jueves, 9 de abril de 2015

Caramba - Marie-Louise Gay



Título: Caramba
Autora: Marie-Louise Gay
Publicación: Lata de Sal, 2013
Tamaño: 23 x 23 cm
Páginas: 36

«Caramba era un gato normal y corriente. Tenía un pelo suave y una cola larga y rayada. Comía pescado. Ronroneaba. Daba largos paseos. Pero Caramba era diferente a otros gatos».

Caramba colecciona orugas, cuenta cuentos, hace tortillas de queso… ¡Pero no sabe volar! Un gato diferente a todos.

Impresiones

Ya os he hablado anteriormente de mi descubrimiento de Lata de Sal, una editorial especializada en el álbum ilustrado y que hace especial hincapié en el tema gatuno con toda una colección dedicada a estos misteriosos y curiosos animales. De la misma temática ya traje al blog ¡Baja, gata! una historia de la amistad de un niño y su curiosa gata. Caramba pertenece también a la Colección Gatos y como todos sus libros, son un reclamo perfecto para niños y mayores.

En esta ocasión la historia nos cuenta la historia de Caramba, un gato normal y corriente, de pelo suave y una cola larga y rayada. Un gato que, como todos, come pescado, ronronea y al que le gusta pasear. Pero Caramba es diferente al resto de los gatos, porque es el único que no ha aprendido a volar y esto le preocupa mucho. Mientras todos sus amigos son capaces de lanzarse por el acantilado y sobrevolar el océano él nunca ha sido capaz, por mucho empeño que hubiera puesto en aprender y lo mucho que llegara a practicar. Hasta que un día Caramba se dio cuenta que nunca podría volar….


Caramba es un cuento lleno de magia y fantasía que nos propone gatos voladores y fija como personaje principal a uno que no puede hacerlo, aunque este asombroso minino no tardará en descubrir que es el único que tiene una habilidad única y especial entre los de su especie. La autora se ha inspirado en una historia real para construir esta historia. La de un gato llamado Neo, que vive en Indonesia, y que ha aprendido a nadar. Un animal muy peculiar y diferente.


El texto está narrado con sencillez y sentido del humor. Caramba es un personaje entrañable  que nos enseña que a veces no importa ser diferente. No todos tenemos por qué tener las mismas cualidades ni ser buenos  haciendo las mismas cosas. En primer lugar, hay que aceptarse a uno mismo con sus particularidades. Y en segundo lugar hay que buscar esas habilidades especiales que nos diferencian de los demás, en las que uno se siente cómodo y es capaz de desarrollar. También es una historia que nos habla de la tenacidad, el afán de superación y la tolerancia y compresión de los demás.

La autora, tanto del texto como de las ilustraciones, es Marie-Louise Gay. Una canadiense que de niña se dedicó a trabajar en series de televisión hasta que un día decidió dedicarse a su gran vocación: la ilustración. En 2010 se hizo con el Premio Hans Chrisitan Andersen (el más prestigioso en literatura infantil) que se suma a una amplia galería de premios que ha conseguido en su carrera. El éxito de Caramba ha sido tan rotundo que la autora ha publicado una segunda historia protagonizada por el minino y titulada Caramba y Henry.


Como siempre, preciosa y muy mimada la edición de Lata de Sal, que se distingue por su lomo metalizado y su sorpresa enlatada en el interior. Las ilustraciones son acuarelas en tonos pastel, con gran cantidad de detalles y personajes muy divertidos que representan escenas de la naturaleza.

En conclusión, Caramba es una historia que divierte, enseña con mucha fantasía y sentido del humor y que además se nos presenta en un formato de lujo.



26 comentarios:

  1. Sí que es bonita la edición, tomo nota para los peques de la familia. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Parece precioso, me lo anot , besotes!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te lo pasas con estas preciosidades ¿eh?

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Para los peques está bien, es una preciosidad. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Los libros de.Lata de Sal son una monada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito, como todos los libros de esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ediciones de Lata de Sal; son todas preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Como gran amante de los gatos y la literatura infantil, cómo no me va a encantar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como gran amante de los gatos y la literatura infantil, cómo no me va a encantar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué edición tan bonita !! Perfecto para regalar.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Lo tengo!! Me tocó en un sorteo. Y además me encantan los gatos... Lo leí, claro, y me encantó. Una buena edición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta editorial y todos sus libros :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Precioso libro. Yo te iba a hacer una sugerencia. Ya que nos ilustras con estos libros infantiles de vez en cuando, quizá podrías indicar para qué edad están recomendados. Así cuando tenga que regalar algo puedo orientarme un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito libro! Creo que a mi sobrina le encantaría, gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. De verdad, da gusto encontrar ediciones tan cuidadas... con cosas así si que apetece gastarse el dinero.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Las ilustraciones que nos muestras son muy bonitas. Tiene muy buena pinta el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Jejejeje, qué buen nombre para un gato, Caramba! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero que cosa más bonita, por favor! Necesito este libro. Ya sabes que me fascinan los libros de gatos y más si son ilustrados. Me encanta :D
    ¡Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito se ve! Este me lo llevo para cotillearlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. uhh esta es mi debilidad, los cuentos ilustrados, no puedo no sentir una nostalgia terrible y conmovedora en mi corazoncito cuando estos libros.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho el título y el mensaje que aporta me parece importante, este gato tiene mucho que contar a los peques :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas me entran de regalar estos libros cada vez que veo una reseña. Me parecen tan útiles...Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta cuando subes reseñas de estos libros, y aunque sea más del género infantil, me sé de una adulta a la que le encantaría XD

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!