lunes, 13 de octubre de 2014

Causas naturales - James Oswald



Título: Causas naturales
Autor: James Oswald
Publicación: Planeta, septiembre de 2014
Páginas: 464

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.

Mis impresiones

Llevaba ya algunos meses (como os he ido comentando en vuestros blogs) algo saturada del género de novela negra. De vez en cuando disfruto con alguna propuesta pero en exceso me suelen llegar a cansar. Es por ello que suelo ser bastante selectiva y elegir entre aquellas que verdaderamente tienen algo que me llama la atención. Algo que Causas naturales hizo de forma instantánea.

A parte de su portada y su siniestra sinopsis esta novela me atrajo por la historia que se esconde tras sus páginas. Y es que James Oswald no será quizás el típico escritor que todos nos imaginemos. Se trata de un granjero que se entretenía en escribir relatos de fantasía hasta que un día alguien le convenció para pasarse al género negro. Decidió autopublicar en formato digital su primera novela y con los primeros beneficios pudo comprarse un tractor. Casi de forma instantánea se ha convertido en un novelista de éxito con una cifra de más de 500.000 ejemplares vendidos en Gran Bretaña y traducidas a otras catorce lenguas.

Causas naturales es la primera novela de una serie protagonizada por el mismo inspector policía llamado Anthony McLean, cuyas tres siguientes entregas ya están publicadas en su país de su origen. En este caso, la novela tiene un final cerrado que concluye de forma satisfactoria y resuelve todos los misterios que rodean al caso que origina la trama por lo que creo que si uno no desea seguir las aventuras del personaje puede dejarlo sin más sin verse comprometido ni dejar nada en el aire.

La acción se desarrolla en la actualidad en Edimburgo. Cuando aparece el cadáver de una joven salvajemente asesinada y mutilada sellado en una habitación tapiada del sótano de la mansión Farquhar, que está siendo remodelada, la policía no alberga muchas esperanzas de encontrar al culpable o culpables. Una de las razones es que el cadáver, dispuesto como si hubiese sido sometido a un ritual muy macabro, lleva más de sesenta años oculto. Pero el recién ascendido a inspector de policía Anthony McLean, que será el encargado de llevar el caso, se ha empeñado tanto en conocer la identidad de la joven como encontrar a sus verdugos.

Mientras, las autoridades de Edimburgo se ven desbordadas por otra serie de asesinatos que sacuden la ciudad. Aparentemente ninguno de ellos tiene relación con el anterior salvo la violencia con que las víctimas han sido exterminadas….

La novela tiene un corte bastante clásico en el género negro (siguiendo los pasos lógicos de cualquier investigación tales como observación de pistas, interrogatorios, etc…) aliñado además con un toque bastante oscuro en el que las fuerzas sobrenaturales tienen cierto protagonismo ya que el crimen gira en torno a un ritual escalofriante por el cual se convocan demonios del más allá. Este aspecto esta desarrollado de forma muy sutil, perfectamente engarzado a la trama y de forma creíble (hasta cierto punto claro está).

A la vez se van desarrollando diversas subtramas que enriquecen la anterior y que van captando la atención del lector en diversos planos. A lo largo de su recorrido se entrecruzarán deparando más de una sorpresa al lector. Los crímenes que vamos a encontrar están impregnados de una violencia sobrecogedora. Cortes, mutilaciones, órganos desmembrados que demuestran un alto grado de sadismo en los mismos. Pero no hay que preocuparse porque no llegaremos a encontrar escenas que hieran la sensibilidad del lector.

Como protagonista el inspector McLean funciona a la perfección. Desembarazándose de ciertos clichés (no tiene un humor de perros, no está traumatizado por ningún crimen que fue incapaz de resolver y tampoco es adicto al café) nos encontramos  con un joven motivado y trabajador que acaba de comenzar su carrera. A lo largo del libro iremos conociendo tanto su faceta personal como la profesional de forma que el autor nos irá mostrando poco a poco varias caras de un personaje que llega a adquirir una entidad propia dentro de la novela. Nos resultará un personaje muy humano que no tiene miedo en mostrar sus sentimientos y darle cierta importancia a sus prioridades. Además es una persona algo atípica, muy sensitiva que tiene la capacidad de ver o percibir cosas que los demás no pueden, algo que le resultará muy útil en su investigación.

Alrededor se encuentra el equipo policial en el que cada uno se define por un rasgo principal. Está la comisaria jefe Jayne McIntyre, el comisario Charles Duguid con quien McLean tiene más de un desencuentro, el cirujano forense Angus Cadwallader, Bob, el Cascarrabias o Emma Baird o el joven McBride.

Oswald ha optado por una narración directa, amena, fluida y dinámica que atrapa al lector desde la primera hasta la última página pero sin infundirle prisas ni acelerar un ritmo que, en mi opinión, resulta muy adecuado respetando los tiempos lógicos en que se desarrolla la acción. La prosa correcta, la gran afluencia de diálogos junto a una estructura basada en la construcción de capítulos cortos (que suman un total de sesenta y cinco) hacen de esta lectura una opción que entretiene e intriga. Además su autor ha creado una trama limpia de artificios que no recurre a engañar o tender trampas al lector de forma que su desenlace resulta adecuado y coherente evitándonos tener que conjeturar y buscar de donde salen las cosas para explicar lo contado.

No quiero cerrar sin contaros una curiosidad sobre su primer capítulo original no incluido en la novela que tuvo que desaparecer por su extrema violencia que hizo que algunos lectores abandonaran el libro. La primera vez que Causas naturales fue publicada a finales de 2006 lo hizo en forma de narración corta para una revista. Después la presentó a un concurso ya en forma de novela convencional y su autor ideó un comienzo tan macabro como original que llamara la atención e impactara. Y es que está narrado en primera persona por una de las victimas que aparecen en la trama. Los lectores lo podemos leer, advertidos de su crudeza, al finalizar la novela y es realmente impactante.  Lo bueno es que cada uno tiene la opción de prescindir de él si lo considera necesario.

Conclusión 

Causas naturales es un novela oscura y algo macabra con un toque sobrenatural que resulta tan entretenida como adictiva. Narrada de forma amena y fluida creo que resultará una interesante opción para los amantes del género.

48 comentarios:

  1. Paso de puntillas por tu reseña pues tengo el libro pendiente. Me alegra que te haya gustado, a mi también me daba buenas vibraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! El libro parece interesante aunque la novela negra no es mi género preferido ;A; A ver si le doy una oportunidad

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El género negro me gusta mucho, y esta novela tiene todos los ingredientes para conseguir el efecto deseado que yo busco en un libro. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jolin, qué pintaza *.* me lo apunto pero ya.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Me convences, la historia del autor también me habría llamado la atención y ese capítulo tan crudo, veremos si lo leo. Me gusta el género de vez en cuando pero lo espacio para evitar precisamente eso, saturación. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda no lo conocía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. El toque sobrenatural me gusta pero la casquería no me va que además estoy descansando de este género ahora. La anécdota del escritor es muy peculiar.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea del autor ni la novela pero lo que nos has contado me gusta! Aunque ahora dejaré pasar un poco de tiempo para volver a leer novela negra, me pasa un poco como a tí. Me apunto el título, eso si. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y se agradece que incluya esos ingredientes novedosos en el género.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero me la llevo apuntada. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me había fijado en ella especialmente pero me quedo con ganas de leerla, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho, estoy algo colapsada de novela negra

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encanta el género negro así que me la llevo sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero !! Me llama un montón este libro.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, hace muchos años que no leo este género.
    Me la apunto para un futuro.
    Besinos.
    Vero ☺

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta por lo que cuentas tal vez sea demasiado para mi aunque tomaré nota de tu recomendación por si en algún momento deseo leer algo más "sangriento y macabro" espero que no demasiado, :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. A mi la novela negra no me cansa nunca jajajaja, y oye esa mezcla paranormal que encima no te ha disgustado...me atrae mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo como Lisincele, no me canso nunca. Y esta novela la tenia fichada desde que salio... Ademas, me has picado la curiosidad con ese primer capitulo tan crudo, que ahora tendre que leerla si o si. Besos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta así que me la apunto para futuras lecturas. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No sé qué tipo de demonios serán esos pero parte de la premisa de The Strain aunque más detectivesca que científica por lo que parece. Me entrtienen mucho este tipo de novelas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. He visto tu invitació en Twittet y después de leerte, ya me he hecho con el libro. ¡Qur maravilla! no se si por como lo has descrito todo o por lo bien que parece estar hecho el libro. Pero ya lo tengo para disfrutarlo.
    Gracias*^▁^*

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo apuntado! Me gusta mucho la novela negra y parece que esta es una gran apuesta. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me compré este libro el sábado, apenas he leído reseñas sobre él, pero tengo muchas ganas de leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  24. No me había fijado mucho en esta novela y por lo que cuentas, tiene muchos ingredientes para gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Sentimientos encontrados me gusta entre otras cosas lo de entretenida y adictiva y me frena lo de novela oscura y algo macabra con un toque sobrenatural. Me lo voy a pensar. Beso.

    ResponderEliminar
  26. Tiene buenísima pinta :3 Me lo apunto ^_^

    ResponderEliminar
  27. Anda, qué curiosa esa historia detrás de Oswald, el autor. Siempre me gusta un poco esa mirada más allá de la publicación, hay historias la mar de curiosas.

    La novela es de las mías, sin duda. Con ese toque caliginoso, retorcido, y ese matiz de intriga y paranormal es de la que seguro que me entretienen un par de tardes.

    Gracias por traértela. Un beso!"

    ResponderEliminar
  28. Ya son tentadores de por si la portada y su título, y lo que tú nos cuentas lo remata!
    Me lo apunto!!!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la novela negra, pero también seleccionar, así que me alegro que lo hayas hecho por mí :) Me llevo Causas naturales porque además me gusta ese ritmo justo que parece tener.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola!, la verdad es que este tipo de género no me suele gustar demasiado :(. pero por lo que hablas me alegro de que te gustará la lectura y espero que hallas disfrutado. He descubierto tu blog hoy ya te sigo :). Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. No me llama mucho. Por lo general la novela negra es un género que no me atrae, aunque de vez en cuando hay alguna a la que le encuentro ese algo especial, como tú a esta. Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mí el género me encanta, así que me la apunto sin ninguna duda. Que si ya me ha llamado la atención tu reseña, imagina la novela.

    ResponderEliminar
  33. Cuando Ian Rankin tuvo que jubilar a Rebus, todos se preguntaban quién lo sustituiría. Parece que aquí está. Sin traumas ni vicios... ¿No bebe? ¿No fuma? ¿No come la comida menos saludable del mundo? Me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. No lo conocia pero tiene una pinta buenisima. Parece la tipica novela que acaba gustandome mucho asi que la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Te iba a mencionar que todo lo que cuentas me parece muy perturbador, pero me quedo con la palabra que escogiste en la conclusión, parece una lectura macabra, y la verdad es que me tienta mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Si te soy sincera este título me llama muchísimo la atención. No dudo que lo voy a leer, incluído ese capítulo tan polémico
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Lo quiero para mi, me llama un montón... Le echaré un vistazo en la librería

    ResponderEliminar
  38. Me lo apunto, por que tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  39. Volveré a leer tu reseña en cuanto lo lea, que es uno de los que tengo en la cola.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Ahora mismo no me apetece nada del género. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas. Otra que me apunto. Besos

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía y por lo que dices creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  43. Me frena un poco eso que dices que es macabra, pero por lo demás parece estar bien. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Acaban de enviármela, así que ando con unas ganas locas de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. ¡Me la apunto sin dudarlo!
    Que buena pinta xD

    ResponderEliminar
  46. Interesante, me gusta y más para estas fechas.

    ResponderEliminar
  47. Me pasa lo mismo que a ti: me saturé de novela negra y ahora soy súper selectiva con el género.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!