jueves, 16 de abril de 2015

El arte para niños: Animales



Título: El arte para niños: Animales
Autora: Susie Brooks
Publicación: Picarona, enero de 2015
Páginas: 32
Edad: a partir de 6 años

Si quisieras dibujar un animal, ¿cómo lo harías?

Hay muchísimas formas, colores y tipos donde elegir. En la pintura, la escultura y otras obras artísticas podemos encontrar mascotas entrañables, fieras salvajes, pájaros de vivos colores y también criaturas imaginarias.

En este libro hallarás una extraordinaria selección de pinturas de animales, obras creadas por un gran número de artistas, como Degas, Matisse, Warhol, Miró y otros grandes pintores. Repleto de unas fantásticas actividades artísticas inspiradas en esas obras con animales, sólo tienes que levantar la solapa del libro, buscar la pintura que te guste, y descubrir cómo crear tu propia obra de arte.

Mis impresiones

El año pasado una de las veces que fui a recoger a mi hija al colegio y que aún no habían terminado la clase vi que su maestra les estaba enseñando edificios emblemáticos como la torre Eiffel o cuadros famosos. En ese momento, que ella tenía tres años, me sorprendió mucho porque pensé que eran muy pequeños para adquirir este tipo de  conocimientos. Sin embargo ella me ha demostrado haberlos asimilado a la perfección y no son pocos los que es capaz de reconocer así como indicar el lugar en que se encuentran.  

Os comento esto porque al ver este título entre las novedades de la editorial Picarona me acordé de aquel día y pensé que este podría  ser un libro que ella disfrutaría y al que podría sacar partido. Porque además ha descubierto que le encanta utilizar las acuarelas o temperas con diferentes utensilios ya sean pinceles, tampones o sus propias manos.

El arte para niños es un libro que está enfocado con una temática animal a acercar algunas pinturas de grandes artistas de la talla de Degas, Warhol o Matisse a los más pequeños. Y lo hace de forma didáctica pero también muy entretenida, explicando algunas curiosidades e incorporando juegos y actividades para realizar en forma de manualidades inspiradas en las mismas. Es una obra perfecta para disfrutar junto a algún adulto.

En las dos primeras páginas nos encontramos con unas breves instrucciones e información sobre los diferentes tipos de pinturas que podemos utilizar como las acrílicas, las acuarelas o temperas ofreciéndonos nociones básicas que nos ayudarán a la hora de elegir. Siguiendo sus instrucciones podremos realizar diferentes dibujos, elaborar tótems o divertidas figuras de animales.

En las páginas siguientes nos iremos encontrando las imágenes de las obras con información y curiosidades sobre el autor y la obra en sí misma. Así por ejemplo nos encontramos con el curioso cuadro de Matisse El caracol y nos cuenta como el mismo se aficionó a la pintura cuando durante una convalecencia su madre le regaló una caja de pinturas. O Suspense de Edwin Landseer, cuyo tema favorito era el de los animales, que retrató un perro sentado mirando fijamente una puerta. Otro ejemplo es Carnaval de Arlequín de Joan Miró que se enmarca dentro del surrealismo. Estos son solo algunos entre otras obras de Braque, Escher, Franz Marc, Degas o  el pop art de Andy Warhol.  

Cada obra ocupa una doble página donde al desplegar una solapa encontraremos toda la información necesaria para realizar las diversas actividades que la obra propone. Al final de la misma hay un glosario con definiciones de términos relacionados con el arte.

La persona que ha escrito e ilustrado este proyecto es Susie Brooks, una australiana que ha trabajado durante más de diez años como editora, ha publicado diversas obras de no ficción y muchos cuentos infantiles. Su amor por las artes plásticas le ha llevado a ser autodidacta en el campo y a organizar talleres para los niños.

Como acostumbra la editorial Picarona presenta una edición de calidad y cuidada al máximo que destaca por la cantidad de detalles que recoge, la claridad en la exposición de ideas, el gran colorido que muestran sus páginas y el aunar enseñanza, diversión y entretenimiento. Una obra que acerca el arte a los más pequeños.

21 comentarios:

  1. Yo tengo otro parecido y a mi hija le gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que me has dado una idea estupenda para un regalo que tengo que hacer mañana. Es una niña muy viva y con mucha imaginación que creo que va a disfrutar de lo lindo con este libro.
    Gracias!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo este libro y además si les sirve para aprender mucho mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonito, para los peques está muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este tipo de libros. Aunque nuestros peques nos parezcan muy pequeños para acercarse al arte, es en esta edad donde todo les llama la atención cuando más pueden aprender. Y además, con éste pueden hacer manualidades, así que qué más pedir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro muy interesante para los peques :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho este tipo de libros, por desgracia mi pequeñina es eso, demasiado pequeña para hacer con ellos otra cosa más que arrancar las hojas o llenarlas de garabatos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. Qué libro más mono, Albanta, a los chicos les encantaría; gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Pinta genial para los peques. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encanta regalar libros a los niños, que sean divertidos y hagan lectores. Contagiar :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien! Así los peques se van animando poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Lo quiero y sin ser niña, jaja. Es que me encantan este tipo de libros. Me he dado cuenta que la gente de mi entorno no lo comprende, pero es que me resulta muy relajante leerlos y ver las ilustraciones. Además, las editoriales cada vez se esfuerzan más con las ediciones y eso se agradece.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de libros! Y a mi hija! Así que vamos a tener que cotillear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué libros más chulos para los críos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Con dos sobrinas peques fans de los animales imagina ;)

    ResponderEliminar
  16. Creo que no hay nada como los libros infantiles. Si pillan la costumbre o el vicio pronto ya no hay quién se lo quite ^.^

    He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué libro más guay! Para regalar, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!