martes, 7 de abril de 2015

Las pequeñas mentiras - Laura Balagué





Título: Las pequeñas mentiras
Autora: Laura Balagué
Publicacion: Ediciones B, febrero de 2015
Páginas: 276

Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre un San Sebastián lluvioso e invernal en busca de pistas.

Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones.

Mis impresiones

Alrededor de nuestra vida planean siempre una serie de mentiras. Ya sean las que nos rodean a nosotros mismos o la vida de los demás. No tienen por qué ser grandes mentiras ni terribles secretos inconfesables pero que ya de entrada establecen una diferencia entre lo que aparentamos y lo que realmente somos o pretendemos ser. A veces incluso, con estas “pequeñas mentiras” no pretendemos nada más que engañarnos a nosotros mismos.

Sobre esta base construye Laura Balagué el argumento de su primera novela publicada que lleva por título Las pequeñas mentiras y que ha resultado ganadora del Premio La Trama de este mismo año en su primera edición. Es una novela negra o policial un poco atípica y a mí me ha gustado por dos razones esencialmente. Tiene una trama sencilla y limpia y sobre todo que huye de los estereotipos tan manidos del género.

Todo comienza con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain. Durante la noche ha sido disparada en la lujosa peletería de la que es copropietaria. La encargada de dirigir la investigación será Carmen Arregui, inspectora de la Ertzaintza, que tendrá que indagar en la vida de la protagonista y sumergirse en el mundo y relaciones de la alta sociedad donostiarra a la que la victima pertenecía. Las medias verdades y mentiras supondrán un gran freno en su trabajo pero ella tendrá que aprender a distinguir que es lo que se cree y que es lo que no.

Las pequeñas mentiras es una novela que se lee con una facilidad asombrosa, que tiene intriga pero que sobre que tiene un componente emocional adicional en la historia que en el género resulta toda una novedad. Como os he comentado arriba la novela es muy limpia, no hay sangre, no hay más violencia de la necesaria, no hay asesinos en serie ni perturbados  a cambio de un gran componente psicológico.

La investigación se desarrolla de forma muy normal y aun así se nos presentan algunos giros argumentales que sorprenden al lector y cambian el rumbo de los acontecimientos. Una vez descubierto el crimen, Carmen tendrá que elaborar sus propias hipótesis y para ello obtendrá la información evaluando el entorno de la víctima y sobre todo interrogando a los posibles sospechosos o las personas que puedan aportar algo a la historia. Cualquier detalle puede ofrecer la clave esencial para resolver el misterio. Es una novela que juega con las apariencias y con lo que cada uno de nosotros esconde a los demás.

De la protagonista de la historia me han gustado especialmente dos cosas. Una de ellas es que Carmen Arregui no tiene nada que ver con el típico policía que habitualmente protagoniza este tipo de historias. No es una mujer atormentada por el pasado ni una heroína que trabaja al margen de la ley para descubrir al asesino ni tampoco se obsesiona hasta puntos enfermizos por descubrir al asesino. Es una mujer normal y corriente que acude cada día a su trabajo, que se esfuerza y que en ocasiones anda perdida. Así mismo el otro aspecto que me ha convencido es que vemos que tiene una vida aparte de su trabajo como inspectora. La vemos en situaciones cotidianas y nos transmite sus preocupaciones y miedos, sus reflexiones, tan normales como los que puede tener cualquier persona. Estas características hacen de ella un personaje muy real y creíble a la vez que cercano y comprensible para el lector.

El elenco de secundarios lo forman su familia, las personas con las que trabaja y las que pertenecen al entorno de la víctima. Sobre estos personajes ha trabajado menos aún así sus caracteres y funciones en la historia son fácilmente identificables por el lector. El dibujo que hace de la victima también es bastante concreto mostrándonos una mujer muy especial, de carácter cambiante que oculta muchos secretos.

La investigación le ofrece a Carmen una base para reflexionar sobre su propia vida. Sobre sus relaciones familiares y el papel que desempeña en las mismas. La rutina de una pareja, las dificultades que representan los hijos, la confianza en los demás, la lealtad y fidelidad, la unión familiar, etc. Además durante la investigación va a sufrir acontecimiento que le da una dosis de realidad y cambiará su perspectiva.

Además me ha gustado la ambientación, recorrer ciertos enclaves de San Sebastián en las fechas cercanas a la Navidad mostrándonos una ciudad húmeda y fría que con descripciones muy precisas imaginamos perfectamente. Para mí estos escenarios en sí mismos aportan un encanto adicional a la novela. Son lugares cercanos, de nuestra geografía, que podemos reconocer si hemos tenido la suerte de recorrer.

La  novela cuenta con un estilo narrativo directo, ágil y muy fresco en el que la voz narrativa en tercera persona prescinde de circunloquios y se ciñe a lo imprescindible, a lo que el lector necesita saber en la historia. Además está cargada de diálogos que hacen de esta una historia muy dinámica y en la que se avanza con rapidez.

Conclusión

Las pequeñas mentiras es un soplo de aire fresco en el género, sobre todo para aquellos lectores que como yo, a veces nos da la sensación de leer historias parecidas. Una novela muy entretenida que prácticamente se lee del tirón y nos deja una buena sensación.



41 comentarios:

  1. Como sabes, me gustan este tipo de historias: Asesinato, investigación, misterio...
    Esta es la clase de novela que me gusta leer.
    Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tal como lo describes en la reseña me ha picado la curiosidad. Me alegro de que te haya gustado.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Qué bien para un primera novela no?? Me la apunto, a ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no la conocía pero por lo que cuentas no tiene mala pinta, creo que podría animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me la voy a apuntar porque a mi el género me tira muchísimo y veo que te ha convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía apuntada en mi lista , a ver si me hago con ella y la leo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando pasearme por.mis calles con esta novela! En.un par de semanas con.mucho me pongo.con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho por el lugar en el que está ambientada, pero es que además todo lo que cuentas tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  9. La terminé hace unos días. Para mi,podía haber sacado mucho más jugo tanto a los personajes,como al caso en sí. Pero,como la protagonista,me ha gustado mucho,leeré su siguiente caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, lo dejo pasar de momento, quizás más adelante, ahora estoy llena de pendientes!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas de la novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, me lo has descubierto con tu reseña. Me gusta el hecho de que la detective sea una persona muy normal, sin misterios ni traumas. Lo tendré en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el género y si dices que es un soplo de aire fresco me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto ejejej ya veremos que hago luego porque con tanto pendiente no puedo comprar de momento jaja pero a lo mejor engaño a alguien de mi familia para que me lo regale xD

    ResponderEliminar
  15. A este ya le tenía echado el ojo, y con tu reseña, todavía le tengo más ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Niña, pues es la primera reseña que me encuentro pero a mí me has convencido. Últimamente las tramas de intriga sin sangre escasean, así que tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, la sensación a veces de estar leyendo siempre el mismo libro está ahí, por eso se agradecen mucho los que aportan algo nuevo y sin falta de tanto ruido. No me llama mucho la atención porque el género no Lo frecuento mucho pero si me da por volver la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Ayer, creo que fue, leí una reseña de esta novela... y me gusto mucho... y con la tuya mejor sensación me da.
    A ver si puedo leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas, en particular tu conclusión, el que sea un soplo de aire fresco siempre es muy bien recibido; mil gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado eso de que huye de los tópicos y la ambientación de la novela. Creo que me la llevo. Gracias Albanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que estoy acostumbrada a leer novelas de éste género con protagonistas masculinos, muy pocas veces me he encontrado con protagonistas mujeres. Eso ya me llama.
    Pero si además dices que es entretenida... me la apunto!

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta. Me encantan este tipo de novelas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es interesante que el poli protagonista sea un poquito diferente a lo que solemos encontrar en otras novelas del género. De momento, que sea mujer, ya me llama la atención y si encima parece alguien tan normal, otorga a la novela un plus de credibilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Lo del soplo de aire fresco me ha convencido, besotes

    ResponderEliminar
  26. A mi también me gusta reconocer los lugares en que se desarrolla una novela. Me quedo con el título. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No me sonaba de nada este libro. Y viendo las buenas sensaciones que te ha causado, no dudo en apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Aprecio mucho la innovación, sobre todo en géneros tan trillados como este. No la conocía, investigaré ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Este tiene una pinta genial, le tengo el ojo echado, últimamente Ediciones B sólo elige títulos que me tientan :D

    ResponderEliminar
  30. Es verdad que a veces da la sensación de encontrar más de lo mismo, de modo que encontrar algo que difiere un poco es agradable. Creo que las pequeñas mentiras a nosotros mismos pueden ser de lo más nefastas, por eso me llama la atención más que nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues no sé qué hacer, me lo apunto con dudas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me gusta sobre todo si no esta construida desde topicos

    ResponderEliminar
  33. Ya me convenciste al leer la reseña pero con la conclusión ya no tengo duda. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, no descarto leerlo.

    ResponderEliminar
  35. Me lo apunto porque creo que podría gustarme. Me gusta la novela negra sobre todo si es atípica o lleva un plus que complementa al género. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta eso que comentas de 'soplo de aire fresco', sin embargo, no diría 100% que la leería sin dudar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me gusta eso que comentas de 'soplo de aire fresco', sin embargo, no diría 100% que la leería sin dudar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa! ¡Qué bien me pinta este libro! En serio, nada más leer la reseña he dicho, estoy segura de que me gustará. Y es que es la primera que leo del mismo porque no lo conocía :D.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hace poco me hablaron bien de ella y tu reseña me confirma que merece la pena.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!