lunes, 13 de abril de 2015

Muerte en la Acrópolis - Andrea Maggi



Título: Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi
Publicación: Duomo, febrero de 2015
Páginas: 324

ANTIGUA GRECIA: AMOR Y MISTERIO, CRIMEN Y ACCIÓN

Atenas, siglo IV a. C. En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo.

Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino.
Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos.
Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente.
Hay poco tiempo para reconstruir un intrincado rompecabezas, donde se esconde una verdad que hará temblar los cimientos de Atenas.

Mis impresiones

Muerte en la Acrópolis es la primera novela del italiano Andrea Maggi, un profesor de literatura enamorado de la historia que apoyándose sobre esta base construye un thriller con suspense, acción y alguna que otra sorpresa para el lector.

La historia se desarrolla en Atenas durante el siglo IV a. C. Durante la madrugada un pastor encuentra en sus propias tierras el cadáver de un hombre que ha sido salvajemente desgarrado por una bestia. Las gentes de lugar no tardan en culpar a Eurifemo, a quien todo el mundo llama “el licántropo” y es conocido por transformarse durante las noches de luna llena y salir a saciar su sed de sangre con animales vivos.

Emitido el juicio popular y detenido Eurifemo solo queda pronunciar una sentencia oficial y condenar al sospechoso. Pero hay un hombre que tiene la certeza de que el licántropo es inocente y está dispuesto a enfrentarse a todo el mundo para demostrarlo. Así Apolófanes se toma su defensa en el juicio como algo personal pues de esta la manera logrará cumplir una vieja promesa que un día hizo.

¿Logrará Apolófanes cumplir su juramento? ¿Es realmente Eurifemo el culpable? ¿En caso de no ser, quien ha podido cometer el crimen y con qué objetivo? Mientras todo el mundo pone sus ojos en este extraño suceso el Tesoro de la Acrópolis, muy necesario en esos momentos para luchar contra el enemigo, desaparece del lugar más vigilado de toda Atenas.

Muerte en la Acrópolis tiene una trama de esas que intrigan y siembran en el lector multitud de interrogantes en la que además hay muchos otros elementos interesantes tales como historias de amor, entresijos políticos, corrupción, ambición, lucha por el poder y algo de fantasía (partimos de la idea de la existencia de un licántropo que se acepta como algo totalmente normal). Al final la historia se constituye como un intrincado rompecabezas que para resolverlo el protagonista tendrá que tirar de ingenio y sus buenas dotes deductivas. Hay un doble objetivo en ella. Por un lado está la resolución del crimen y por otro encontrar la explicación a la desaparición del oro de Atenas. Además las cosas se precipitan cuando Apolófanes es consciente de que su propia vida corre peligro. ¿Estarán ligados estas dos delitos? Las sorpresas, los giros argumentales y los dobles juegos están asegurados.

Apolófanes es el protagonista de la historia y como tal se sitúa en el centro de relato. Es un joven logógrafo procedente de una familia bien acomodada y que ha logrado enriquecerse gracias al comercio marítimo. Es un personaje tozudo, con gran sentido de la justicia y el deber cuyas pasiones principales son la lucha y el asistir a los tribunales cuando se celebraba un proceso. Otro personaje esencial en la novela es Filoxena, una bella e inteligente hetaira, que le ayudará en todo el proceso de la investigación. Es una figura muy poco usual y adelantada en la época, la de una mujer libre que lo único que desea es ser capaz de decidir por sí misma. Otras figuras que destacan en son Estrepsíades, el fiel esclavo de Apolófanes y su madre, Sofronia, que representa la visión más conservadora y tradicional en contraposición con las aspiraciones de Filoxena. Así Apolófanes se encuentra dividido entre dos mujeres de opuestas concepciones del mundo.

Pero además Muerte en la Acrópolis tiene un destacado aspecto histórico consiguiendo el autor una muy buena recreación del periodo en el que transcurre la acción. La novela se desarrolla en el siglo IV a. C. momento en que una Atenas decadente lucha contra Macedonia para derrotar a Antípatro y así destruir su hegemonía sobre Grecia. Una época marcada por sus grandes pensadores y filósofos pero también por un momento difícil en el aspecto político y marcada por la corrupción. Insertados en la historia se hacen referencia además a multitud de detalles sobre los usos, deidades, costumbres de la época o la nomenclatura que se utilizaba en la época para referirse a diversos aspectos de la vida cotidiana o lugares. Reconozco que no es uno de unos momentos históricos que mas me atraen (y esto es un gusto muy personal) y en el que me siento más cómoda pero aún así, salvando las referencias al conflicto con macedonia que me han interesado menos, en pequeñas dosis y mezclado con una trama tan atractiva he podido sacarle partido y adquirir algunos conocimientos y curiosidades que me han llamado la atención de la época.

Particularmente me ha convencido el estilo narrativo del autor, es bastante refinado y creo que está perfectamente amoldado a la época en que se desarrolla la historia y a pesar de ello avanza de forma ágil y con cierta fluidez. La novela está narrada en primera persona por el protagonista por lo que en todo momento conocemos los hechos desde su punto de vista y sus valoraciones personales.

Al final de la novela se recoge una interesante entrevista al autor en la que se profundiza en el proceso creativo que ha conllevado la escritura de la novela y además nos anticipa que habrá otras aventuras protagonizadas por la pareja protagonista.

Conclusión

Muerte en la Acrópolis es una novela con una interesante trama con mucha intriga y un aspecto histórico muy marcado, que como ya os he dicho en mi caso concreto no es uno de los periodos que más me atraigan pero que pienso que hará las delicias de aquellos a los que les guste acercarse a la antigua Grecia. Aun así he disfrutado con esta lectura. Me parece que está bien pensada, bien construida y bien desarrollada.  

37 comentarios:

  1. Tengo que decir que nunca he leído nada sobre la antigua Grecia, y esta novela me llama mucho la atención, tanto por el tema que trata como por la intriga y el suspense que contiene.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería y me atrae bastante, a mí sí es un periodo que me gusta así que creo que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece bastante por la época, la novela histórica la tengo un poco abandonada y además me llama la parte de intriga... en fin que lo leeré pero no se cuando
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues si es de mucha intriga, me lo voy a apuntar para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía yo mis dudas con este libro porque si que me atrae el suspense pero si tiene un marcado componente histórico dominando la narración sobre el diálogo a mi, en la mayoría de las ocasiones llega a aburrirme un poco, pero veo tiene ritmo así que lo mismo me lo leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en reseña hoy :) A mi también me ha gustado mucho, aunque no sea mi género favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ésta la tengo apuntadísima desde hace tiempo. Además me gustan este tipo de novelas, así que... me la vuelvo a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No descarto su lectura, podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de lectura. Por lo que cuentas en la reseña es interesante. No creo que tarde en leerla.

    ResponderEliminar
  11. El período me atrae mucho pero la novela en sí no demasiado. La dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta es para mí. Me gusta mucho la novela histórica, me gusta la época y si le añadimos las dosis de intriga y tu buena opinión sobre el estilo narrativo, no me queda ninguna duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un libro que me apetece mucho, y ya como decía en otra reseña, lo leeré posiblemente en Mayo. Esa mezcla de thriller e histórico me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a sus virtudes tampoco me llama mucho esa época así que me lo ahorro.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que esos dos géneros me gustan mucho y la combinación de ambos suele dar muy buen resultado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser interesantísimo, una novela negra e histórica (como el nombre de la rosa, pero salvando las distancias, claro). Tengo muchas ganas de leerla.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  17. Pinta bastante bien, la verdad, pasa que tengo algo olvidado el género aunque todo es ponerse :)

    ResponderEliminar
  18. Este libro me apetece mucho así que tarde o temprano me haré con él.

    ResponderEliminar
  19. Me fascina Grecia, así que solo por eso le daría una oportunidad, pero si además te ha convencido, poco más puedo decir, me la llevo para la lista. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela pero a mi la antigua Grecia me llama muchísimo la atención, pienso que ésta novela me encantará.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la historia y la ambientación en la Antigua Grecia. Si se cruza en mi camino la leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola, me lo llevo anotado que me llama mucho lo que cuentas, la trama y la época!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Que buenisima pinta tiene este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me llevo tu recomendación. Me gusta la novela histórica y la Grecia antigua es una de mis debilidades, además me parece que la historia pormete y tiene tres bienes imprescindibles para los buenos relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el período en que se desarrolla esta novela y por lo que cuentas, creo que me gustará mucho, que tiene aspectos muy atractivos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Este lo tengo bastante claro, es lectura playera. Son justo los que me gusta leer
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en duda, me lo apunto para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No me termino de ver, para la histórica me cuesta un poco animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta, y si el autor es un entendido creo que puede aportar cositas interesantes

    ResponderEliminar
  31. Este no es de los míos, lo dejo pasar :-)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosa!
    Pues me llama por lo de la intriga pero la temática en general, no es de mis favoritas. No sé que decirte. Soy de dar oportunidades, por eso no cierro la puerta, pero no es un libro por el que me tiraría a la piscina :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Lo haré adelantar en mis pendientes

    ResponderEliminar
  34. Me gustaría leerlo la verdad, no por la época sino por la parte de intriga e historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  35. En mi lista, parece que está gustando,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Yo quedé un poco harta de las novelas ambientadas en esa época pero quizá me lo replantee. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. este me vendría muy bien para el reto de novela histórica, y si además dices que logra recrear muy bien la época, ¡lo anoto!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!