miércoles, 1 de abril de 2015

Khimera - César Pérez Gellida



Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Publicación: Suma, marzo de 2015
Páginas: 544

Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Mis impresiones

César Pérez Gellida nos sorprendió a muchos con Versos, canciones y trocitos de carne, una trilogía completamente adictiva con un fantástico desarrollo y unos personajes que te conquistaban.  Ahora vuelve a la carga con una novela completamente distinta que se aleja del género negro pero de igual manera resulta muy original, de construcción compleja y cargada de giros argumentales y sorpresas inesperadas. Un cambio de registro de tal envergadura siempre supone un riesgo y con ello la posibilidad de perder  lectores asiduos a un determinado género aunque también existe la posibilidad de atraer a otros de distintos gustos.  Pero al final lo que permanece es su particular estilo de crear historias.

En Khimera se nos presenta un panorama auténticamente desolador. En el año 2054 el mundo entero intenta reponerse de las consecuencias de la Guerra de Devastación Global que ha supuesto, aparte de los más de seiscientos ochenta millones de muertos y la inhabilitación para vivir de un octava parte del planeta, un cambio profundo en la concepción de la sociedad.  En los treinta y ocho meses que duró la brutal contienda y enfrentó en tres bloques fundamentales a los países, la Alianza Islámica, la Unión de Naciones Libres y el Bloque Asiático, los conceptos de democracia y capitalismo han sido exterminados, concentrándose todo el poder en un organismo, la Asamblea, que pretende controlar cada uno de los aspectos que rige la vida del ser humano.

En ese afán de control hay una organización que ha conseguido mantenerse fuera de su cordón de influencia. Se trata del llamado proyecto Khimera y representa un peligro para conseguir afianzar sus objetivos. Sus instalaciones secretas podrían ser el lugar donde podría resguardarse una figura a la que temen y a la que todo el mundo llama el último bogatyr. Sin embargo, no son los únicos que desean dar con este enigmático personaje sobre el que corren multitud de leyendas….

Tal y como se desprende de su argumento, Khimera es una distopía futurista con carácter de thriller que nos presenta un mundo completamente diferente al que conocemos. César Pérez Gellida imagina un futuro no lejano en el tiempo pero muy oscuro para la humanidad donde la sociedad se ha estratificado al máximo y en función de su productividad en áreas geográficas muy delimitadas y de las que no se puede salir. La densidad poblacional es uno de los grandes problemas y el control sobre cada habitante se ejerce con mano de hierro. Han sido privados de sus libertades y la Asamblea, el órgano de gobierno, hace uso de una tecnología extraordinaria para ejercer su poder que se basa en el descubrimiento del grafeno y ha permitido instalar un sistema que conecta directamente cada individuo con un potente sistema informático que registra todos sus movimientos.  Y todo desde que una gran guerra por algo tan nimio con la contraposición de creencias destruyera prácticamente el planeta.

A grandes rasgos estas son las premisas sobre las que se construye este mundo futuro. Y aunque leyendo Khimera pueda parecer sobrecogedor, exagerado y atroz resulta muy verosímil. En parte porque si analizamos su fondo y el mensaje que su autor nos quiere transmitir no resulta tan descabellado porque la base de estas ideas existe. El poder del dinero y la plutocracia, el totalitarismo, la supresión de libertades, el control de la población, la diferencia de clases, la exclusión de los más débiles están muy presentes y en menor escalada en el mundo en que vivimos, tan solo hace falta llevarlo a un extremo.

Se trata de una novela coral en la que cada uno de sus personajes tiene una importancia fundamental aunque en principio no sepamos verla. Todos ellos son figuras muy funcionales perfectamente engarzadas en la historia y con objetivos muy bien definidos. Desde una científico noruego que realiza un descubrimiento clave para el futuro de la humanidad, una periodista intentando conseguir la entrevista de su vida, el jefe de una organización criminal hasta profesionales altamente cualificados en el campo del espionaje y las tácticas militares o defensores de los derechos civiles.

Khimera me ha gustado mucho más de lo que en principio supuse y hay que reconocer que es una novela que va de menos a más, que destaca por su originalidad y la complejidad de su construcción. El comienzo puede resulta un poco complicado ya que se ocupa de sentar bien las bases para el desarrollo del resto de la novela y puede resultar algo denso. Así nos describe de forma bastante minuciosa todos los conflictos anteriores a 2054 que han llevado a la sociedad al punto en que se encuentra. Pero en esta introducción se puede avanzar de forma segura a la velocidad adecuada y si uno se acostumbra a los términos desconocidos y algo rebuscados no resulta complicada. A partir de este momento el ritmo va creciendo hasta llegar a un final vertiginoso donde hay muchísima acción.

El estilo de César Pérez Gellida, como ya vimos en su trilogía es pulcro y cuidado a la par que atractivo y muy fluido. Yo destacaría la plasticidad con que va construyendo imágenes en la mente del lector al que no le cuesta nada visualizar cada escena. Al igual que en su famosa trilogía la música está presente ya que la novela se estructura en cuatro grandes partes (divididas a su vez en capítulos) que emulan los movimientos de una sinfonía musical adecuando en cada una sus ritmos.

Ha sido esta una de las reseñas más difíciles que he confeccionado. He alargado y acortado diferentes partes intentando encontrar un equilibrio en el que os hagáis una idea de la novela sin desvelar demasiado. Creo  que cuanto menos sepa uno de ella mejor. No os he hablado de el último bogatyr y si queréis saber quién es tendréis que leerla.

Conclusión

Khimera me ha parecido una obra muy original. Bien pensada y bien planteada que va de menos a más en su desarrollo. En ella encontraremos mutaciones genéticas, el concepto de vida eterna y regeneración celular, guerras cibernéticas, tecnología punta, ideas transhumanistas … Además su lectura nos depara suspense, sorpresas y giros argumentales inesperados que la hacen totalmente impredecible.



36 comentarios:

  1. La he terminado esta noche y coincido contigo. Me costró entrar pero luego no podía soltarla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí estos libros en los que cuesta entrar pero luego aún cuesta más salir siempre se me dan bien. Además el género me encanta. Espero ponerme pronto con él, que lo tengo en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Te he leído a trocitos pues aún no he podido terminarlo :)

    ResponderEliminar
  5. A m8 me ha gustado muchísimo, aunque coincido contigo que el principio es un poco difícil...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tu reseña. Ya sabes que también me gustó mucho y que me aterroriza ese.futuro tan posible que dibuja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado y coincidimos en impresiones, el primer movimiento es más denso pero luego engancha totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una novela increible!!!Yo también la he disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. El autor ha arriesgado saliendo de su zona de confort y como resultado nos ha dado una novela redonda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo y da miedo mirar a ese futuro tan cercano para nosotros y que puede ser tan real!
    Yo también la he disfrutado muchísimo y para mi este hombre es que se supera con cada novela.
    Besos y que descanses!

    ResponderEliminar
  11. Parece una novela muy original.
    Aparte de su argumento, también me ha llamado mucho la atención el dibujo de la portada, que no sé por qué, pero me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te he leído un poco por encima, pues voy a medias con su lectura. Al principio me costó un poco, pero una vez llegas al segundo movimiento el ritmo va en aumento. Estoy deseando descubrir que me depara..Besos

    ResponderEliminar
  13. hola!! venimos del directorio de blogs, ya te seguimos!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  14. Hola! Del autor no he leído ningún libro pero este me está despertando mucha curiosidad por la hornada de reseñas positivas y por el libro en sí. Me gusta lo que dices de que vamos a encontrar mutaciones genéticas y que cuanto menos sepamos del libro mejor porque así intriga más. Queda apuntadísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído del autor Memento mori, y tengo ganas de acabar la trilogía y leer este libro, aunque se aleje del género negro. A ver qué me parece a mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta la leí para la lectura conjunta que organizasteis y me gustó mucho, no había leído nada del escritor pero me pareció una historia interesante y llena de ritmo y de intriga. Gracias por la reseña y por organizar la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos coincidimos que va de menos a mal. Yo no he leído la trilogía, pero me están dando cada vez más ganas..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este caerá y bien pronto, que me apetece mucho encontrarme con César en este registro diferente, y que además casi siempre me da muy buenos momentos.

      Besos!

      Eliminar
  18. Este es uno de esos libros que puedo decir que "necesito leer". Con tan buenas reseñas y todo el planteamiento que presiento me va a gustar, no puede ser de otra forma; a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Puede que mas adelante me anime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he estrenado con Gellida, ¿te lo puedes creer? Tengo ganas de leer alguna de sus novelas, y creo que va a ser esta "Khïmera" porque no soy mucho del género negro (su anterior trilogía) así que... Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  21. Se habla muy bien de este escritor con el que aún no me he estrenado. Y así como la trilogía no me llamaba la atención, esta nueva novela tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  22. Aún no he catado nada de este escritor, su trilogía me llama mucho aunque es cierto que esta novela que nos traes Tampico se queda atrás. A ver con qué me animo a descubrirlo finalmente.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Como he hecho con otras reseñas de "Khimera", paso por aquí de puntillas, pues como recomiendas al final de la entrada, prefiero llegar a esta novela prácticamente sin saber nada. Eso sí, está anotada desde hace tiempo, aunque antes tengo que terminar la trilogía. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ya estoy totalmente convencida de que tengo que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La leyó mi marido, que se la regalé por su santo de manera egoísta, y está de acuerdo en eso de que va de menos a más. Al principio se le hizo un poco cuesta arriba pero le duró un nada... Al pasar un rato ya estaba diciendo que era normal, que si no no te enterabas de nada. Que está muy bien escrita y la devoró en dos o tres días. Ahora me tengo que poner yo con ella. Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente y me apetece un montón. Cuestión de tiempo que me ponga con ella :D

    ResponderEliminar
  27. La acabo de empezar hoy, espero que a mí también me guste mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Está claro que este libro es uno de mis grandes pendientes de este año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo esperando a ser disfrutado, porque sé que voy a disfrutarlo, y más tras leer varias reseñas como la tuya ya no me cabe duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Lo de este libro ha sido una revolución en las redes sociales, se nota que los seguidores del autor estabais esperándolo con ganas. Pero debo decir que no termino de animarme así que lo dejo como pendiente :)

    ResponderEliminar
  31. Este lo tengo fichado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. solo leo buenas reseñas de este libro, sin duda lo leeré. Tomo nota de que al principio cuesta entrar en la historia.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. Algo tendrá esta novela, que aun con ese principio tan trabajoso, a todos nos ha gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues la quiero leer, pero me hace dudar eso que voy viendo de que resukta compleja. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Yo no he podido encontrar las mismas sensaciones que la mayoría, quizá me influya no haber leído anteriormente al autor,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!