miércoles, 22 de abril de 2015

Buenaventura - Toni Aparicio



Título: Buenaventura 
Autor: Toni Aparicio
Publicación: Suma, enero de 2015
P
áginas: 442

Un secreto familiar silenciado...
Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...

Una misteriosas desaparición...
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.

Y la lucha desesperada contra el destino...
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves, se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

Mis impresiones

Buenaventura es la segunda publicación de Toni Aparicio. Una novela que tiene muchos de los ingredientes que más me hacen disfrutar con un libro por lo que no es de extrañar que me llamara la atención. Con este libro me ha ocurrido algo sumamente curioso. Durante su lectura he disfrutado mucho de ella pero al terminarla me quedó cierta sensación de que no es una novela redonda y que tiene algunos aspectos susceptibles de afinar. Una sensación que se ha ido acrecentando conforme más vueltas y vueltas le daba. Porque al final me he quedado prendida a la historia.

En el año 1933 Esperanza es una joven de diecisiete años que se ha criado en un orfanato. Gracias a una recomendación ha conseguido un empleo como dama de compañía en la mansión de los Campoamor situada en Santa María de la Villa, un pequeño pueblo de Asturias. Allí tendrá que cuidar y acompañar a Doña Rosario, una anciana que se encuentra impedida y necesita continua asistencia.

Pronto descubre que aunque su trabajo es agradable y la señora de la casa le dispensa un buen trato no va a encontrar las cosas fáciles. El resto del servicio de la casa la mira con desconfianza y en el aire flota una extraña sensación que le provoca inquietud. Con el paso de los días Esperanza se da cuenta de que algo se esconde tras los muros de la mansión. Un secreto relacionado con Buenaventura, la hija de Doña Rosario, que al parecer desapareció misteriosamente hace un año. Pero ella está dispuesta a llegar hasta el final y desenmascarar a todos los que rodean a la señora de la casa. ¿Qué oscuros intereses guardan? ¿Qué secretos pretenden esconder? ¿Dónde se encuentra Buenaventura?

Buenaventura es una novela que desde el principio plantea muchos interrogantes al lector. Tiene un halo de misterio sensacional que nos inquieta desde sus primeras páginas. Y para ello el autor juega con presencias, susurros, sonidos y sombras consiguiendo un ambiente que perturba e inquieta al lector y donde lo sobrenatural tiene cierta cabida. Se trata de insinuar más que contar, sobre todo al principio. Sabemos que hay secretos que se esconden tras los muros de la mansión de los Campoamor e iremos descubriéndolos poco a poco.  

Con respecto a los personajes aunque están estereotipados en la historia funcionan a la perfección. Cada uno ocupa su lugar y tiene una misión concreta. En el centro del relato podemos situar a Esperanza, una joven que ha tenido una vida dura y ha crecido en un orfanato. Es una joven inexperta, tímida e inocente pero que cuenta con una gran particularidad. No es como las demás jóvenes de su edad. Poco a poco y al mismo ritmo que el lector se irá descubriendo a sí misma y la fuerza y la valentía que este personaje tiene se hará patente aunque quizás lo hace de forma demasiado rápida, no vemos una evolución paulatina. Alrededor de ella nos encontramos con Agustina, una ama de llaves intransigente y hermética con afán de controlarlo todo. A don Manuel, el médico que siempre ha asistido a la familia. Y a Diego Carreño, el administrador de la finca. Un trío que no le pondrá las cosas fáciles a Esperanza. Doña Rosario, a quien Esperanza tiene que cuidar, en cambio es una mujer cercana y accesible con quien Esperanza se siente muy a gusto. Pero sobre todo despierta su instinto y desea protegerla con todas sus fuerzas.

Toni Aparicio juega y construye una ambientación envolvente, cargada de misterio y suspense que aporta a la novela un aire enrarecido y colmado de tensión que transmite al lector la idea de que cualquier cosa puede pasar. Casi toda la novela transcurre en la mansión de los Campoamor y sus inmediaciones. Una gran casa de aspecto lúgubre situada en un pequeño pueblo de Asturias rodeada de un paisaje conformado por una densa vegetación. El escenario perfecto para desarrollar esta historia y que el autor dibuja a la perfección en la mente del lector con jugosos detalles.

Toni Aparicio aborda la historia con sencillez donde las emociones de la protagonista tienen gran importancia. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que focaliza a Esperanza en el centro del relato y emplea un estilo narrativo cuidado y detallista pero que resulta muy ágil y fluido por lo que el entretenimiento está asegurado. Su estructura en tres partes diferentes, divididas a su vez en capítulos. Además resulta adictiva por todos los interrogantes que presenta al lector que seguro está deseando desvelar los misterios que esconde su historia.

Con respecto a este aspecto me parece interesante hacer dos apreciaciones. A nivel de trama aunque hay muchas sorpresas y giros esperaba algo más turbio y oscuro en el desenlace que justifique todo lo que ocurre en la novela. Todo ese secretismo desemboca en una situación que no he llegado a comprender por completo porque se produce. Así mismo hay alguna escena que creo que no tiene demasiada trascendencia en la historia aunque mientras la iba leyendo me resultaba interesante. El otro aspecto que destaco es que el capítulo donde prácticamente sale a la luz todo ello está narrado de forma algo confusa a mi parecer. El autor mezcla las conversaciones, confesiones, recuerdos y situaciones de forma que salta de una a otra sin ninguna pauta clara haciendo necesario que se lea  muy despacio para situarlas. Imagino que es para alargar el suspense pero a mí me hubiese gustado que lo afrontara con mayor claridad y hubiese dado más explicaciones. Porque al finalizar su lectura me han quedado algunos interrogantes sobre la historia.

Conclusiones

A pesar de los inconvenientes que he encontrado en la historia no puedo negar que he disfrutado ampliamente leyéndola por la ambientación y el misterio que contiene. Buenaventura es una novela muy entretenida que se lee sin esfuerzo, que atrapa al lector, que tiene misterio y algo de drama.


43 comentarios:

  1. El argumento de esta novela me parece muy interesante, aunque creo que no es para mí.
    Tengo muchos libros acumulados que me gustaría leer, y creo que este no me llama la atención lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no sé porqué, pero no me acaba de llamar la atención. Creo que como en el caso de Lazarevo, tengo otras cosas en la cabeza.
    :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, es una buena novela en el planteamiento pero un desastre en el desenlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La parte final de la novela me ha quedado desencantada después de las expectativas tan altas que me creo la primera parte.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Veo que también la has disfrutado y quizá esperabas también más en el desenlace.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en tus impresiones aunque quizá mi valoración final sea algo menos positiva porque el desenlace tan flojo y confuso me ha pesado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, el final es flojo , pero al final la novela me ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu opinión, he disfrutado con la lectura pero el final me ha fallado y por los mismos motivos que señalas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me falló casi desde el primer momento, aunque mejoró en las páginas del medio. Pero el final no me cuadró nada.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo con el final poco claro y Mezclado... Pero como tú me quedo con la buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero tengo tantos libros por leer que dudo que vaya a darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones. Yo he disfrutado mucho leyéndola pero el.final no ha estado allá altura del resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que comentas en el último párrafo parece que desluce un tanto el buen hacer del autor durante el desarrollo de la novela. Tomo nota de ella aunque sin preferencias para su lectura.

    ResponderEliminar
  14. No descarto leerlo, y avisada quedo de los peros que has encontrado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las sagas familiares así que no descarto leerlo algún día :)

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba mucho y esperaba las reseñas de la conjunta y la verdad,me estoy desinflando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado menos que a ti y es una novela que se olvida rápido. Coincido de pleno con lo que dices de la resolución de la historia, eso de soltarlo todo al final del tirón como si todo lo anterior no hubiera llegado a ninguna parte. Para mí desaprovechó ese toque sobrenatural que le había dado. Creo saber a qué te refieres con esas escenas que aunque te mantienen en vilo al final no se sabe muy bien para qué están.

    ResponderEliminar
  18. Coincido en tus impresiones y en la facilidad pasmosa con la que te envuelves en sus páginas sin que ocurra nada relevante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con tu opinión. la novela me gustó mucho, pero el final lo encontré un poco flojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Una buena novela en sus comienzos que me tenía muy atrapada y cuya última parte no me convenció. Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención por su argumento, pero me echa mucho para atrás ese final que no ha convencido a mucha gente. No sé yo si leerlo...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de ese desastre me voy a arriesgar, que parece que tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todas, soy Toni Aparicio, autor de Buenaventura y aprovecho para saludaros y daros las gracias por vuestro interés… y ya que el final es sin duda el tema de conversación preferido, si alguna tiene dudas aquí me tenéis para resolverlo.

    Podéis escribirme a mi correo: aapariciog@gmail.com

    Gustosamente os responderé a todas, seguro que veis la historia con otros ojos, así lo vieron en su momento mi agente, mis editores de Suma de Letras y los editores extranjeros que pronto van a publicar Buenaventura en otros idiomas.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  24. Hola, me gusta lo que cuentas, además desde que la vi me llama mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado un poco chof con ese pero porque le tenía muchas ganas. De todos modos sigue apuntado. Creo que compartiré tus opiniones y lo disfrutaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pese a esos 'peros' que señalas me gustaría leerla algún día. Con expectativas rebajadas, eso sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. He oido muy buenas criticas de esta novela asi que la apunto sin falta Vivo cerca de Asturias y me encantan las novelas de primera mitad de siglo XX, que mas se puede pedir? :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda la historia, a pesar de que como dices la novela no sea del todo redonda. Además creo que nunca he leído ningún libro en el que la protagonista se llame como yo, jeje.

    ResponderEliminar
  29. Esta es una novela que leería por la ambientación, me encanta la época, y además he leído excelentes reseñas, como la tuya, así que sin duda caerá tarde o temprano ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ahora mismo estoy con ella y me está gustando. Espero que no me defraude el final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu reseña,
    He leído muy buenas opiniones de la novela, así que espero leerla en algún momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. No pinta mal, habra que darle una oportunidad si se tercia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Esta novela no me llama mucho la atención. No creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es una novela que me llama mucho. Aunque por lo que cuentas, sobre todo por ese desenlace que tan poco convence, bajaré mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Este libro a invadido las redes sociales, aunque de momento no me animo ;)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! A mí me ha encantado. Ya tengo escrito mi comentario y, cuando lo publique, podré hablar con más claridad sobre mi opinión. La novela, como tú muy bien dices, hay que leerla despacio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. He terminado de leer la novela y la verdad es que me ha encantado. Es una historia muy bonita y sobre todo sorprendente que no deja indiferente. Coincido con La vecina del 5º en que hay que leerla despacio para hilar todo bien. El personaje de Esperanza me ha gustado mucho y sobre todo destaco la habilidad del escritor para llevar al lector hacia donde él quiere. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Es una novela que desde que salió me llama la atención y ya la tengo apuntada. Rebajaré mis expectativas para no pegarme un trompazo lector. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Muy buena novela, intriga hasta el final. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!