miércoles, 29 de abril de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso



Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Publicación: Espasa, marzo de 2015
Páginas: 320

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Mis impresiones

Cuando comencé a ver esta novela en diferentes blogs no sabía muy bien donde colocarla. La portada, que es muy bonita en mi opinión, y la sinopsis evocan la época de Jane Austen y lo  primero que pensé fue en un romance en esa ambientación. Pero estaba muy equivocada y creo que es importante saber que aunque se sirve de muchos de los tópicos o características propios de este tipo de novelas esta es una historia donde lo fundamental es el humor que impregna cada una de sus páginas. Su autora es Belén Barroso o Loque, la administradora del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis.

Lady Hawthornetone-Williamsmith es una joven de clase alta que está a punto de cumplir los diecinueve años. Acaba de terminar sus estudios en un internado para señoritas y ha regresado a su hogar. Descartada la opción de bordar para ocupar su tiempo libre languidece en Pasley Manors, una lujosa mansión situada en la campiña inglesa. Mientras espera que comience la temporada social en Langfalls Upon Avon, que aprovechará para ir a la caza del marido (su situación es desesperada ya que a su edad no ha recibido ninguna oferta de matrimonio digna de tener en cuenta y teme convertirse en una solterona), su único entretenimiento es escribir cartas a su íntima amiga Edwina en las que le va contando su día a día.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha parecido una novela realmente divertida y muy entretenida. Está narrada en clave de humor y destaca sobre todo por la ironía y la socarronería con que la autora aborda la historia. Se trata de darle una vuelta de tuerca a las personalidades, las costumbres, las modas y usos y en general a la forma de vida de la alta sociedad inglesa de principios del siglo XIX pero despuntando aquellos aspectos que hoy en día, y desde nuestra concepción actual, pueden llegar a parecernos algo ridículos.

“El matrimonio, querido soltero, si me permite llamarle así, es una obligación sobre todo cuando uno es un joven con una inmensa fortuna y no demasiado repugnante físicamente y que, como dice mi madre —miró a su madre, que le lanzó la mirada más seria que he visto en mi vida—, como dice mi madre, será mejor que me calle y sonría un rato.” (Página 144)

Y es que más allá del humor que destilan sus páginas se percibe tras ella que la autora conoce la época de la Regencia, la que vivió Jane Austen y a quien es imposible no rememorar leyendo la novela. De esta forma, y con licencias literarias, nos va recreando una sociedad en la que la aspiración máxima de la mujer es casarse y tener muchos hijos que luego serán criados por nodrizas, niñeras o institutrices o enviados a internados alejados de sus familias. Nos habla de mayordomos altivos y criados invisibles que se matan a trabajar mientras sus señores viven de las rentas y de forma ociosa. Los bailes, las meriendas campestres o las visitas no son solo el momento ideal para intercambiar ideas o mantener agradables conversaciones sino también un punto de encontró perfecto para  encontrar un futuro marido que vista polainas. La hipocresía, la envidia, las rivalidades entre pretendientes, los chismorreos, los intereses económicos e incluso algún que otro secreto marcarán la pauta de las relaciones entre los personajes.

La protagonista me ha parecido un personaje muy simpático. Lady Hawthornethone-Williansmith (vaya con el apellido) es una muchacha que a sus diecinueve años es muy inocente, superficial, sarcástica, egocéntrica y algo despistada aunque también tiene buen corazón y no duda en tomar como protegida a una pobre (o quizás sería más correcto decir una chica de carácter humilde) para realizar su buena obra y enseñarla las buenas costumbres que a ella misma le ha llevado años aprender. Estas características así como las anécdotas que va contando sobre su familia hacen de ella una voz muy divertida. A su alrededor existen unos personajes que desempeñan las funciones propias que las novelas de la época requieren. Todos ellos están parodiados y algo exagerados. Encontraremos al galán joven, guapo y rico, la dama pálida e insulsa, a la entrometida y chismosa viuda o una madre resignada que solo desea ver a su hija casada entre otros tipos.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre está narrada a través de las treinta y cuatro cartas (que se corresponden cada una de ellas con un capítulo) que la protagonista escribe a su amiga Edwina donde le va confesando como es su vida y los pequeños acontecimientos que suceden en su día a día. Al estar narrada en primera persona se da lugar a que constantemente conozcamos el punto de vista y las apreciaciones personales de Lady Hawthornethone-Williansmith. El estilo con que está narrada es ligero y muy ameno, con diálogos muy entretenidos y como os he dicho antes en un tono donde la ironía y el humor ácido es predominante. Además tiene puntos muy ingeniosos que te sacan una sonrisa.

No puedo dejar de comentar lo mucho que me ha llamado la edición de la novela porque en ella se incluyen muchos detalles e ilustraciones de objetos de la época en que se desarrolla tales como tazas de té, botines, sombreros u otros artículos de menaje del hogar además de las citas de obras de Jane Austen que también nos acompañan porque en el fondo no es más que un homenaje a esta escritora.

Conclusión

Yo creo que esta novela nace con la intención de entretener y divertir al lector, algo que consigue con creces. Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha resultado una lectura fresca, simpática, que te atrapa durante unas cuantas horas durante las cuales te hace sonreír y pasar buenos momentos.

41 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser una novela muy divertida y me gusta mucho la época en la que se desarrolla.
    No descarto leerla algún día
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla. Ya me he apuntado por ahí a algún concurso y si no me toca pues tendré que hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho esta novela, es una lectura muy entretenida y divertida. Además la edición del libro es tan bonita que merece la pena tenerlo en la estantería :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas desde hace días, ha sido ir leyendo reseñas y se me va antojando cada vez más. Estas novelas son perfectas para desconectar de oteas lecturas más densas. Ojalá caiga en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No parece estar mal, pero tampoco termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, me apetece leer algo de este estilo.

    ResponderEliminar
  8. Veo que todas las reseñas van en la misma dirección. Estoy esperando el ejemplar de la misma para disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Me.lo.estoy.pasando.em.grande leyéndola

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto en varios blogs y la verdad es que tiene pinta de ser muy amena y entretenida :D

    ResponderEliminar
  11. No la descarto para un futuro, porque veo que, en general, está gustando bastante. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Espero que la autora sea todo un descubrimiento y tenga mucha suerte dentro del mundo literario. Yo me lo pasé genial leyéndolo.

    ResponderEliminar
  13. Un libro divertido y encantador, es cierto. Y además con el valor añadido de esos dibujitos "de regencia" tan preciosísimos. Un regalito para los lectores. Bss

    ResponderEliminar
  14. No dejo de ver buenas reseñas de esta novela, así que al final supongo que caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro y la pensaba haber leído para estas fechas pero he tenido tanto lío últimamente y tengo tanto jaleo que he tenido que posponerla. Me alegra que la historia sea tal que así, fresquita. Me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Al principio no era un libro que me apeteciera leer, pero veo que os está gustando a todos.. asi que al final lo tendré que apuntar... aunque todavía me resisto a ello!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también disfruté con este libro, entretenido y divertido, con el añadido de que para mí supuso un poco de aire fresco entre tanta lectura criminal...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado. Lo que menos me atrae es el formato epistolar pero todos lo pintais tan ameno y divertido que no me parece obstáculo. Caerá.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leerlo, suelen encantarme estas parodias-homenajes, y me encantan las novelas de época.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  20. Solo leo comentarios positivos y entusiastas para este libro, espero que esté disponible en digital o que lo traigan pronto en físico porque me encantaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que bien ponéis todos esta lectura, habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. el típico libro que no es de Nobel, pero que es bueno y entretiene
    igual me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, otra que tengo que leer por lo que voy viendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Novelas ambientadas en esa época leo pocas y generalmente no me llaman la atención, pero en este caso tengo curiosidad por ver si Belén es capaz de hacerme reír, o sonreír (su blog tiene un humor que me parece ingenioso). Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
    Una reseña genial.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  26. He visto esta novela en muchos blogs y la verdad que me apetece mucho leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Cada vez me va apeteciendo más este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el sabor de boca que deja al final aunque sigue habiendo algo que no me convence...no sé qué haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta, lo tengo apuntado para futuras adquisiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me estáis tentando mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que te hayas llevado una buena impresión y de que te hayas divertido leyéndola.
    Es un libro para pasar un buen rato, y tiene puntazos buenísimos; a mí me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  32. ¡que ganas tengo de ponerme con ella!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. Si 'cae' en mis manos a través de un intercambio, la leeré sinduda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Tengo muchas ganas de leerlo, cada ves que veo una reseña me apetece más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Lo recibí ayer!! que ganas le tenía y que bien me lo voy a pasar con su lectura!

    ResponderEliminar
  36. Qué bien, me alegra que te haya gustado, de verdad. Realmente mi intención era esa: entretener, divertir, e incluso hacer reír, a partir de mi querido mundo de Jane Austen, y del humor británico, que me entusiasma.

    Me encanta saber que lo he conseguido contigo!

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, es la tercera reseña que encuentro de esta novela, qué exitazo. como ya he comentado me llama la atención y me gustará leerla en algún momento :)
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Últimamente no hago más que leer reseñas de esta novela!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Apuntado está. Pero dejaré pasar un tiempo, que habéis sido muchas comentando el mismo libro a la vez y eso siempre me alerta un poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!