martes, 28 de abril de 2015

La pintora de estrellas - Amelia Noguera



Título: La pintora de estrellas
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Suma, febrero de 2015
Páginas: 520

En París encontraron un nuevo hogar...
En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

Mis impresiones

Amelia Noguera pertenece a ese grupo de autores cuyas novelas vieron inicalmente la luz en formato digital y valiéndose del recurso de la autopublicación pero que ha conseguido dar el salto al papel con apoyo editorial. No hace mucho que en este formato vio la luz La marca de la luna y recientemente Suma de letras ha publicado La pintora de estrellas. Ambas novelas son muy diferentes en contenido pero conservan unas características comunes como la profundidad con que se abordan los temas que se tratan en ella, el estilo envolvente que te atrapa en su interior y la creación de atmósferas muy sugestivas.

La pintora de estrellas se desarrolla a través de dos líneas espacio-temporales. La primera  comienza en mayo del año 2000 cuando Violeta al enterarse de que está embarazada toma la determinación de abandonar a Álvaro, su marido. Con esta decisión intenta recapitular, reflexionar y comprender como ha podido soportar durante años los malos tratos y humillaciones a los que ha sido sometida. En su huida decide refugiarse en la casa de su abuelo Diego, quien enfermo y débil ha decido contarle una parte de su pasado que siempre guardó en secreto. Juntos emprenderán un viaje hacia Asturias, su tierra natal, para ultimar algunas cuestiones antes de que sea demasiado tarde y ahondar en las raíces familiares.

La historia que Diego nunca ha querido contar, y que nos conduce a la segunda trama argumental de la novela, se remonta al año 1934 y comienza en un pequeño pueblo de Asturias llamado Villaviciosa. Allí dos familias se preparan para emigrar a Francia ante la inestable situación política que se vive en España y la amenaza de que se declare una guerra civil. Poco después Diego y Elisa llegan junto a sus familias a París, el lugar donde deberán emprender una nueva vida. Son jóvenes y están enamorados pero allí tampoco están a salvo de la guerra y cuando se declara la Segunda Guerra Mundial sus vidas cambiarán de forma inexorable.

La pintora de estrellas es una novela de estructura muy compleja que en su interior cuenta con muchos ingredientes que harán que el lector disfrute con ella. Nos vamos a encontrar grandes historias de amor en sus diversas formas (amor pasional, amor prohibido, amor obsesivo y amor fraternal), secretos familiares que llegan a doler, venganzas y traiciones o maltratos y abusos, un tema durísimo pero que refleja una realidad de gran actualidad. La novela también cuenta con un aspecto histórico destacado que desarrolla el tema del expolio de arte durante la ocupación alemana en París. Me ha resultado muy interesante porque en un tema que se toca pocas veces en literatura y del que yo tenía menos referencias.  Además y de forma paralela existen otros temas que se van tocando de fondo como las dificultades con las que la mujer se ha encontrado para introducirse en ciertos mundos reservados a los hombres o incluso se ve reflejada en la novela una crítica a ciertos aspectos de la sociedad actual.

Los personajes que la protagonizan están cargados de humanidad y hay que destacar la profundidad y cercanía con la que el lector llega a conocerlos. Podríamos situar en el centro del relato a Diego y Violeta. El primero de ellos es un personaje que transmite una inmensa ternura y que se ganó mi corazón por completo. Le conocernos primero en la última etapa de su vida y es imposible no cogerle cariño por la forma en que quiere a su nieta y por que destila una sensibilidad extrema. Poco a poco vamos conociendo como su vida ha estado marcada por el amor a los suyos pero también por el odio a quien le arrebató lo que más quería el mundo. También le conoceremos como un joven cargado de sueños e ilusiones, locamente enamorado de una  mujer que hizo del arte su forma de vida. Violeta es víctima del maltrato de su marido el cual ha aniquilado su personalidad y la libertad de elegir. Tras un golpe, una disculpa y siempre el perdón pero el hecho de estar embarazada le ha hecho replantearse su vida.

Aunque estos dos son los personajes principales hay otros muchos que resultan interesantes como figuras literías entre los que destaco a Elisa, el gran amor de Diego. Una mujer revolucionaria, fuerte y atrevida que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree aunque ponga en peligro su vida. O Clara que a pesar de tener menor presencia en la novela deja huella. Estos son los que a mí me han llamado la atención pero hay una galería muy amplia con diferentes caracteres y objetivos así como otros personajes imprescindibles en el transcurso de la historia.

Con respecto a la ambientación me ha parecido muy cuidada situando al lector cada momento de forma precisa en cada uno de los escenarios. Bien sea en el palacete de Asturias o en las calles de París durante la Segunda Guerra Mundial, una contienda que apenas se toca en la novela aunque si percibimos como afecta a los personajes.

Como os he dicho antes la novela tiene una estructura compleja porque hay diversos planos espacio-temporales y cambios de narrador pero aún así no entraña ninguna dificultad para el lector seguir la historia gracias a la forma en que la autora la aborda. Son tres los narradores en primer plano que con un estilo cuidado, envolvente y marcadamente emocional los que conducen la misma. Por un lado nos encontramos a Diego que nos narra en primera persona con una voz muy característica y cargada de emociones y reflexiones mostrando este personaje muchísima sensibilidad. También hay una parte narrada por Violeta a través de un diario y por último una tercera persona omnisciente que es la que se ocupa de pasado. El estilo de Amelia Noguera es muy descriptivo por lo que es una novela para leer de forma pausada aunque no por ello decae su ritmo. En el último tramo de la novela, cuando nos acercamos al desenlace, irán desvelándose algunas cuestiones que sorprenderán al lector por lo que es un final que te deja pegada a sus páginas.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La pintora de estrellas, tanto por la historia que encierra como por la emotividad que desprenden sus páginas. Una novela que toca muchos temas y con gran profundidad.

47 comentarios:

  1. Es cierto que esta novela toca muchos temas, y todos ellos me parecen muy interesantes.
    Sin duda, este es un libro que no me importaría leer, de hecho, creo que lo disfrutaría bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es una novela sobre la violencia de género. El tema del expolio se menciona sin profundizar.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho tanto la historia como los personajes como la forma de escribir de Amelia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela y es de esas que no me importaría releer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún sigo teniendo pendiente a Amelia, y creo que me estrenaré con "La marca de la luna" a pesar de que este título también me atrae. Lo cierto es que me son libros que me apetecen pero estoy perezosa últimamente con los tochillos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Éste es el tipo de libro que a mí me va. Me lo apunto.
    Una reseña estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó muchísimo esta novela, tanto por la trama como por los personajes, especialmente Diego
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísima reseña! Yo no la he leído pero tengo muchísimas ganas. De Amelia he leído La Marca de la luna y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A ver si por fin lo leo, que aún tengo esperando su turno "La marca de la luna" y unos cuantos libros después le toca a "La pintora de estrellas". Amelia me mata, que no hace más que recordarme que solo he leído una de sus novelas; aunque eso sí, no se puede quejar, que por lo menos voy a todas las presentaciones que puedo, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. "La marca de la luna" me gustó mucho.Creo que esta también me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este fue el primer libro que leí de Amelia y me cautivó
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La quiero leer, la tengo en formato digital pero quiero hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré por la ambientación y la época :)

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de leer. Y a este paso, no sé cuándo me pondré con ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro muy interesante y me da rabia que muchas veces por centrarnos en lo más comercial nos perdamos historias como esta. Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho cuando la leí , como todo lo que he leído de Amelia. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre La pintora. Es una muy buena novela.

    ResponderEliminar
  18. No conozco aún a la autora y esta novela me parece una estupenda oportunidad de hacerlo. Creo que voy a disfrutar mucho de esta lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, me lo tengo que apuntar! Bonito blog, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  20. La leí en verano y me gustó muchísimo, incluso más que la marca de la luna. He visto en facebook que la autora está escribiendo una continuación, así que estaré pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído tus impresiones finales. Lo tengo en casa hace un par de meses pero he tenido tanto lío últimamente que aún no me pude poner con él. Pinta bien. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de los libros que no dejo de ver por todas partes, y además con reseñas muy positivas, a ver cuándo tengo oportunidad de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, lo llevaba en mi lista esta Feria del libro pero no lo encontré. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo, a mi también me gustó su lectura :)

    ResponderEliminar
  25. Hace mucho que no leo un libro de este tipo, y creo que ya va siendo hora. La historia tiene pinta de ser preciosa, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado. Me cuesta la parte de la guerra pero bueno, al no estar centrada en lo bélico sino en lo de las obras de arte, se puede llevar, la parte Asturias tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  27. Es una novela que quiero leer. Me llama mucho la atención. Además creo que me va a gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro y a Amelia, que aún no me he estrenado con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Está en mi estantería y tengo muchas ganas de leerla, así que no creo que tarde demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que aunque toque muchos temas habrá alguno que sea más... esencial en la lectura. Me gusta que salga Asturias, eso ya es un anzuelo para mí. :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me tiene muy buena pinta y me encanta el argumento. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Me apetece muchísimo este y, además, todavía no me he estrenado con la autora. Tengo que conseguir hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Este es uno de mis grandes pendientes, y su autora, bueno, qué te digo, me da pena reconocer que aún no me estreno con ella, pero espero hacerlo pronto y que sea con esta obra, que es la que más me llama. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Por lo que dices creo que podría gustarme, sin embargo sigo teniendo mis dudas así que ya veremos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Una novela con muy buenos personajes y una trama que atrapa de principio a fin,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo en casa ya que me tocó en un sorteo, y tengo bastantes ganas de leerlo ya que todos habéis salido contentísimos de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tuve la suerte de ganarlo en un sorteo, así que espero leerlo pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Muy buena lectura, merece mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Muy buena lectura, merece mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tengo este libro en el lector esperando y ya es hora de que me ponga con él, que solo veo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Aún tengo "La marca de la luna" esperando, y ganas de conocer las letras de esta escritora. Después, si todo sale bien, quizá continúe con este. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Debo ser de las pocas que no lo ha leído aún...

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Un libro que sin duda tengo que leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  44. de momento ya no quiero más novelas con saltos temporales, así que daré un respiro al plan lector ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  45. La terminaré leyendo tarde o temprano, aunque todavía me queda por leer 'La marca de la luna', que me espera en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Me gustó mucho este libro, lo leí en octubre y lo tengo aún sin reseñar!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!