sábado, 25 de abril de 2015

El orinal del pirata - Samantha Berger / Amy Cartwright



Titulo: El orinal del pirata
Autoras: Samantha Berger / Amy Cartwright
Publicación: Picarona, 2015
Páginas: 24
Tamaño: 20 x 20 cm
Edad: a partir de 2 años

Queridos padres:

¡Felicidades! Vuestro hijo pirata ya está preparado para aprender a usar el orinal.
A fin de que el peque aprenda a utilizar el cuarto de baño, aquí tenéis unos cuantos consejos que en nuestro barco pirata nos han sido de gran ayuda:
–    Usad el sombrero pirata y las pegatinas para celebrar los logros del pequeño pirata en el cuarto de baño.
–    Enseñad a vuestro pirata a avisaros de que está listo para hacer pipí o… popó.
–    Cread un hábito diario de modo que el pequeño pirata se sienta cómodo a la hora de usar el cuarto de baño.
–    Leed en El orinal del pirata el proceso para enseñarle a utilizar el orinal.
–    Corresponded siempre a vuestro pirata con un buen elogio marinero.

Finalmente, recordad que incluso el más perfecto de los piratas puede sufrir algún «percance», pero con el tiempo vuestro pirata sabrá capitanear su propio barco.
¡Feliz entrenamiento!

Mis impresiones

Los niños van superando etapas casi de forma constante en el proceso que conlleva el crecimiento y a la vez los padres nos enfrentamos a cambios continuos y su consecuente proceso de adaptación. A veces tememos estos cambios que resultan inevitables porque en el fondo no tenemos muy claro cómo afrontarlos y manejarlos. Uno de los momentos más temidos y que puede causar cierto estrés es el abandono definitivo del pañal, ese momento en que el niño tendrá que aprender a controlar su propio cuerpo y usar el orinal cuando sienta la necesidad. Con mi hija lo tuve fácil y en dos días ya tuvimos el problema solventado pero como yo estaba bastante perdida y no sabía muy bien cómo iba a ser su respuesta me preparé a conciencia.

Un método que utilicé ya por entonces hace unos dos años fue enseñarle un libro en el que lo explicaban muy bien mediante imágenes y todo transcurrió con mucha naturalidad y sin ningún problema. Ahora el sello Picarona ha publicado El orinal del pirata (también existe El orinal de la princesa por lo que se puede escoger según el gusto de cada uno), que creo que os puede resultar muy útil a aquellos que vayáis a pasar por este trance. El momento idóneo para comenzar varía en función de cada niño pero es a partir de los dos años cuando puedes controlar su cuerpo.

En El orinal del pirata nos encontramos con un simpático ratón que nos va a contar un gran secreto. Y es que hasta los más temidos piratas usan orinal. Cuando comienzan a ser un poquito mayores tienen que abandonar los pañales de pirata y hacer sus pipís y popós en un orinal de piratas. Después el pirata se limpia y lava las manos. Si lo ha conseguido el pirata papá y la pirata mamá estarán muy orgullosos y no dudarán en celebrar el feliz acontecimiento y premiar al pequeño. Aunque si hay algún escape de vez en cuando tampoco pasa nada.


Es una forma original y divertida de aprender a usar el baño y recalcar la importancia de la higiene. La edición a parte de ilustrar todo el proceso contiene algunos consejos para los padres. Además la edición trae un sombrero de pirata en cartón que está troquelado en las páginas del libro. Solo hay que despegarlo y unir sus tres piezas para que nuestro hijo se convierta en todo un bucanero. Me gustaría enseñároslo pero ha sido tal el éxito del sombrero que ha desaparecido inmediatamente y no tengo manera de encontrarlo. También contiene unas pegatinas que simulan doblones de oro, calaveras y machetes para premiar al pequeño cuando lo hace bien. Es importante que se sienta valorado, reforzar las conductas positivas y premiar su esfuerzo. Por tanto lo que podría ser un proceso traumático o que el niño podría vivir con inquietud se convierte tan solo en un juego emocionante.


La autora del texto es Samantha Berger que según ella misma se confiesa es un escritora compulsiva que experimenta tanto cuentos infantiles como eslóganes, poemas o canciones. Un persona muy creativa que disfruta con creando e imaginando. Es un texto sencillo y muy claro que incorpora incluso una canción para el pequeño pirata. 


De las ilustraciones se encarga Amy Cartwright, autora inglesa que ha estudiado y se ha preparado formalmente en esta doctrina. Las ilustraciones son muy divertidas y simpáticas, con muchos colores y  nos muestran un pequeño pirata con su gorro y su parche. Todos los elementos del libro están orientados a la temática pirata por lo que resulta adorable.

Por último destacar la increíble labor que realiza Picarona que al estar especializada en ilustrar historias para los más pequeños trabaja mucho y mima cada una de sus publicaciones, editando libros que se adaptan perfectamente a los más pequeños de la casa y que a los padres nos ayudan.



16 comentarios:


  1. Enseñar a los niños este tipo de cosas a través de un cuento con dibujos me parece una idea estupenda.
    Es una forma muy divertida, original y educativa de aprender algo necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado! Como lo encuentre lo compro, aunque este libro es más útil para padres o para gente que este a cargo de una guardería, no para alumnos de infantil xDD. Igual es super adorable y siempre es bueno leer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, se lo habría regalado a mi sobri, le habría venido bien
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan divertido, jajajaja. Muy bonito.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un libro de lo más útil para ayudar a los pequees a usar el orinal. Lo tendré en cuenta por si alguien me preguntara alguna vez en la consulta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito se ve! Mucho mimo y mucho cuidado, es un gusto ver libros como este, gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito y qué divertido! Me lo apunto para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, qué buen libro! No soy madre, pero siempre me he preguntado cómo se las arreglarían los padres para enseñar a los chiquillos a dejar el pañal... Para regalo me parece ideal. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué chulada! Otro que me apunto! :)
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  10. Sí, yo me he quedado con la editorial sobre todo, los libros que nos presentas suelen ser de los más convincentes para regalos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaj tengo que echar un ojo a los libros de la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!