por completo. Tanto el idioma como las tradiciones o incluso nunca han visto otra persona de su misma raza. En cambio otras familias intentaron conservan la cultura milenaria a la que pertenecían defendiendo sus valores, la tradición, la estructura familiar y rodeándose de los suyos. Lisa See se hace eco del desprecio, los prejuicios y la intolerancia que genera el racismo así como el sentimiento de pertenencia a una nación que da la espalda por diferencias raciales. Las chicas se sienten norteamericanas pero nadie las considera como tal.

La historia abarca una década en el tiempo (desde 1938 a 1948) y nos muestra el ambiente de los cabarets en estos años utilizando un club que existió en realidad. Es el Forbbiden City (que se traduce como Ciudad Prohibida) en el que actuaban artistas de origen asiático únicamente y el exotismo funcionaba como un reclamo. En Chinatown llegó a ser uno de los negocios más prósperos y  resultó clave durante la Segunda Guerra Mundial por ser frecuentado por el ejército estadounidense. Lisa See consigue una ambientación excepcional sumergiendo al lector en ese micromundo, el ambiente que se vivía, los números de baile, la relación de los artistas con el publico o entre sí. Muy de fondo planea el tema de la guerra pero la autora no se hace eco de ella sino de las consecuencias que su evolución tiene en los personajes, sobre todo el ataque que sufrió Pearl Harbor.

Fiel a su estilo, Lisa See plantea una historia sencilla pero con mucho encanto. Su lenguaje claro y directo hacen que su lectura sea fluida y te atrapa desde las primeras páginas hasta el final. No es una novela de la que esperar gran acción estando encaminada en mayor medida a la sutileza y el disfrute con los pequeños detalles. La novela se estructura en tres partes más un epilogo que se sitúa cuarenta años después de que termine la historia. Cada una de estas partes se divide a su vez en capítulos que van intercalando en primera persona los relatos de las tres protagonistas de la historia. Esto da lugar a que conozcamos sus diferentes puntos de vista. Quizás la autora podría haber hecho un poco más de hincapié en diferenciar las voces y darles un tono más personalpero de igual manera el lector es capaz de identificar a cada una de ellas.

Conclusión

Como ya me ocurrió con las anteriores novelas de Lisa See, he disfrutado mucho con la lectura de Mujeres chinas. Una novela atractiva por sus personajes y su ambientación que nos lleva a conocer a tres mujeres dispuestas a comerse el mundo y a luchar por conseguir sus ideales en un entorno que no las acepta.

39 comentarios:

  1. Creo que este no es el tipo de novela que me gustaría leer -al menos en este momento -, mis gustos literarios son algo distintos.
    Me alegro que tú hayas disfrutado con esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pero ahroa nos apetece leer otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho, me gusta todo lo que cuentas y además ya la había fichado en otro blog... así que la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Le había echado el ojo, pero tengo una duda. ¿Es muy lenta? Lo cierto es que no he leído nada de esta autora y por el tipo de historia me da esa impresión aunque puede que me equivoque.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta novela, de la autora solo he leído El abanico de seda que me encantó y esta tiene muchos elementos para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero la verdad es que tampoco termina de llamarme mucho la atención.

    ResponderEliminar
  8. si es algo que me puede interesar leer , aunque ahora estoy con el ultimo de sarah lark y reconozco que se me esta haciendo mas pesado que el resto.
    Te invito a pasarte por mi pagina haber si te gusta..tanto como a mi tus reseñas
    http://www.aperfumarse.com/

    ResponderEliminar
  9. De Lisa See leí El abanico de seda y me gustó mucho. Así que no descarto leer esta obra que nos traes hoy.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y no lo descarto para más adelante, cuándo puede hacer un hueco entre tanto pendiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada suyo todavía!
    Me apunto este, que tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme )(

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No he leíod nada suyo pero no pinta nada mal jeje Gracias por al reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de empezarlo, así que no tardaré mucho. Su libro anterior me gustó bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo varios libros de esta autora en la lista, este incluido. Le llegará su momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, pero hay algo que no me entusiasma... de momento la dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, y no he leído nada de la autora. Lo tendré en cuenta, en especial por la ambientación aunque esos personajes intercambiables no ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  17. Una autora que parece perseguirme y de la que no he leído nada de nada, no sé, tengo la sensación de que no congeniaríamos. Todo es probar ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho El abanico de seda, no me importaría cruzarme con Muñecas chinas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente, me llaman muchísimo la atención todas las novelas relacionadas con la cultura asiática, en especial si se trata de China.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Desde que salió me llamó mucho la atención, a ver si cae pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. Tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a ti, que todo lo que he leído de esta autora me ha encantado, sobre todo 'El abanico de seda' y 'El pabellón de las peonías', porque me gustan que estén ambientadas en China, y no en Estados Unidos. Supongo que más tarde o más temprano leeré este libro, aunque reconozco que me da un poco de reparo que no ocurra en China.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pintaza tremenda y la portada me encanta. Tomo nota y me la dejo pendiente de leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Aunque la historia me gustó no me pasó lo mismo con la forma de narrar, un poco caótica para mi gusto. Pese a ello volveré a leer algo suyo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Ha sido ver Lisa See y lanzarme de cabeza a por tu entrada. A mí también me gustaron mucho sus novelas anteriores. No me atrae tanto la época de esta que nos reseñas, pero ya he visto por lo que cuentas que merece la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Lo apunto, que todavía no he leído nada de ella!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Le tenía el ojo echado pero no he leído nada de ella así que no sé por cual empezaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Solo he leído de esta autora El abanico de seda, que me gustó muchísimo. Y por lo que cuentas de esta novela, creo que también la disfrutaría. Es una temática sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo curiosidad por la autora desde hace tiempo, creo que es de las que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No conocía a la autora, pero la ambientación de la novela me atrae muchísimo, y me da la sensación de que me va a gustar, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Me encanta esta autora. Como a ti, me gusta mucho su forma de escribir y me quedé impresionada con lo suyo que he leído anteriormente, así que quiero esta novela sí o sí :D
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Aunque parece un libro interesante, creo que de momento, lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque parece un libro interesante, creo que de momento, lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es el tipo de historias que me gustan leer aunque me apetece más con épocas de frío.

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta bien, la temática parece interesante y la época me gusta bastante. No lo descarto y tendré en cuenta también "El abanico de seda".
    Un besin

    ResponderEliminar
  36. mi anterior contacto con la autora no me dejó convencida así que dudo que lo lea. Me alegro de q lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pues me apunto la autora porque no he leído nada de ella y por lo que cuentas tiene toda la pinta de gustarme.

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. Mira, me acabas de descubrir a una autora que no conocía. Me lo llevo apuntado porque pinta muy bien. A Moniki además le tiene que encantar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. A mí me han recomendado otros libros de la autora, pero este me llama también la atención. Voy a ojear otras reseñas, a ver si me convencen tanto como la tuya. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!