viernes, 12 de diciembre de 2014

Una mujer casada - Manju Kapur



Título: Una mujer casada
Autora: Manju Kapur
Publicación: Booket, mayo de 2008
Páginas: 446

En Una mujer casada Manju Kapur enhebra un relato que recorre la vida sentimental y familia de Astha, un joven educada según los parámetros de lo que debe ser una perfecta mujer india. Asistiremos a sus primeras experiencias sentimentales, a su boda, su maternidad y, también, a su progresiva decepción y desilusión, a la sensación de vacío que la invade como esposa entregada de lleno a sus deberes como madre pero nada realizada como persona. Una vacío que le llevará a buscar la plenitud junto a un nuevo amor. Pero cómo hallar la felicidad y olvidar lo que es una mujer casada.

Una mujer casada es una novela contemporánea, de plena actualidad, que nos habla de identidades construidas con límites y restricciones, de miedos y responsabilidades, de sinsabores y vidas valientes, truncadas, con sus búsquedas, hallazgos y pérdidas.

Mis impresiones

Hace algunos años, concretamente en 2008, conocí a Manju Kapur a través de En familia una de las escasas novelas que ha publicado hasta el momento. Me gustó mucho la manera en que con sencillez y realismo reflejaba el mundo de la mujer india a través de dos hermanas con vidas muy diferentes que nos mostraban dos concepciones casi opuestas de un mismo mundo.  Fue por ello por lo que me hice con Una mujer casada, su segunda novela, que ya hace tiempo que llegó a mis estanterías y paciente esperaba su turno.

Con tan solo tres trabajos publicados Manju Kapur ha logrado una gran repercusión mediática en el mundo literario. Prácticamente desde que su primera novela (Hijas difíciles) viera la luz su nombre ha conseguido hacerse un hueco muy representativo entre las autoras indias contemporáneas que escriben en inglés y que se cuestionan el modelo social de su país y sobre todo el rol que la mujer desempeña en el mismo abordando temas muy comprometidos y delicados.

Astha es una joven india que ha sido educada con excesiva pulcritud y protegida con esmero ya que como hija única sus padres han depositado todas sus esperanzas de futuro en el compromiso y unión matrimonial que consiga hacer la joven. Mientras su madre se empeña en recalcar de modo tradicional su educación como mujer y futura esposa, el padre la anima a estudiar, a preparar las oposiciones y ser de algún modo independiente.

Mientras esto ocurre, nosotros como lectores, vamos viendo como la joven Astha se abre al mundo. Sus primeros amores, las primeras decepciones, los sueños y fantasías con las que espera impaciente su futuro y posteriormente la entrada a la realidad. Vemos su boda, sus primeras experiencias sexuales, la maternidad y como poco a poco estas primeras sensaciones van dejando un gran vacío que le hace cuestionarse toda su existencia.

Una vez asentada en una relación de pareja y con unas responsabilidades muy definidas Astha comienza a comprender que le quedan pocas aspiraciones más por cumplir y no se siente realizada  como persona ni como mujer. Cuando a la vida de esta llega una mujer llamada Pipeelika, comienza a percibir un nuevo mundo ante sus ojos que abre su conciencia social, artística y política hacia campos no explorados hasta el momento.

Una mujer casada se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi a lo largo de varias décadas que parten en algún momento de la década de los sesenta. La novela está enfocada desde un punto de vista crítico hacia la sociedad y la cultura india evaluando el papel que desempeña la mujer dentro de ella y los condicionantes que le rodean. Uno de los aspectos que influyen con mayor severidad en la vida femenina ha sido tradicionalmente sus relaciones con su propia familia, con el esposo y la familia política y más tarde con sus  hijos. En cada una de ellas su rol es diferente pero todas están marcadas por el sacrificio y la conformidad.

Afortunadamente en esta ocasión Astha, la protagonista de esta historia, no tiene que lidiar con un marido rudo o abusivo que convierte su vida en un infierno o una suegra que se aproveche de ella y le exija trabajar duro sino que es una mujer con una buena educación que consigue hacerse con un empleo como profesora que le da cierta libertad e independencia. Pero aún así  ella no se siente realizada. Su vida se ha convertido en una rutina monótona e insustancial y carece de metas por las que luchar y que le sirvan como incentivo. Sus hijos son una pesada carga que le agotan físicamente y de su marido le gustaría tener un tipo de atenciones que tras algunos años de matrimonio se han desvanecido.

De fondo vemos las circunstancias político-sociales que desde la época que se desarrolla la historia hasta prácticamente nuestros días se han venido dando en la india. Los conflictos entre hindúes y musulmanes generaba cierta inestabilidad entre la población al sucederse numerosas revueltas  levantamientos. La autora nos muestra un país muy tradicional al que le cuesta abrirse a los cambios y tolerar al diferente.

Toda esta ambientación es aprovechada para tocar la temática de los matrimonios cuyos cónyuges tienen diferentes orígenes, como pueden ser los formados por personas de diferentes religiones, estatus sociales o situación económica, o incluso por homosexuales siendo este un tema muy controvertido en la India y del que aún apenas se habla por miedo hoy en día.

Manju Kapur cuenta con un estilo  bastante sobrio pero muy pulcro cuidando al máximo los detalles, matizando todos sus personajes y relatando de forma muy pausada. No es además una novela en que la acción este muy presente siendo más importante en ella que el lector comprenda los sentimientos de la protagonista. A pesar de ello se lee con bastante fluidez porque hay una alta presencia de diálogos.

Una mujer casada se estructura en diez extensos capítulos que se desarrollan según la estructura previsible de introducción de la historia y presentación de los personajes, nudo y desenlace. En esta ocasión me gustaría hacer una puntualización sobre la edición del sello Booket con la que cuento. La novela, al igual que el otro título que he tenido ocasión de leer de la misma autora, contiene un número considerable de palabras, expresiones  y términos en diversas lenguas indias que no están traducidos al no tener equivalente en el español. Cada uno de estos términos se encuentra perfectamente detallado con su correspondiente significado al final de la novela pero, en mi opinión, sería más adecuado haberlos concretado mediante notas al pie de página para evitar la constante interrupción e lectura para aclarar estos términos. No obstante, soy consciente de que hay lectores a los que el uso y/o abuso de estos términos puede cansar.  No es mi caso concreto.

Conclusión

Una mujer casada es un discreto y sobrio relato sobre las condiciones de la mujer en la sociedad India abordando problemas universales que se ciñen a este género. Una novela que gustará a aquellos lectores que deseen acercarse a este mundo y no les importe prescindir de un argumento que resulte adictivo o cargado de acción.