lunes, 27 de abril de 2015

Golowin - Jakob Wasserman




Título: Golowin
Autor: Jakob Wassermann
Traductora: Miriam Dauster
Publicación: Navona, febrero de 2015
Páginas: 119

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo que traje hasta el blog El nadador en el mar secreto, el título con el que empieza la colección Los ineludibles del sello editorial Navona, creada para rescatar del olvido obras de destacada calidad. Ya por entonces señalé lo mucho que me había  gustado la edición con la que esta editorial se ha desmarcado de todas las demás. Su encuadernación tan sobria y en tela llama irremediablemente la atención.

El segundo título de la colección es Golowin de Jakob Wasserman, publicada originalmente en Alemania en 1920. En ese momento aún disfrutaba del cariño y la admiración de sus lectores pero algunos años más tarde, cuando el nazismo se instauró, sus libros fueron rechazados por su condición de judío. Ell libro lo conocí a través de las redes sociales y leí comentarios tan positivos sobre ella que llamó mi atención de forma inmediata.  

La historia sucede durante algunos días de la Revolución Rusa. Corre el mes de mayo y María von Krüdener ha huido de su hogar en Tula hacia el sur con sus cuatro hijos y sus sirvientes para encontrar noticias de su marido que desapareció hace ya casi un año y del que nada sabe desde hace cinco meses tras su huida a Persia al estallar la revolución en el frente anglo-ruso. Durante el trayecto irá cubriendo diferentes etapas y viviendo nuevas experiencias en las que se irá encontrando personas que le aportan diferentes puntos de vista.

Pero será esencial en su vida el encuentro con Golowin en una posada de las costas del mar Negro tras abandonar un hotel donde se alojaba la alta aristocracia y cubrir un desesperante trayecto en un vagón de ganado de un tren. Golowin es un marinero revolucionario con un vida muy intensa a sus espaldas que durante una noche en la que mantendrán una sustanciosa conversación hará que María se replantee profundamente sus ideas y convicciones.

En mi opinión Golowin es un canto a la libertad que tenemos los seres humanos para expresarnos tal y como a somos, a vivir la vida que hemos elegido y atesorar nuestra esencia como individuos más allá de lo que las circunstancias nos impongan. Nos encontramos con una novela de poca extensión pero intensa y con un fuerte carácter, marcada por su orientación hacia la reflexión y que hace uso del don de la palabra, de la capacidad para discutir o rebatir los pensamientos de los demás al expresar los propios.

“Las mujeres somos seres terriblemente sacrificados. O nos entregamos sin más o nos reprimimos. En uno u otro caso tropezamos, y traicionamos nuestros sueños. Y entonces aparece una mujer que se atrincherado de tal modo que el diablo no tiene cabida. En vano se intenta escudriñar sus puertas y ventanas para encontrar un resquicio de debilidad, pues una misma vive en su propia ruina  la envidia la corroe. ”
 (Página 39)

La protagonista de esta historia es María von Krüdener, una dama de origen alemán perteneciente a la alta clase social rusa al contraer matrimonio con un oficial del ejército del zar. Una mujer juiciosa, honorable, compasiva, entregada a su familia. Una mujer para la que la palabra es un arma fundamental a la hora de solucionar conflictos. Sin embargo esa solo es la mujer actual porque María antes de convertirse en una abnegada madre y esposa en su juventud luchó a contracorriente de todo el mundo por su espíritu rebelde. Enemistada con los demás cometía constantes locuras obsesionada por la idea de la libertad. Fue su marido, Alexander, quien logró doblegar este espíritu indomable, asfixiando y aniquilando su propia personalidad. Y así Wasserman nos muestra la represión de la mujer en pos de un marido.

Más allá del contexto político en que viven los personajes, el de la revolución rusa a principios del siglo XX que llevaron ente otros muchos cambios a la abdicación de los Romanov y la destrucción del zarismo, que está perfectamente delimitado en la novela y que nos muestra los sentimientos de la población en esos momentos, vemos los principales condicionantes de la sociedad. Wassermann nos muestra el poder y los privilegios que otorga el dinero o el estatus social pero también como llega un momento en que este, en situaciones concretas, no sirve de nada. Nos hablar de una mentalidad que se rige por valores anticuados y a punto de desaparecer, de cómo nos mueve el instinto de supervivencia a cada uno  y de cómo nos enfrentamos al peligro pero también de la fortaleza humana.

La prosa de Golowin tiene una increíble precisión narrativa e impresiona como Jakob Wassermann va desgranando cada argumento, va delineando cada idea a través de la palabra. Aunque bien pudiera parecer que es una novela para consumir del tirón yo creo que lo recomendable es detenerse en cada una de sus páginas saboreando lo que su autor nos quiere contar. Quizás lo mejor de ella es su último tercio y curiosamente hasta el cual no aparece el personaje que da título a la historia pero que es quien la carga de significado. Los dos personajes se enfrentan dialécticamente utilizando como armas sus ideas sobre el amor o la vida.

Conclusión

Golowin es una novela sustanciosa de la que es complicado hablar sin desvelar más de lo conveniente. Creo que es muchísimo mejor leerla y comprender lo que en esta reseña no he podido explicar.

39 comentarios:

  1. Es una historia magnífica, en la que hay una época, una sociedad, convicciones, valores y luchas tanto internas como externas. Y hay una página, casi al final, en la que la historia se convierte en algo realmente magnífico. Toda una lección sobre lo que hace falta en un libro para elevarlo a clásico
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Compré el libro el sábado y será mi próxima lectura. Tu reseña me reafirma el que estemos delante de un libro muy especial, ineludible.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, y lo cierto es que no me llama mucho la atención.
    No dudo de su calidad, pero creo que voy a pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente aún por leer El nadador así que este tendrá que esperar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención . No me importaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que lo acabo de poner en la mesilla de noche para ver si esta semana da la campanada y me da tiempo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que le tengo ganas a este libro. Pero con tanto pendiente no sé cuando voy a encontrar tiempo para leerlo. :S
    Gracias por tu reseña.
    Saludos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tengo ganas de leer al igual que El nadador en el mar secreto, son tantas las opiniones positivas que es complicado resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Será uno de los libros que lea esta semana, me parece que me gustaré mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer estos dos de la editorial Navona!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de los ineludibles de Navona, pero todo son opiniones muy favorables y habrá que poner remedio pronto, además es cierto que las encuadernaciones son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Al principio tenía mis dudas, pero poco a poco voy animándome a leerla. Ya os contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho con esta lectura, la verdad es que Navona está acertando de lleno con esta colección.

    ResponderEliminar
  14. De esta colección sólo he leído "El nadador..." pero parece que el resto de títulos va en la misma línea. Este es el siguiente al que quiero echarle mano, me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy esperando que El nadador llegue a mis manos.... ¡Vaya cambio en el blog! Me he despistado y he dudado si estaba aquí o en otro lugar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque tiene muy buena pinta, creo que este lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas sobre esta novela. No me importaría leerla. Se ve que a esta editorial va a haber que tenerla muy en cuenta por los títulos que está publicando.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. El nadador en el mar secreto es verdad que ha conseguido poner nuestra atención en esta editorial, aunque a mí la revolución rusa es un contexto al que me cuesta llegar... Ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene tan buena pinta... Tengo que hacerme con él pronto, porque además los libros que suceden en la época de los zares suelen gustarme muchísimo, y éste parece que no iba a ser menos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. La tengo entre mis pendientes porque sé que me va a gustar mucho pero es que últimamente tengo tanto que leer...!!

    ResponderEliminar
  22. Una novela que parece muy interesante... tanto como por el contexto como por el contenido, gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  23. Qué te voy a decir que tú no sepas.... "Golowin" es una lectura maravillosa, totalmente recomendable.
    Deseando estoy hacerme con el siguiente "Ineludible".
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No sé yo... no me ha ido muy bien explorando las novelas ambientadas en países del este o escritas por gentes de allá y ahora soy reticente a probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¿Y por qué fue a buscar semejante marido? Bien estaba perdido por ahí ¿no?
    Por lo demás la historia pinta muy bien y se ve que se le puede sacar mucho. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. Qué recomendación más interesante, mi lista no deja de crecer, y además la edición tiene una pinta excelente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho El nadador y a ésta le tengo echado el ojo, besotes

    ResponderEliminar
  28. Es la segunda reseña de este libro que leo hoy, y la tercera de la colección que Navona ha puesto en marcha. Parece que ha acertado de lleno con los títulos publicados en ella hasta el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tanto este como el del nadador están ya apuntados y me voy a mirar la tercera de la coleccion a ver de que va. Un beso

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta novela pero lo que cuentas ha llamado mi atención. La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Otra joya de Navona, la colección Los ineludibles es una maravilla. Completamente de acuerdo que es un libro para leer lentamente y reflexionar en cada párrafo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente de leer, así que paso por encima :-)

    ResponderEliminar
  33. Mira, justo había pensado en "el nadador" aunque con otros tonos cuando he visto la portada, y ahora ya sé por qué.

    Esta sí que me llama, novela que además no conocía y leyendo todo lo que te ha transmitido, me empiezo a explicar esa férrea censura en el nazismo. La de obras que nos habremos perdido, por cierto, víctimas de fanatismos, sea el que sea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Una reseña que es toda una tentación.... Apuntadísimo el libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo apuntado, que me llamó l atención cuando leí una reseña hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. A mi también me gustó mucho, sobre todo por el final, porque me parece que lo encamina con gran intención para dejarnos con ese cierre que da sentido a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tiene muy buena pinta. Ya la tengo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  38. ayyyyy me ha gustado lo que cuentas, así que me lo llevo en la libreta. Si es un libro breve del que es complicado hablar sin develar nada, es de los que dejan a uno pensando.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!